Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

viernes, 19 de octubre de 2012

CONTRALORÍA DESARROLLA TALLER SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE DENUNCIAS EN JAÉN


Lima.- En coordinación con el Despacho del Congresista Mesías Guevara, la Contraloría General de la República dictará un taller sobre el Sistema Nacional de Denuncias en la provincia de Jaén con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para que de manera seria y responsable puedan formular ante la Contraloría sus denuncias sobre actos de corrupción o irregularidades en la administración pública.
 
El parlamentario Mesías Guevara hizo extensiva la invitación a todos los ciudadanos interesados, en especial a quienes ejercen liderazgos en las comunidades, juntas vecinales, organizaciones de base y a todos aquellos que ejercen fiscalización desde la ciudadanía.
 
Como se sabe, la Contraloría ha implementado el Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) para recibir y atender con celeridad las denuncias ciudadanas sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública. En ese entendido, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia sustentada respecto a hechos que ocurran en cualquier entidad pública y que se considere arbitrarios, ilegales o que pongan en peligro la función o el servicio público.
 
Las irregularidades pueden estar relacionadas con procesos de adquisición de bienes y servicios (adquisición de productos sin contar con especificaciones técnicas, fraccionamiento, direccionados a determinado proveedor, con documentación falsa, recepción de productos defectuosos), ejecución de obras (inexistentes, sin estudio previo o expediente técnico, defectuosas, liquidadas pese a no estar culminadas), programas sociales (compra de alimentos, calidad de los insumos, almacenamiento o distribución). La contratación de familiares directos de funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo) está incluida entre los hechos penados por la Justicia.
 
Cabe resaltar que a través de esta institución no se tramitan denuncias cuya investigación es competencia constitucional y legal de otras entidades del Estado. Asimismo, se remarca que el denunciante cuenta con la protección respectiva ante represalias por las denuncias presentadas.
 
El desarrollo del taller estará a cargo del Dr. Jaime Vidarte Sánchez, responsable de la ORC-Chiclayo y se desarrollará el próximo viernes 26 de octubre, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Jaén, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Las inscripciones podrán realizarse en Jr. Simón Bolívar 1338 - 2do. Piso – Oficina 201, al celular 976946389 o a los correos electrónicos: legivar1@yahoo.es,lvargas@congreso.gob.pe  

No hay comentarios: