Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

viernes, 30 de septiembre de 2011

VOCACIÓN DE PERIODISTA


 Por: Nancy Salas, profesora de la facultad de Comunicación. Universidad de Piura

Yo aun recuerdo cuando en la Universidad me preguntaron porque quería estudiar periodismo y muy ufana les respondía porque era el arte y el deseo mismo de escribir. Concebía el periodismo solo como la posibilidad de poner por escrito mi curiosidad por la vida. Allí en las calles, en la radio, recién entendí lo que era ser periodista, una vocación que empalmaba muy bien con mi temperamento y afanes, porque, señores, al periodista le mueve una pasión batalladora, de lucha, de escrutinio, de cuestionamiento de por que las cosas son así y no de otra manera.
El periodismo es una actividad vital, que necesita de energía y valentía, porque es búsqueda de lo que está desordenado, oscuro, oculto. Organizamos la realidad para que otros la entiendan, sacamos a la luz lo que otros quieren que quede velado, celebramos también la vida y sus logros, aunque de esto se ocupen ya muy pocos. Esta tarea no es fácil, sobre todo en nuestros pueblos donde la miseria humana ha ganado tanto espacio en todas las instancias.

El periodista tiene un compromiso con la sociedad, cuando se olvida de ella y se ata a otros intereses se corrompe. Asumir este reto no es fácil para un periodista al que le cercan otros imperativos, no solo de su propia actividad (la estresante rapidez de la publicación, la escasez de tiempo y recursos para investigar, entre otros) sino anexos a ella, como ganarle a la competencia o tener el mejor rating o ventas, ventajas que al periodista le darán crédito o prestigio como buen profesional que sabe su oficio. A ello se suma para el desánimo: los sueldos a ras de suelo y las inacabables jornadas de trabajo.

A pesar de todo lo dicho, en nuestro país y en estos momentos, el periodismo es una de las actividades profesionales menos apreciadas por cualesquiera, a pesar que siguen egresando miles de periodistas de las aulas universitarias. La razón es muy simple, el periodismo no es todo lo bueno que debería ser. En gran medida ha perdido credibilidad ante los públicos, y eso se debe a varias razones.
Una de ellas es que hay muchos "improvisados" que están en los medios de comunicación fungiendo de periodistas que tendrán su valor pero que solo intuyen lo que es el periodismo, razón por la cual lo que para un periodista es claro, se vuelve borroso y difuso para ellos. Pero los peores "polizontes" son aquellos que reducen la actividad periodística a una mecánica de mercadeo: la información es un producto de oferta y demanda. Que vende lo espectacular, lo morboso, lo escandaloso, pues eso se oferta. Una vez cogida esa pendiente, hasta el despeñadero: el envilecimiento del trabajo. Así de claro.


Somos periodistas, unos desde el caldero de la profesión, otros, como el que escribe, enseñando, pero todos, creo yo, con la misma vocación porque la realidad se torne en mensajes útiles que le sirvan al ciudadano para mantenerse enterado de lo que le rodea, sobre todo de aquello que le incumbe para saber decidir en torno a su vida y a su comunidad.

Feliz día del periodista, para todos, y más que nada para aquellos que viven esa pasión inquietante por quitar los velos que ponen todos aquellos que maquiavélicamente nos quieren ocultar o disfrazar lo que es de nuestro interés. Salud, por nosotros.
 
Atentamente
HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
Periodista Federado 
Oficina de Imágen Institucional y Protocolo MPJ

1 comentario:

Anónimo dijo...

huber es un mentiroso de ........ nunca aberigua nada espera que todo lo den facil. asi como lo lleva facil en la muni. paran estafando al pueblo al igual que muchos sobones que dicen ser periodistas.y que por 10 o 20 soles hablan huevadas.