Lima.- Durante el penúltimo Pleno, donde se debatió la Ley que regula el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional para garantizar el orden interno, el Congresista Mesías Guevara Amasifuen manifestó que bajo el amparo de este proyecto de ley se esté preparando el terreno para luego justificar una masacre en Bambamarca o en Celendín de ocurrir las protestas ambientales.
“Es necesario que busquemos una reflexión, fundamentalmente en el artículo, capítulo 3, donde se habla del empleo de la fuerza y en el artículo 7 específicamente sobre los niveles de empleo de la fuerza”, señaló.
Durante su intervención dijo que no se trata simplemente de hablar de armas de fuego, de uniformes, de botas o de borceguíes sino de la vida humana. “Las circunstancias en que se debate este proyecto de ley debe llamarnos a toda la representación nacional a una profunda reflexión”, replicó. Al mismo tiempo, trajo al recuerdo lo ocurrido en Moquegua, lugar donde al General Jordan se le obligó a actuar con pocos contingentes y ahora está castigado por haber preservado la vida, inclusive acusado de traidor a la patria. “Su brillante carrera prácticamente fue manchada. También hemos olvidado el caso del Mayor Bazan, cuando ocurrió el famoso Baguazo. Me preocupa que veamos simplemente una ley con una orientación represiva dando algunos supuestos”, arguyó.
El parlamentario sostuvo que debemos preocuparnos tanto por el respeto del derecho de las personas, el derecho a la vida, pero también por la actuación de la policía nacional. ”Me preocupa que se esté pensando en aprobar ciertos proyectos de ley pensando en una represión en lo que puede ocurrir en mi región Cajamarca”, enfatizó.
Finalmente concluyó diciendo que se debería ser más objetivos, “es importante que no solamente pensemos en las armas de fuego sino también en las armas modernas, en tipos y mecanismos necesarios como la guerra electrónica”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario