Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

viernes, 11 de abril de 2014

“La Centralita”. Procurador Salas pidió la detención preventiva de César Álvarez y sus asesores.

En todos lados se cuecen habas.
Fuente: El Comercio
La solicitud fue presentada ante la fiscalía para tramitarla ante el poder Judicial. También denunció al fiscal Risel Chicle por archivar casos sin investigar nada.
Lindberg Cruzado
Chimbote
El procurador Christian Salas Beteta solicitó a la Fiscalía Anticorrupción del Santa pedir al Poder Judicial la prisión preventiva del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el caso “La Centralita”.
Además, demandó la misma medida contra el asesor de imagen Jorge Burgos Guanilo, Juan Carlos Barrios Ávalos y cuatro periodistas: Nelson Vásquez Baca, Sandor Renilla Horna, Rosa Olivares De La Cruz y Juan Espinoza Linares.
“Se cumplen los requisitos para que se dicte la prisión preventiva: existen  pruebas suficientes acerca de la comisión de delito; la pena a imponérseles superaría los 4 años y existe peligro fundado de que obstruyan, obstaculicen o fuguen. Este pedido ha sido presentado a la Fiscalía Anticorrupción y esperamos que en estos días se debate y apruebe", declaró.
Salas enfatizó que en la carpeta fiscal del caso “La Centralita” se ha encontrado información que no ha sido valorada. “A aquellos fiscales que omitieron dolosamente realizar actos de investigación se les va a denunciar. Las  personas involucradas tienen el derecho de defenderse, pero vamos a exigir que de hallarse responsabilidad sean debidamente sancionados”, señaló.
Anotó que han remitido vía correo electrónico al Ministerio de Justicia un informe sobre una presunta red de corrupción con nombres exactos de personas naturales y jurídicas que estarían involucradas en estas denuncias.
“Vamos a diseñar una estrategia de lucha que involucrará  a la fiscalía anticorrupción, así como la Policía y procuraduría especializada en lavado de activos. Vamos a ir con un trabajo serio, profesional y técnico. No hay persecución ni animadversión, ni odio contra las personas involucradas, lo que exigimos es justicia”, agregó.
312 casos archivados
Indicó que la fiscalía anticorrupción del Santa había archivado 312 denuncias de presuntos hechos de corrupción contra funcionarios públicos, muchos relaciones al Gobierno Regional de Áncash, según una relación detallada que les ha entregado la presidenta de la Junta de Fiscales, Nancy Moreno Rivera. "Hay fiscales que tienen más del 70 por ciento de su carga archivada", precisó.
Al respecto, anunció que ha presentado dos denuncias penales contra el fiscal anticorrupción Risel Chicle Flores por haber archivado las denuncias sobre la Avenida José Pardo y la construcción del Coliseo Cerrado Gran Chavín.
"Un expediente cuenta con solo dos disposiciones: La número 1, del 15 de mayo del 2013, por la cual se abre investigación en el caso Coliseo; y la última, del 18 de diciembre del 2013, en que se archiva, sin realizar ninguna diligencia", dijo.
El pedido de detención preventiva se realizó en la investigación del caso "La Centralita, donde Álvarez y sus colaboradores son investigados por los delitos de peculado y asociación ilícita, con base en una denuncia presentada por Juan Calderón Altamirano.
Presidente regional de Áncash dice que pedido no prosperará
Por su parte, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, respondió que el pedido deprisión preventiva no prosperará porque, en su opinión, no tiene sustento legal y además él tiene un hábeas corpus a su favor.
“La Centralita nunca existió, fue un invento de (Juan) Calderón, por eso se archivó tres veces. No hubo nada de chuponeo, interceptación telefónica ni armamento, por eso me sorprendió que el procurador pida prisión preventiva en mi contra, lo cual es improcedente".
"Está bien que investiguen, pero sin ensañamiento. No creen alarmas como que mi prisión es un hecho, tengo esposa, hijos, soy una autoridad les guste o no. Investiguen lo que quieran, no me voy a fugar, aseguró.
El Congreso citaría a declarar al nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos
El fiscal de la Nación electo, Carlos Ramos Heredia, tendría que acudir a declarar a la comisión especial del Congreso que investiga los actos de corrupción en la región Áncash. Se le interrogaría por no investigar al ex presidente de la Junta de Fiscales de ese distrito judicial, Hugo Farro Murillo.
Según denuncias periodísticas, Farro Murillo recomendó y logró el cambio de hasta cuatro fiscales que investigaron "La Centralita", el presunto centro de chuponeo del presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Luego, Ramos Heredia, en su condición de fiscal Supremo de Control Interno pidió sancionar a esos cuatro fiscales y no investigó las denuncias de irregularidades y favoritismo de Farro Murillo a favor de Álvarez.
“Tal y como van las primeras indagaciones, definitivamente tenemos que conversar con el señor Ramos Heredia, quien se ha visto implicado en el tema de Áncash. Sobre él pesanserios cuestionamientos por la remoción de los fiscales. Tiene mucho que aclarar”, declaró el presidente de dicha comisión, Mesías Guevara.
También sería llamado a la comisión, el congresista Heriberto Benitez, que promovió la denuncia contra los fiscales de "La Centralita".
EN EMERGENCIA
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, declaró en Estado de Emergencia los Distritos Fiscales del Santa y Áncash, y dispuso que se evalúe la continuidad o no de todos los fiscales provisionales en esa región.


Nota del Administrador.: Debería haber una investigación de enriquecimiento ilícito a los fiscales, jueces, jefes policiales de todo el país, incidiendo donde hay presencia minera y las autoridades electas que han recibido millonadas de fondos.  

Denuncias contra César Álvarez fueron archivadas irregularmente (Jaén, no es la excepción)

Fuente: El Comercio.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, advirtió que son más de 20 las acusaciones que fueron enviadas al archivo 

“En Áncash, existen siete denuncias en trámite y 20 que han sido archivadas. La procuraduría analizó todas estas disposiciones de archivo y hay muchas que se dieron de manera irregular o de manera injustificada", dijo Salas. (Video: Congreso)
El procurador anticorrupción, Christian Salas, denunció hoy que el presidente regional de Áncash, César Álvarez, tiene más de 20 denuncias archivadas. Añadió que, tras un extenso estudio de su despacho de estas, se determinó que la mayoría de acusaciones se envió al archivo de manera irregular.
“En Áncash, existen siete denuncias en trámite y 20 que han sido archivadas. La procuraduría analizó todas estas disposiciones de archivo y hay muchas que se dieron de manera irregular o de manera injustificada. Ahí vamos a tomar las acciones que correspondan para fijar responsabilidades en los magistrados”, manifestó.
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que analiza la situación en Áncash, el abogado del estado indicó que se debe desarrollar una autoría de todas las decisiones adoptadas por los fiscales y jueces de esa región en torno al presidente regional. “Urge identificar la red de corrupción que maneja todo”, añadió.
Indicó que en  la provincia del Santa, se le archivaron tres acusaciones más a Álvarez. 
También indicó que hace dos años, la oficina de la Procuraduría Anticorrupción en dicha región advirtió que en esa jurisdicción los funcionarios de la fiscalía y Poder Judicial están sometidos por la corrupción o por el amedrentamiento, por medio de muertes y atentados.
Recordó que la fiscalía del Santa emitió un documento al despacho del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, para pedirle ayuda para investigar el caso de ‘La Centralita’, edificio en Chimbote donde habría funcionado un centro de espionaje telefónico contra los opositores de Álvarez. Sin embargo, la Fiscalía de la Nación devolvió el caso.
Salas señaló que hasta el día de hoy, a casi tres años de la intervención a ‘La Centralita’, el juicio aún no ha comenzado.
Para concluir, contó que el equipo de procuradores en Áncash sesiona a puerta cerrada y sale en grupo a la calle “por temor”. 

La imagen de los fiscales

Fuente: El Comercio.

El fiscal supremo Pablo Sánchez consideró hoy que debe haber "un giro total" o "un cambio de timón" en la dirección del Ministerio Público, si es que se desea mejorar la imagen y superar la crisis de esa institución, afectada por la delicada situación en Áncash.
“El tema de Áncash nos ha puesto de manifiesto que hay una seria crisis en el país, que no solo se ha detectado en Áncash y Chimbote.Creo que, bajo la dirección o desde el punto de vista de la dirección de la Fiscalía de la Nación, tiene que haber un giro total, un cambio de timón, girar todo a la derecha, hacer las cosas mejor. Eso redundará en la imagen de la Fiscalía y superará la crisis que se vive en este momento”, dijo.
En diálogo con Radio San Borja, lamentó que los asistentes a la audiencia pública de la Comisión de Fiscalización hayan pifiado a José Peláez Bardales, el fiscal de la Nación, “porque representa a todo el Ministerio Público”.
Sánchez, uno de los candidatos a suceder a Peláez en la Fiscalía de la Nación, e indicó que existe la necesidad de tener mayor presencia institucional y dar un mayor respaldo a los fiscales para que hagan bien su trabajo.
“La gente en Chimbote y Áncash pide justicia y, obviamente, hay que trabajar en ese sentido. No buscando a los culpables, sino la aplicación de la ley a través de las pruebas que deben existir. Hay que actuar ya mismo, creo que las medidas que se han adoptado son buenas, pero hay que hacerlas ahora mismo”, precisó.
ELECCIONES EN FISCALÍA
En otro momento, Sánchez señaló que no tiene ninguna filiación política y que si lo eligen titular del Ministerio Público, investigará y actuará con suma imparcialidad.
“Como es sabido no tengo ninguna filiación política, ningún acercamiento a políticos. Quizás por eso [no me quieran elegir]. La Fiscalía es como la casa del jabonero: muchos casos caen en la Fiscalía. En una gestión mía se investigará y se actuará con suma imparcialidad”, aseveró.
El fiscal dijo estar decepcionado de la forma en que se sigue la elección del fiscal de la Nación, pues hoy se entiende que hay que conseguir votos, a diferencia de lo que se hacía anteriormente en que había predictibilidad y se elegía en la línea de antigüedad.

viernes, 4 de abril de 2014

Comentario.

Jaén, ya no esta muy lejos del parecido con la región Ancash, donde la delincuencia tiene atada de pies y manos a las Instituciones tutelares del estado, gracias a los sobornos. Ya que se nombran autoridades que son de otras partes del país y por lo general viajan los fines de semana, no interesandoles la problemática local.

Muchos de los Jueces, Fiscales, Policías son ratificadas cada año, gracias a sobornos que dan arriba para mantenerse en el cargo y que les permite manipular sus decisiones, archiven casos, para así beneficiar a autoridades, delincuentes o gente al margen de la Ley, a otros les pagan los pasajes todos los fines de semana para ir a ver sus familias y hasta el cuarto donde viven, otros aprovechan para poner a sus familiares a trabajar, o recomiendan sus amigos para hacer "trabajos".

Las mala elección de autoridades por voto popular y otras por decision de los gobernantes, de traer funcionarios o trabajadores con antecedentes penales esta empeorando nuestra situación, si traen un profesional de fuera este debe tener méritos, honores, por que estamos perdiendo la esencia de nuestra identidad, los foráneos no quieren nuestro desarrollo, solo buscan llevarse el dinero,  existen profesionales probos dentro de la provincia de Jaén, los que no son llamados, por que no van a permitir de depreden nuestro patrimonio, nuestros presupuestos, nuestra identidad, basta ya de llenar las instituciones tutelares con gente foránea sin méritos y honores.

Invocar a los Congresistas sobre todo a los que abren la boca como Mesías Guevara, Cecilia Chacón, Joaquín Ramírez,  pedir que intervengan como se ha hecho en Ancash, que se revisen todos los expedientes archivados de casos emblemáticos o con sobradas razones de duda, que se investiguen y roten autoridades, respetándose a aquellas a las que se merecen nuestro respeto y son aquellas mantienen la frente en alto sacando la cara por su institución.

jueves, 3 de abril de 2014

Rosa Florian: “No soy la candidata del gobierno, eso pregúntenle a Javier Bobadilla”


Fuente Panorama Cajamarquino.
Por César Yopla T. @CesarYopla · El 26 marzo, 2014 / 4:19 pm
La candidata al Gobierno Regional por el Movimiento Diálogo Social mostró el lado político que tiene y de manera directa habló sobre los últimos ataques que soportó, en ese sentido y en conversación con Cajamarca Global indicó que su salida de la PCM ya estaba programada y no había porque escandalizarse al respecto.
De otro lado rechazó las versionas que la pintan como la candidata del Gobierno, y arremetió contra el líder del Frente Regional, “Yo no soy la candidata de este Gobierno, eso pregúntenle a Javier Bobadilla que está yendo a los gobernadores a presionarlos y a pedir auxilio en su campaña, eso lo sabemos todos”, expresó.
Por otro lado le recordó a Gregorio Santos que ella no tiene ninguna denuncia y no tiene ni siquiera un parte policial, además indicó que luchar por el agua está bien, lo que no está bien es sembrar el odio entre cajamarquinos.
“Varios periodos de presidentes regionales hombres hemos tenido y mire como nos han dejado, realmente en el caos”, señaló en otro momento.
También lanzó una solicitud a Osías Ramírez, candidato de Fuerza Popular: “A ese chico habría que preguntarle a que se dedica y de donde salen tantos recursos”, expresó.
Finalmente pidió a la población que confíen en el gobierno de una mujer, “Que culpa tengo yo que los cajamarquinos quieran que una mujer lidere”, dijo.


Bronca entre gitanos.