Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

lunes, 16 de junio de 2014

TC: Sobre Ley 30057 Ley del servicio civil.

26 de mayo de 2014 a la(s) 17:23
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Trabajo del Parlamento, y apoderado de los 34 congresistas que presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 30057-Ley del Servicio Civil, declaró que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre este caso (Expediente 00018-2013-PI/TC) con dos fallos simultáneos (de tres votos cada uno). En lo que ambos fallos han coincidido haciendo seis votos,  y por lo tanto, hay sentencia es en declarar inconstitucional la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria-segundo párrafo en la parte que dispone que son nulas o inejecutables las resoluciones judiciales que contravengan una resolución administrativa sobre derechos remunerativos de los trabajadores de los decretos legislativos 276, 728 y 1057 que se trasladen a la nueva ley, por cuanto viola el principio de separación de poderes.

En los demás aspectos de la demanda, el primer fallo dividido,  suscrito por los magistrados Mesía, Vergara y Calle,  resuelve declarar fundada la demanda en cuanto a que es inconstitucional negar a los trabajadores el derecho a formular reclamos remuneratorios por la vía de la negociación colectiva. En tal sentido ha declarado inconstitucionales (aunque sin efecto vinculante, ya que es una sentencia con solo tres votos) los siguientes artículos : El artículo 40-último párrafo que dispone que ninguna negociación colectiva puede alterar la denominada valorización de los puestos de trabajo; el artículo 42 que dispone que los servidores civiles sólo tienen derecho a reclamar mejoras sobre compensaciones no económicas; el artículo 44 inciso b) que prohíbe que una entidad pública realice propuestas o contrapropuestas sobre compensaciones económicas y si las hace, éstas son nulas; el artículo 31.2 (última parte) que dispone que no es materia de negociación colectiva la compensación económica del trabajador, ni sus componentes tales como la valorización principal, la valorización ajustada, etc.

Asimismo, este primer fallo ha declarado inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley 30057 que excluye de la aplicación de la misma a las siguientes entidades : Banco Central, Congreso, SBS, SUNAT, y Contraloría General, declarando un lapso perentorio de 60 días para que el Parlamento motive o sustente las razones para dichas exclusiones, ya que conllevarían un trato discriminatorio y de privilegio respecto de los demás trabajadores.

A su turno, el segundo  fallo dividido firmado por los magistrados  Urviola, Eto, y Alvarez, obliga al Congreso en el plazo perentorio de 90 días calendario a emitir una ley que habilite a favor de los trabajadores un mecanismo alternativo a la negociación colectiva, para que estos puedan reclamar sobre materia remunerativa. Pero, como ya se mencionó, dado que son sólo tres votos, no tiene efecto vinculante conforme al artículo 5 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que exige cinco votos para hacer sentencia.

Sin embargo, lo que queda claro de los dos fallos, es que se reconoce que los trabajadores deben tener el derecho de formular colectivamente, sea por la vía de la negociación colectiva o por la vía de mecanismos alternativos, sus reclamos sobre aspectos económicos.



Aeropuerto de Shumba

TRANSPORTES BRINDA INFORMACION SOBRE AVANCES DE CONSTRUCCION DEL  AEROPUERTO SHUMBA.


Lima.-  El Viceministro de Transportes, Henrry Zaira Rojas, mediante un informe dio a conocer los avances realizados a la fecha sobre la construcción del Aeropuerto Shumba en la provincia de Jaén, a solicitud del congresista Mesías Guevara Amasifuen, quien a su vez trasladó un memorial del pueblo jaenense donde se muestra su preocupación por esta importante obra.
El documento indica que CORPAC S.A, encargada de la explotación y administración del citado aeropuerto suscribió un Convenio Específico de Cooperación Institucional con el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) para mejorar y complementar la infraestructura existente, por lo que se solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la revisión y aprobación del plano “Proyecto de Mejoramiento e implementación del Aeródromo Shumba – Jaén - Cajamarca”, con la finalidad de formular los Términos de Referencia para los Estudios de preinversión.
El convenio ejecutará las inversiones de: a) Construcción de terminal de pasajeros y vía de acceso al terminal; b) Construcción de Cuartel de Extinción de Incendios (SEI); c) Mejoramiento y mantenimiento del Área de movimientos de Aeronaves; d) Construcción de Cerco Perimétrico; y la e)Construcción de Torre de Control. 
El financiamiento de la inversión, será compartido entre el Gobierno Regional y CORPAC S.A en una proporción del 50% del monto total de los componentes acordados. Los costos que demande la elaboración de los Estudios de pre-inversión, así como la elaboración del expediente técnico y los estudios de impacto ambiental serán asumidos por el GRC.
El Viceministro, añade que su Despacho otorgó su conformidad al citado plano, recomendando continuar con las gestiones para los estudios de preinversión acorde con las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública. Asimismo, señala que el Gobierno Regional de Cajamarca ha suscrito contrato con el Consorcio Ghisolfo Ingeniería de Consulta – CIDATT Consultoría S.A., para formular los estudios de preinversión a nivel de perfil  y factibilidad del proyecto de mejoramiento del Aeropuerto de Jaén, en un plazo total de 196 días.
Será la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) quién revise y apruebe los expedientes técnicos que se formulen para la ejecución de las obras. Por otro lado, el Consorcio Aeropuerto de Cajamarca, ha entregado a CORPAC S.A eL Plan de Trabajo y Cronograma de Actividades, el mismo que fue aprobado y está en ejecución.

Al respecto,  Mesías Guevara dijo que espera que este proyecto anhelado se concrete en el menor tiempo posible. “Nosotros presentamos una iniciativa legislativa que se convirtió en la Ley que pide declarar de necesidad pública y de interés nacional el mejoramiento e implementación de aeropuerto Shumba en la provincia de Jaén, con el propósito de brindar el servicio de transporte aéreo de pasajeros a la parte norte del país. Lo que hacemos ahora es el seguimiento al Ejecutivo, a través del MTC para que pueda cumplirse en la presente gestión”, subrayó.