Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

jueves, 26 de abril de 2012

Brote de intoxicación alimentaria en Centro Poblado de Rumipite.


Gobierno Regional de Cajamarca, a través de sus diversos sectores, enfrenta emergencia




Por: Giovanni Gallo Vílchez
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección de Salud de Jaén, se hizo presente para hacer frente a la intoxicación que sufrió la población del Centro Poblado de Rumipite, Distrito de la Coipa, Provincia de San Ignacio, el día 23 de abril, quienes habrían sido afectados por comer polladas y probablemente haber consumido, en sus hogares, el pollo comprado al mismo distribuidor.

A partir de las 9:30 a.m se acercaron al centro de salud, los pacientes con dolor abdominal, diarrea, naúseas, vómito, deshidratación severa y fiebre, que fueron atendidos inmediatamente por el personal de salud; sin embargo, la gran cantidad de personas que llegaron posteriormente, obligaron a los responsables a trasladarlos a la institución educativa secundaria Antonio Raymondi de Rumipite.
Son más de 400 las personas que han sido atendidas por esta intoxicaciòn alimentaria que estaría por confirmarse con los laboratorios de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Sub Región de Salud Jaén, de esta manera se espera determinar la causa de la intoxicación masiva para dar la información precisa, pues también está afectando a otros centros poblados cercanos, como es el caso de Pacaipite que ya tiene 93 pacientes.

Hasta el momento, en Rumipite, son aproximadamente 103 personas que se encuentran en observación y 16 los que han sido referidos, 13 al Hospital General de Jaén y 3 ESSALUD de Lambayeque, entre ellos 6 niños y 2 gestantes.

Desde Jaén, los bombreros acudieron a la emergencia, la Defensoría del Pueblo también llegó a la zona para observar la situación, la UGEL ha participado con unidades móviles, mientras que

la DISA ha movilizado brigadas de médicos, enfermeras, ambulancias, camionetas e insumos para el tratamiento así como insumos logísticos para tratar de contener esta intoxicación. También se han adaptado camillas y se está dando la hidratación y el antibiótico correspondiente.

No hay comentarios: