Lima.- Como una manera concreta de manifestar la voluntad de preservar el ambiente en beneficio de las generaciones presentes y futuras y de conmemorar el “Día Mundial del Agua”, el Congresista Mesías Guevara, mediante una Moción de Orden del Día, consideró oportuno instar al Poder Ejecutivo a estudiar y actualizar los Límites Máximos Permisibles-LMP de los efluentes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas o Municipales.
Según se sabe los Límites Máximos Permisibles-LMP, establecidos por el D. S. Nº 003-2010-MINAM, no estarían permitiendo cumplir los objetivos de protección ambiental al presentar un grado de permisividad tan alto que estaría superando en más de 300% las normas europeas, las mismas que se han caracterizado por ser equitativas y cuidadosas.
La permisividad en cuestión estaría abriendo camino a una grave contaminación de recursos hídricos por efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas o municipales; y que de manera concomitante, existiría en las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas un problema de aplicación de métodos deficientes de depuración que las hace ineficaces.
Por ello, también se ha recomendado al Ministerio del Ambiente para que proceda al fortalecimiento de su sistema de alertas y métodos de control en materia de contaminación hídrica. “Tenemos que ser más cuidadosos al plantear los Límites Máximos Permisibles, de lo contrario estaríamos cayendo en el facilismo de brindar normas que no contribuyen a garantizar por ejemplo la calidad de agua que los peruanos consumimos”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario