Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

martes, 6 de septiembre de 2011

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA HUMALA PROMULGÓ EN COMUNIDAD DE IMAZITA LA LEY DE CONSULTA PREVIA.


Mandatario llegó en compañía del presidente del Congreso Daniel Abugattás

El Presidente Ollanta Humala promulgó esta tarde en la comunidad de Imazita (Bagua) la esperada Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas. En su alocución dijo haber elegido esta comunidad por tener gratos recuerdos de este pueblo cuando era oficial del Ejército Peruano asignado a esa zona. Este Acto Conmemorativo se realizó en medio de la expectativa de autoridades y nativos awajún que llegaron desde muy temprano, pues es la primera vez que un Jefe de Estado visita una comunidad nativa.

"Por una serie de razones he venido hasta aquí, pues ésta localidad representa uno de los puntos de confluencia entre las poblaciones amazónicas y el mundo mestizo, y yo sé que la gente de aquí estaba esperando con ansias la dación de esta ley", hoy queremos demostrar con esta ley que es importante que la  voz Uds. (refiriéndose a los nativos) sea escuchada, que sean tratados como ciudadanos y no como niñitos a los cuales no se les pregunta ni se les consulta nada.

"Esta ley fortalece el proceso de inversiones, porque ahora los procesos que se den necesariamente deberán ser consultados con la población, y el hecho de la vinculancia no es tan importante, sino más bien el recuperar la voz de la ciudadanía". Asimismo dijo que las comunidades podrán expresar su voluntad libre y soberanamente y no se dejarán avasallar por poderes económicos y falsos liderazgos.

Finalmente el mandatario reconoció a los congresistas que impulsaron la aprobación de esta ley, como Nancy Obregón, Juana Huancahuairi, Janet Cajahuanca, Cayo Galindo, Rafael Vásquez, Víctor Isla, María Sumiré, Hilaria Supa, Alfonso Maslucán,Elsa Malpartida, Marisol Espinoza, Daniel Abugattás, algunos de los cuales fueron suspendidos del Parlamento por defender esta causa. Hemos tenido que llegar a gobierno para hacer realidad esta ley” anoto.

No hay comentarios: