Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

sábado, 19 de mayo de 2012

COMISION DE SALUD Y POBLACION APROBO LEY DE INCORPORACION AL SIS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Lima.- A pedido del Congresista Mesías Guevara, la Comisión de Salud y Población del Congreso, aprobó hoy la Ley que propone la incorporación de los Estudiantes de las Universidades Públicas al Sistema Integral de Salud (SIS), como una medida concreta de inclusión social y de acceso igualitario a los servicios públicos

El proyecto sustenta que los estudiantes que acceden a las universidades nacionales en su gran mayoría provienen de familias de bajos ingresos económicos lo que les impide acceder a seguros de salud privados. Además, indica que como hay consenso en sostener que la salud va de la mano con la educación, el Estado debe garantizar que este binomio funcione correctamente.
Para el Congresista Mesías Guevara la población universitaria constituye el capital humano que el país necesita para colaborar en su desarrollo, por lo que el Estado no debe descuidar su formación académica ni su salud. “La incorporación de los estudiantes al SIS está pensada como un régimen temporal ya que por la naturaleza de sus estudios éstos solo harán uso de este beneficio durante el tiempo establecido para completar su formación académica”, detalló en su proyecto.
También sustenta que los recientes diagnósticos muestran que la principal causa de muerte para los adolescentes y jóvenes en el Perú son: accidentes de carretera, SIDA, ahogamiento y eventos violentos. En el caso de las adolescentes y jóvenes, la causa principal de deceso está vinculada al embarazo, parto y puerperio, a la tuberculosis (TBC) y a las infecciones respiratorias agudas (IRA). Esta casuística está vinculada indudablemente a las condiciones socio económicas de la población y a la efectividad de nuestros sistemas de seguridad en materia de salud. Ambos géneros están amenazados por la incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRA) que contribuyen a las causas de muerte predominantes.
Por tanto, la vulnerabilidad de la salud de la población juvenil revela el imperativo de diseñar políticas y ejecutar programas sanitarios para jóvenes con estrategias diferenciadas por género, tipo de localidad y estrato social (incluyendo la anticoncepción oral de emergencia) como parte del Seguro Integral de Salud (SIS).
En el Perú, los que disponen de seguridad social y/o privada son predominantemente varones menores de 64 años, que residen en Lima Metropolitana, cuentan con educación superior y perciben los ingresos más altos en la escala de distribución. En el otro extremo, los más desfavorecidos son aquellos que no tienen cobertura de seguridad social ni privada y son básicamente jóvenes, con alguna predominancia femenina, que disponen de una educación escolar básica, y obtienen los ingresos más bajos en la escala de distribución correspondiente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena la propuesta del SIS universitario temporal mientra este estudiando pero debe extenderse a las universidades privadas porque ahí también hay 50 % de estudiantes sin ningún
seguro y que se mantienen solos y trabaja informalmente en tiempo parcial para poder pagar su pensión universitaria. debe ser voluntaria en las privadas porque hay jóvenes que si lo necesitan pero tienen una autoestima baja que siente que tener el SIS es bajar de su bajo estatus social. quien los entiende.