Lima.- En respuesta a la inquietud del Congresista Mesías Guevara sobre el posible riesgo de afectación de la población por exposición a campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, el Viceministro de Comunicaciones Raúl Pérez-Reyes Espejo, dio a conocer mediante un informe que la propia Organización Mundial de la Salud – OMS, dentro de su mandato de proteger la salud pública hasta el momento ha señalado que “ninguna evaluación nacional e internacional ha concluido que la exposición a los campos de Radiofrecuencia de los teléfonos móviles o de sus estaciones base tenga consecuencias adversas para la salud”.
No obstante, lo dicho, en aplicación del principio de precaución, varios países de la región – entre ellos el Perú- han regulado este tema, a través de normas que establecen los límites máximos permisibles de radiaciones no ionizantes y cautelan preventivamente la salud de la población, tal como lo especifica el D.S N°. 038-2003-MTC y la norma técnica sobre Restricciones Radioeléctricas en áreas de uso público, donde se establece límites más restrictivos pues considera a los hospitales y colegios como una población eventualmente sensible a los campos electromagnéticos.
Asimismo, el informe señala que la eficacia de ciertos dispositivos comerciales ideados para reducir la exposición a los campos electromagnéticos no está demostrada. Aún así, con la finalidad de mitigar el riesgo se ha realizado un Foro Internacional sobre “Las antenas de las Telecomunicaciones, Desarrollo, Inclusión y Salud Humana” OMS: Resultados de la investigación sobre radiaciones no ionizantes, realizado en diciembre del año pasado.
Al respecto, el Congresista Mesías Guevara consideró que si bien la OMS no confirma el riesgo de afectación, no debe descuidarse el principio de precaución en la población, la misma que debe estar enterada y atenta a nuevas evaluaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario