Frente a los hechos violentos ocurridos en la provincia de Celendín, a causa de los cuales han fallecido infortunadamente Faustino Silva Sánchez (35), Eleuterio García Díaz (40) y el menor César Medina Aguilar (17), quedando heridas más de 20 personas y muchas otras en condición de detenidos, el Congresista Mesías Guevara, manifiesta ante la opinión pública lo siguiente:
1º. Me solidarizo con los pobladores de esta provincia y expreso mis condolencias a los familiares de los fallecidos.
2º. Demando una investigación profunda sobre la participación de los miembros del Ejército y la Policía Nacional durante la confrontación con los manifestantes y un deslinde de responsabilidades, en tanto rechazamos la violencia cualquiera sean su origen y sus protagonistas.
3º. Expreso la necesidad de que el Gobierno Nacional aclare todas las dudas y cuestionamientos que la ciudadanía ha planteado sobre inobservancias legales, vacíos técnicos, ausencia de una evaluación previa de recursos hídricos, falta de transparencia tributaria, amenazas al patrimonio cultural, atentados ecológicos, afectación a la acuicultura existente en las lagunas involucradas, carencia de información sobre el sistema de carga y recarga de los posibles reservorios a construir y la enorme perturbación social causada, en el desarrollo del Proyecto Minas Conga, todo lo que en conjunto llevan a considerarlo inviable.
4º. Pregunto si el Gobierno tiene la voluntad política de exigir que las recomendaciones del peritaje internacional sobre el Proyecto Minas Conga tengan obligatoriedad para la empresa minera, dado que la falta de un carácter vinculante deja el asunto sujeto a su libre albedrío.
5º. Invoco a la población a mantener la calma y priorizar el diálogo e invoco también al Presidente Ollanta Humala a plantear las reformas profundas que el país necesita y a clarificar las políticas de Estado en temas ambientales y de paz social.
Lima, 04 de julio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario