Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

domingo, 7 de agosto de 2011

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SEÑOR ALCALDE PROVINCIAL DE JAEN ING GILMER FERNANDEZ ROJAS


Pregunta.- Se habla sobre el posible contrato de un familiar cercano a su padre Sr. Lizandro  Chávez Benavides

Alcalde.- En primer lugar quiero saludar al pueblo de Jaén y decirles que este pueblo me dio la oportunidad para gobernar con mucha honestidad y no para hacer del municipio un lugar de trabajo para mis familiares y/o amigos, con esos principios de fuerza, moral y ética debo decirles que nada de ello está pasando. Aquellas personas o medios de comunicación mal intencionados que están tergiversando la verdad, deberían venir a preguntarme personalmente sobre cuál es el nivel de parentesco que existe con la persona aludida, pues no existe nivel de parentesco alguno con el señor Lisandro Chávez Benavides.
La Ley es clara y dice que es nepotismo cuando un funcionario da trabajo a sus familiares hasta el segundo grado de afinidad y cuarto grado de consanguinidad, pues nada de ello está pasando, de modo que pido a esos medios de comunicación que así de fácil parece cual chismosas están lanzando este tipo de noticias, pues no existe ningún familiar mío en el municipio porque eso sería ir contra la ética, contra la voluntad del pueblo que nos dio la oportunidad de dirigir su destino, de manera transparente y honesta, sé que hay normas que prohíben este tipo de actos
Pregunta.- ¿en qué área se desempeña el señor Lisandro Chávez Benavides?

Alcalde.- Se desempeña en el área de control de maquinaria y es uno de los trabajadores muy eficientes de mi gestión, ha demostrado su calidad como persona en el control de maquinaria y tan es así que en la gestión anterior en tres meses se recolectaba de 1,000 a 1,200 nuevos soles por venta de agua, sin embargo en nuestra gestión con el control de este señor se ha logrado superar muchas de las veces los 15,000.00 nuevos soles; entonces esto quiere decir que está manejando de manera transparente su función, hay un ahorro sustancial de combustibles en diferentes áreas porque se está haciendo un control importante, y creo que acá hay una profunda preocupación de algunos por que no se está permitiendo se cometan este tipo de latrocinios y por ahí pretenden hacer quedar mal a esta gestión municipal.

Pregunta: ¿Se comenta que Ud. habría adquirido una moderna camioneta y la estaría alquilando a la misma municipalidad? ¿Qué hay de cierto señor Alcalde?

Alcalde.- Mire Ud. otra mentira más de estos periódicos, de estos medios de comunicación que tratan de confundir a la gente. Gilmer Fernández no tiene porque alquilar su camioneta al municipio, Gilmer Fernández anda a todos los lugares en su camioneta personal; además debo de decirle al pueblo de Jaén que utilizo combustible comprado con mis propios recursos, que me demuestren si algo contrarío estoy haciendo. No pueden decir fácilmente que Gilmer Fernández ha comprado una camioneta a nombre de una tercera persona y lo alquila al municipio. Que ordenado alquilar una camioneta si, pero para la GDUR, es decir para la gerencia de desarrollo urbano rural, para ser usada en el control de obras, porque no es posible que nuestros ingenieros estén saliendo al campo en motos a verificar sus obras, es mas este tipo de alquileres no depende de Gilmer Fernández, ya que el ente autorizado es la unidad de logística, de modo que el pueblo no va a creer tamaña mentira, pero considero que si es necesario aclarar de modo que desde acá les digo a los medios de  comunicación que han propalado esa información que estoy preparando con mis asesores jurídicos la documentación correspondiente y formular posteriormente la denuncia por mancillar mi honra, una denuncia por calumnia y difamación, creo que estos medios de comunicación no están arrepentidos todavía de estar difamando y de haber estado presos, pues no curten. Entonces yo creo  que el periodista debe de ser muy transparente y si hay alguna duda, alguna inquietud vengan a mi despacho y les voy a dar la información que requieran, formulen la pregunta pertinente que yo les voy a responder, no podemos nosotros ocultar la verdad y esto de verdad me preocupa porque se está tratando de armar un boicot contra la gestión municipal, una de las más limpias y transparente de los últimos 20 años en Jaén.

Pregunta.- ¿Señor Alcalde también se informa que se estaría cobrando entre el 20 y 30% del valor de los proyectos que está haciendo la municipalidad provincial? ¿Cuál es su respuesta?

Respuesta.- Yo, creo que no podemos callar nada, toda información debe de ser clarificada y aclarada por que el pueblo es el interesado y el que tiene que saber las cosas y en este caso debo decirle que hasta el momento no hemos dado en contrata ningún perfil, ningún proyecto, ni mucho menos expedientes técnicos a personas externas, estos se están haciendo con los profesionales de planta que tienen su sueldo y que ellos no tienen por qué  cobrar un adicional, ellos mismos los adecuan y formulan los perfiles y proyectos. Entonces como pueden decir tamaña cosa si todavía no se está desarrollando ningún proyecto, en este caso la población tiene que hacer un análisis profundo de la noticia, saber de dónde viene para poder cerciorarse si esto es verdadero o falso, es más las obras que se viene ejecutando todas son por administración pública, y en cada una de ellas hay responsabilidad directa de áreas como GEDUR para su ejecución, logística para la compra de material y para contratación de servicios, entonces yo le pido a estos señores que me demuestren en que proyectos se ha cobrado ese tipo de porcentaje, imagínense la situación grave de este tipo de noticias que también la estamos considerando para hacer la denuncia correspondiente, los medios de comunicación aludidos dirán están queriendo callar la verdad: La verdad tiene que aclararse, la verdad tiene que ser analizada profundamente. Yo estoy acá dispuesto a contestar las preguntas cuando sea necesario porque no podemos ocultar o escondernos frente a una noticia de esta calaña.

Pregunta.- ¿Señor alcalde se señala que ud estaría usando los bienes del municipio, como unidades vehiculares para el traslado de material a su mercado privado que Ud. está construyendo en el sector de pueblo libre?

Alcalde.- Gilmer Fernández no tiene por qué estar utilizando volquetes del municipio por que estos han sido designados para el recojo de basura, es más están casi obsoletos, ya no pueden cargar ni 2 metros cúbicos de hormigón por decir, y en razón de ello hoy los estamos utilizando en el área de limpieza pública, pues funcionan dos días y luego se malogran, yo creo que esa es una cuestión de querer malograr mi imagen, pero gracias a Dios el pueblo me conoce, mis vecinos de igual manera, un ciudadano que cumple con sus deberes, derechos, y obligaciones, hacemos las cosas correctamente, y no podemos utilizar los recursos municipales, porque esto es robo y yo he dicho no voy a permitir ladrones en el municipio y por lo tanto seria contradictorio entre lo que hoy pregono y lo que hoy hago definitivamente.

Pregunta.- ¿Entonces qué está pasando señor alcalde, porque este tipo de calumnias y difamaciones tanto a Ud como a su gestión municipal?
¿Cuál es su opinión como autoridad municipal?

Alcalde.- No conozco cual es la intención, lo único que puedo decir es que no les estoy dando propaganda, y quizá por ahí esté el meollo del asunto y se está generando una situación de chantaje, no puedo ocultar nada, el objetivo es chantajear como lo hicieron quizás anteriormente, pues del municipio no va a salir ni un solo sol para pagar a los periodistas para que hablen nuestro bien, yo espero una noticia transparente e imparcial. Seguramente algunos periodistas  que quieren el bien para nosotros, y nos critican, los felicito pero tiene que ser una crítica constructiva, para reflexionar y encaminarnos de la mejor manera, si estamos fallando, si existen errores que nos lo digan, yo como Gilmer Fernández como persona tengo mis errores, quien no tiene errores, pero cada día estamos tratando de superar, de mejorar, de conocer más, Gilmer Fernández al asumir la alcaldía quién podría decir que dominaba todo, he sido maestro universitario, un ciudadano, una persona dedicada a la empresa, esos conocimientos los estamos utilizando para el bien de nuestro Jaén; entonces parece que hay una intencionalidad de querer frustrar, de querer tergiversar  la verdad y engañar a la población, yo invito a estos medios que vayan a visitar nuestras obras y que pregunten a los vecinos si se están robando las bolsas de cemento, si los ingenieros no llegan a las obras y si trabajan o no en las obras, como verán estas se están concluyendo en el plazo previsto, en algunos casos hay incrementos y adicionales debido a problemas en los expedientes técnicos que no han sido debidamente formulados por la gestión anterior, y ante estas eventualidades se necesitan un presupuesto mayor y a través de los residentes y supervisores de obra se hace un ampliación de presupuesto y se tiene que hacer la aprobación correspondiente ósea seguimos todos los pasos que nos exige la normatividad, no estamos mal utilizando los recursos de la municipalidad.

Pregunta.-¿Se dice que Ud. estaría rodeado de funcionarios prontuarios? ¿Esto hace daño lógicamente?

Alcalde.- Mire Ud yo les reto a quienes han dado este tipo de noticia, yo me responsabilizó de esta gestión desde el mes de enero del 2011, he contratado a estos profesionales porque conozco su capacidad profesional y técnica, y están generando un buen resultado en esta gestión. Como no defender a nuestro administrador Jorge Reynoso, como no reconocer la capacidad del planificador Sr Medina, del Gerente Lucio Matencio Salazar, Marco Aguilar Procurador Municipal, del Dr Walter Neciosup Asesor Legal, José Malaber Jefe de Personal, yo les doy toda mi confianza a estos profesionales porque se que el único interés que tienen en ayudarme en mi gestión, y están apostando por Jaén, si se habla que estuvieron presos en alguna vez, porque no recuerdan que en anterior gestión el procurador municipal estuvo preso en una de las principales cárceles del Perú, sin ir muy lejos nuestro primer ministro Yehude Simons preso cerca de 08 años, entonces hay que saber cuál es justamente el motivo por que tuvieron este tipo de problemas, hay que ser muy sensatos en el análisis, transparentes en la información y pido a los medios de comunicación no su apoyo incondicional sino su apoyo en el sentido de difundir una noticia transparente que se acerque a la verdad, que no engañemos al pueblo, que no nos creamos las victimas sino más bien acerquémonos donde hay dudas para poderles dar la información requerida, traer la documentación correspondientes para poder de alguna forma poder corroborar porque yo no puedo ir con presunciones  y presumiblemente decir Ud. hizo y/o está haciendo esto, no podemos atacar con presunciones el periodismo tiene que ser serio, yo felicito a los periodistas serios de Jaén que dan una noticia acorde a la verdad y cuando hay alguna duda recurren a la fuente para poder dar una información completa.

Pregunta.-Ultima pregunta señor alcalde ¿en estos siete meses cree Ud que ha habido cambios dentro de la estructura municipal?

Alcalde.- Definitivamente hay un cambio importante en estos últimos días, más aun después de haber superado los problemas que tuvimos con el anterior Jefe de personal. Hoy con el nuevo jefe estamos generando orden en la municipalidad, no estamos mancillando, generando ningún conflicto, ni maltrato alguno contra los derechos de los trabajadores del municipio sino estamos implantando orden y respeto, todos los trabajadores tienen que ordenarse frente a una responsabilidad como trabajadores públicos. Miren Gilmer Fernández, los regidores, funcionarios y trabajadores tienen que cumplir su horario, tienen que rendir sus frutos, porque el pueblo de Jaén espera que esta gestión sea mejor y en eso estamos. Hoy con nuestro nuevo Jefe de personal a quien yo le doy todo mi respaldo por su actitud, su valentía y la forma como está enfocando su responsabilidad como jefe de personal, entonces tenemos que darle nuestro respaldo unánime y soy un convencido que bajo esa nueva premisa vamos por un camino mejor.
Estamos llegando a los sectores más necesitados, estamos construyendo instituciones educativas, postas médicas, carreteras, los proyectos de electrificación rural que ya es una realidad, estamos trabajando en el cofinanciamiento con el ministerio de transportes para el mejoramiento de nuestras vías, con el ministerio de vivienda para hacer más pavimentaciones de calles y con nuestros recursos propios hacer lo mismo, entonces estamos en un trabajo permanente. En la labor social y deportiva estamos generando un cambio sustancial y esperamos que la población tenga que entender y comprender, darnos el respaldo porque estamos haciendo las cosas con mucha transparencia, nosotros mismos estamos saliendo a los sectores a explicarles cuando vamos a iniciar su obra, cuál va a ser su responsabilidad, estamos organizando los comités de calle para que vigilen su obra porque le hemos dicho que ninguna bolsa de cemento puede salir de una obra, material que llega a una obra tiene que ser controlada por los mismos vecinos y por nuestros trabajadores. Esto significa transparencia, trabajar con honestidad, desprendimiento, porque no hemos venido a lucrarnos, Gilmer Fernández no ha venido a ser alcalde para dar trabajo a sus familiares, gracias a Dios la mayoría de mis familiares tiene trabajo, trabajo honesto, fuerte sí, pero con mucha transparencia, con honestidad, no he venido a reconocer favores políticos a nadie porque no tenemos ninguna presión política con nadie, somos una gestión independiente que solo queremos trabajar por el pueblo de Jaén, la zona rural en donde hemos asignado medio millón de soles que en los próximos meses estaremos invirtiendo en sus obras prioritarias, también quiero comunicarles que ya llego una compactadora de 15 m3, próximamente un volquete de 10m3 y para el mes de octubre estaremos licitando la compra de 02 compactadoras de 15m3, una motoniveladora y otro equipo que sea necesario para la gestión municipal. Yo de verdad estoy muy agradecido de esta gente que nos ha dado la oportunidad. Gilmer Fernández es el ciudadano de siempre, es la persona que siempre estará al lado del pueblo y no podemos claudicar frente a la responsabilidad que el pueblo nos ha encomendado y ese principio que tenemos de no robar, de no hacer actos que vayan en contra la moral aprovechándonos del poder que tenemos que nos ha dado este pueblo, yo agradezco a este pueblo por la oportunidad que me ha dado y voy a trabajar hasta el último día de mi gestión y salir por la calle con la frente en alto diciendo acá estamos trabajando por Uds. y que ningún solo se puedan llevar algunos sinvergüenzas que han estado acostumbrados, por ejemplo el día de ayer trabajadores bueno se presume hayan robado 2,700 nuevos soles de unos de los cajeros de rentas donde se cobra de manera diaria los aporte del municipio, se espera que la fiscalía actué como debe de ser, nosotros por ese lado no seremos contemplativos en el proceso administrativo, caiga quien caiga, sea nombrado o contratado nosotros aplicaremos el máximo rigor para que sirva como ejemplo de que la plata del pueblo no se lo pueden llevar fácilmente, por eso estamos decididos a eliminar la corrupción de la gestión municipal, y seguramente aquellos medios de comunicación que han mancillado mi honor y el de mi familia los voy a llevar hasta los tribunales judiciales para que respondan por este agravio hecho a mi persona, porque somos personas que el pueblo no has elegido no para robar sino para trabajar…Muchas gracias.


No hay comentarios: