Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

jueves, 26 de abril de 2012

CONGRESISTA GUEVARA PROPONE INCLUIR OPINION TECNICA DE MTC Y CIP EN SEGURIDAD DE PENALESTítulo de la entrada


Lima.- Durante el debate sobre los  Proyectos de ley 289 y 553, en el Pleno del Congreso de ayer jueves, en el que se propone incorporar diversos artículos al Código Penal relativos a la seguridad en los centros de detención o reclusión, el congresista Mesías Guevara Amasifuen, pidió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos considerar dentro del Proyecto el tema tecnológico y por consiguiente pedir opinión al Ministerio de Transportes y Comunicaciones así como al Colegio de Ingenieros.

“Todos los proyectos de ley que hablan de seguridad ciudadana son bienvenidos; sin embargo solo he escuchado una variable de la problemática. Nos estamos preocupando por las penas administrativas y judiciales como el hecho de que ingrese el celular al penal, pero no nos hemos preocupado por lo que sucede después, se trata de un tema técnico y por lo tanto corresponde al MTC emitir una opinión al respecto”, arguyó.
Añadió que cuando ingresa un celular a la cárcel éste funciona mediante una estación base y por ello propuso mediante una Moción de Orden del Día que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones –MTC así como el Instituto Nacional Penitenciario – INPE,  corten la señal en los penales, pero el MTC han respondido que no puede hacerlo porque se restringiría la libertad de comunicación.
Al respecto puso en discusión el hecho de que las personas privadas de libertad deban gozar de los mismos derechos que los que no han cometido delitos. Por ello, al dirigirse a la presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos reiteró que en el tema de seguridad no solo debe verse la parte legal sino la tecnológica y sugirió además solicitar la opinión del Colegio de Ingenieros del Perú, pues este tema debe ser profundizado.

No hay comentarios: