Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

martes, 10 de abril de 2012

CONGRESISTA GUEVARA VISITO PUEBLOS DE BAMBAMARCA, CHOTA Y CUTERVO



Lima.- Durante la última semana de representación, el congresista Mesías Guevara Amasifuen, visitó las provincias de Bambamarca, Chota y Cutervo, lugares donde dialogó con diversas autoridades y ciudadanos a fin de conocer sus necesidades, pero también dando a conocer su labor parlamentaria en beneficio del país y la Región.
 Su recorrido empezó por Bambamarca, lugar donde se reunió con el Director de la I.E. Nro. 82662 “José Félix Cruzado Saucedo”,  Prof. Alfonso Carranza Perales, a quien se le informó sobre las bondades del programa Promolibro. Inmediatamente después, sostuvo una reunión con la alcaldesa (e) de la Municipalidad Provincial de Bambamarca Kety Cerdán Vásquez, para informarle sobre los proyectos  de saneamiento básico otorgados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Por su parte, la autoridad local puso de conocimiento al legislador, las necesidades locales de agua salud, agricultura y transportes, solicitando independizarse administrativamente de Chota. Asimismo, se solicitó apoyo  para gestionar un local propio para el Hospital de la zona, la puesta en valor de las Ventanillas de Arascorde y otros circuitos turísticos.
Posteriormente, se reunió con las  autoridades, directores de Centros Educativos, ronderos y pobladores de la provincia de Chota, quienes instaron a fiscalizar una posible malversación de fondos por parte del alcalde chotano, por lo que solicitaron la intervención de Contraloría.
En el mismo lugar de reunión, el director del Colegio San Juan Bautista denunció que pese a estar considerado como colegio emblemático, a la fecha no hay expediente, por tanto no les llega presupuesto alguno. Otros denunciantes señalaron que en algunos lugares los alumnos se han retrasado por falta de profesores de inicial y secundaria, y porque aún no llegan los libros ofrecidos por el Ministerio de Educación. Los comuneros  solicitaron apoyo para la agricultura de la región, a fin de evitar la emigración de la zona rural hacia las grandes ciudades.
Otra concurrida reunión también se realizó  con los integrantes  de la Mesa de Concertación  de Lucha contra la Pobreza, el gobernador de Cutervo,  autoridades de la subregión, sector salud, rondas campesinas, representantes de la PNP, profesores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cutervo. En dicha reunión se solicitó tomar en cuenta el mejoramiento de la carretera Cutervo- Chiple, También se pidió que la Carretera Cutervo- Socota- San Andrés - Santo-Tomas- Pimpincos- Cuica  sea declarada de interés nacional.
A ello, se sumaron pedidos como la solicitud de creación de la Dirección Subregional de Transporte, el EIA de la Central hidroeléctrica de Cujillo que represa los ríos Ciriaco y Marañón; la construcción del  Puente Mayeta II– Marañon para facilitar acceso a la Amazonía; la fiscalización de la construcción del Hospital Santa María Nivel II que no está avanzando; y que la comisaría local sea elevada a división policial porque cuenta con pocos efectivos.
Si bien informaron que hay un proyecto especial para reforestar los 13 distritos de Cutervo, el Congresista explicó que el Programa Sierra Exportadora puede ser un referente para la creación de municipios  productivos, buscar mercados o buscar un fondo a través FONCOMPITE. En ese sentido, los agricultores pidieron capacitación, implementación del SENASA con pozas de inseminación y transporte de embriones para mejorar su calidad productiva. Las autoridades  también solicitaron apoyo para la reforestación del Parque Nacional de Cutervo que viene sufriendo de tala indiscriminada.
Finalmente participó de la supervisión de la construcción del complejo educativo del nivel primario y la colocación de la primera piedra del sistema de  Agua y Alcantarillado de la Municipalidad de San Andrés, culminando la visita en el distrito de Pucará, provincia de Jaén, donde dio a conocer su labor parlamentaria.

No hay comentarios: