Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

jueves, 31 de mayo de 2012

CONGRESISTA GUEVARA PROMUEVE PASAJE UNIVERSITARIO INTERPROVINCIAL



Lima.- El congresista por Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, presentó una iniciativa legislativa propiciando la creación del pasaje universitario interprovincial para alumnos de universidades e institutos superiores y tecnológicos del país. Evalor del pasaje universitario interprovincial será el equivalente al 50% de la tarifa vigente.
Según el proyecto de ley, el otorgamiento del pasaje universitario interprovincial se realizará previa presentación del respectivo Carné universitario de pregrado o Carné de Instituto Superior, expedido por la Asamblea Nacional de Rectores y con fecha vigente.
La propuesta sustenta que muchas veces el estudiantado universitario tiene dificultades y limitaciones económicas para financiar su educación y por tanto ampliar su visión la realidad social y cultural. “Muchos estudiantes están impedidos de conocer su propio país por el alto costo que implica trasladarse de un lugar a otro, salir fuera de las paredes del aula y del medio urbano en que se educa cotidianamente”, explica el legislador.
Añade que el proyecto busca facilitar el desplazamiento de los estudiantes del nivel superior a lo largo y ancho del país pues constituye una forma objetiva y concreta de hacer que la observación directa sea un eje de motivación y sensibilización para el desarrollo de la actividad cognoscitiva de éstos, el incremento de sus conocimientos y habilidades y, en general, la potenciación de todas sus capacidades. “No menos importante es la promoción del turismo universitario interno, que implica una coordinación continua entre los sectores público y privado”, sustenta el autor de esta iniciativa parlamentaria.

Como se sabe en cualquier país de la Unión Europea existe para los estudiantes la posibilidad de viajar de un país a otro, con tarifas reducidas. El beneficio es enorme, pues permite hacer viajes de corta duración, durante los días en que no hay clase, sin importar que sean festivos o no.

Entre los beneficios para el estudiante está facilitar la participación de los estudiantes en eventos académicos que se lleven a cabo en cualquier parte del País. Para los transportistas, significa incrementar la demanda del transporte interno contribuyendo a la dinamización de la economía. Y para la colectividad, si los estudiantes tienen un mejor conocimiento de la realidad nacional al poder interactuar con la cultura viva entonces podrán proponer soluciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Finalmente, la aprobación de dicho proyecto de ley no demanda gasto alguno para el Estado.

No hay comentarios: