Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

viernes, 19 de agosto de 2011

DECLARAN AL GORRION JAENO COMO AVE EMBLEMATICA DE LA PROVINCIA DE JAEN


Mediante ordenanza municipal Nº015-2011-MPJ
Con el objetivo de establecer al Gorrión Jaeno(Incaspiza Watkinsi), como el ícono representante de la biodiversidad de la Provincia de Jaén, especialmente de las especies endémicas de los bosques estacionalmente secos de nuestras región y normar en el ámbito provincial de Jaén la conservación de esta especie promoviendo la cultura hacia la sostenibilidad ecológica e instituyendo como un  rasgo de nuestra identidad cultural, difundiendo y educando la importancia del cuidado para evitar su extinción.
Considerando además que el gorrión Janeo, es un ave endémica que tiene su habitad propio y exclusivo en los bosques de estacionalmente secos de la provincia de Jaén, parte de San Ignacio y Bagua, un ave pequeña de aproximadamente 13 cm de largo que pertenece a la familia de los Emberezidae. Presenta un pico amarillo, antifaz negro, cola ploma con bandas laterales blancas, y patas amarillas.
Por ser la especie mas representativa por su pequeño rango de distribución es el Little Inca-Finch (Incaspiza Watkingsi) o Gorrión janeo, al que se la ha denominado Ave Provincial de Jaén, que justamente por su pequeña distrib. Ubicación geográfica es un ave amenazada de extinción sino se protege su habitad, mas aun considerando que la ocupación humana está avanzando y se corre el riesgo de perder  nuestro patrimonio natural con la extinción de especies únicas a nivel nacional y mundial.
En ese sentido el concejo Municipal de Jaén por UNANIMIDAD, acuerda declarar al Gorrión Jaeno como el Ave Emblemática de la Provincia de Jaén, ordenando el cuidado y preservación de esta especie y la conservación de su habitad, difundiendo sus características y descripción para que todos los habitantes lo valoren como el ícono de nuestra biodiversidad, quedando prohibida la caza de esta especie y su crianza en cautiverio como mascota.

No hay comentarios: