Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

miércoles, 31 de octubre de 2012

PRODUCE - DIALOGA INCENTIVA ACUICULTURA EN CAJAMARCA


Lima.- A iniciativa del legislador Mesías Guevara, quien solicitó al Ministerio de la Producción impulsar el Programa PRODUCE DIALOGA en la Región Cajamarca, desarrollando al mismo tiempo una amplia promoción complementaria de consumo de recursos hidrobiológicos. La Ministra del sector Gladys Triveño, mediante un informe señaló que si bien en los últimos años hay alta demanda de la trucha como pescado fresco por su valor nutritivo, es fundamental cuidar y monitorear la calidad del agua de los manantiales, ríos y lagunas para su reproducción.
También señala que la problemática del sector acuícola en esta Región es el alto costo de los alimentos para la crianza de trucha, al no existir  una industria productora que abarate estos mismos. Del mismo modo, está la crianza de peces tropicales en la zona de Jaén y San Ignacio que se ha constituido en una actividad importante para el sostenimiento de la economía de un gran número de familias, por lo que es indispensable la generación e impulso de incentivos positivos como parte del proceso de fortalecimiento de este tipo de cadenas productivas.
El Ministerio de Producción plantea además que con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) a través del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEP Paita) se debe coordinar con las municipalidades distritales con la finalidad de dar capacitación a través de cursos talleres sobre “Manejo de la Producción de peces tropicales en granjas agro acuícolas”.
Finalmente, en el marco del Plan Sectorial de Desarrollo de Capacidades 2011 – 2015 se recomienda continuar con las actividades de año 2012, entre las cuales está potenciar el sistema de videoconferencias del Ministerio de Producción.  Estas acciones de capacitación pueden estar orientadas al inicio del proceso de formulación del Plan Regional  de Acuicultura de Cajamarca. Asimismo, se recomienda la participación de otras direcciones en temas referidos a gestión empresarial y desarrollo de las MYPES, en coordinación con el Despacho Viceministerial de MYPE e industria.  

No hay comentarios: