Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

sábado, 3 de septiembre de 2011

Gregorio Santos creación de macrorregiones permitirá derrotar la pobreza en el Perú





El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, sostuvo que la propuesta del Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso de crear macrorregiones, apunta a fortalecer la descentralización y derrotar la pobreza.
“Es una visión bastante acertada y la compartimos, porque mirar el desarrollo de manera unilateral, por parcelas (departamentos o regiones), nos ha hecho mucho daño en los últimos años”, aseveró.
Señaló que las autoridades regionales ejecutan estrategias de desarrollo, las cuales sólo alcanzarán el éxito deseado "si nos unimos a nivel de macrorregiones".
Dijo que una macrorregión norte, por ejemplo, permitiría una "interconexión equitativa" para compensar el crecimiento económico de los pueblos de la costa con los de la sierra.
“Nosotros hemos tenido reuniones de coordinación con Lambayeque, a fin de concretar la integración. Sabemos que San Martín, Amazonas y La Libertad trabajan con bastante éxito en un proyecto similar, bajo el esquema de mancomunidad regional”, declaró.
Santos Guerrero manifestó que la formación de macrorregiones debe garantizar la implementación de carreteras, infraestructura educativa y de salud, electrificación rural y demás proyectos de envergadura.
El presidente del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, dijo hoy que el Gobierno estudia la creación de cinco macrorregiones que sean autosuficientes económica, política y socialmente, aunque primero se debe tener "el concentimiento de todos los pueblos"
"No podemos tener regiones o departamentos, como se les quiera llamar, pobres y ricas, y no podemos seguir fraccionando la integración del territorio nacional. Entonces, creo que la demarcación territorial es muy importante", expresó.
En su presentación ante el Congreso, Lerner Ghistis afirmó que la descentralización es una política de Estado, que fortalece la unidad de la nación, al democratizar el poder y potenciará los diversas zonas del territorio nacional.
Fuente: El Mercurio Cajamarca 

No hay comentarios: