Estas afirmaciones fueron vertidas por el Director Subregional de Salud Jaén.
Ante el cambio brusco de temperatura que se registra especialmente en horas de la madrugada y el cambio de clima, La Dirección de Salud Jaén, viene recomendando a los padres de familia a tomar medidas de prevención al contagio de enfermedades respiratorias agudas (IRAS), especialmente en los niños y bebés.
El Dr. Simón Enver Estrella Izarra, Director de la Dirección de Salud Jaén, señaló que la población de mayor riesgo son los niños y niñas menores de dos años de edad; convirtiéndose en un grupo altamente vulnerable aquellos niños entre los seis meses y un año de edad, así como los que sufren de desnutrición, síndrome de Down, los prematuros y los que sufren enfermedades crónicas respiratorias y cardiacas.
“Los niños y niñas menores de un año de edad , los desnutridos, los que tienen Síndrome de Down, los prematuros y los que sufren enfermedades crónicas, pueden desarrollar formas graves de IRAS, por lo que su estado de salud es más complicado y ponen en riesgo su vida”, agregó el galeno.
Ante esto el doctor Estrella Izarra instó a los padres y madres de familia a tomar las medidas de prevención contra el cambio de clima y las bajas temperaturas que se producen en horas de la noche y la madrugada, especialmente; como observar y examinar a sus menores hijos. Identificando síntomas como dificultad para respirar (respira más rápido que lo habitual o hace ruido), decaimiento, dificultad para dormir y/o para comer, fiebre persistente por más de 48 horas, piel azulada y vómitos y/o diarreas.
“Los padres de familia al ver alguno de estos síntomas debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a sus casa para que el personal de salud lo atienda, evitando en todo momento la automedicación; y si el niño está en edad de amamantamiento debe seguir dándole leche materna, ventilando los ambientes donde se encuentran los menores”, sentenció.
Finalmente dijo que debe evitarse el contacto del bebe o de los niños con personas refriadas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, consumir gran cantidad de agua, cumpliendo con el calendario regular de vacunación que permitirá aumentar las defensas de los menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario