Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

miércoles, 31 de octubre de 2012

PRODUCE - DIALOGA INCENTIVA ACUICULTURA EN CAJAMARCA


Lima.- A iniciativa del legislador Mesías Guevara, quien solicitó al Ministerio de la Producción impulsar el Programa PRODUCE DIALOGA en la Región Cajamarca, desarrollando al mismo tiempo una amplia promoción complementaria de consumo de recursos hidrobiológicos. La Ministra del sector Gladys Triveño, mediante un informe señaló que si bien en los últimos años hay alta demanda de la trucha como pescado fresco por su valor nutritivo, es fundamental cuidar y monitorear la calidad del agua de los manantiales, ríos y lagunas para su reproducción.
También señala que la problemática del sector acuícola en esta Región es el alto costo de los alimentos para la crianza de trucha, al no existir  una industria productora que abarate estos mismos. Del mismo modo, está la crianza de peces tropicales en la zona de Jaén y San Ignacio que se ha constituido en una actividad importante para el sostenimiento de la economía de un gran número de familias, por lo que es indispensable la generación e impulso de incentivos positivos como parte del proceso de fortalecimiento de este tipo de cadenas productivas.
El Ministerio de Producción plantea además que con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) a través del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita (CEP Paita) se debe coordinar con las municipalidades distritales con la finalidad de dar capacitación a través de cursos talleres sobre “Manejo de la Producción de peces tropicales en granjas agro acuícolas”.
Finalmente, en el marco del Plan Sectorial de Desarrollo de Capacidades 2011 – 2015 se recomienda continuar con las actividades de año 2012, entre las cuales está potenciar el sistema de videoconferencias del Ministerio de Producción.  Estas acciones de capacitación pueden estar orientadas al inicio del proceso de formulación del Plan Regional  de Acuicultura de Cajamarca. Asimismo, se recomienda la participación de otras direcciones en temas referidos a gestión empresarial y desarrollo de las MYPES, en coordinación con el Despacho Viceministerial de MYPE e industria.  

Día del Trabajador Municipal

Los trabajadores de la Municipalidad Provincial celebraran con diversos actos su día que se celebra el 05 de Noviembre.



martes, 30 de octubre de 2012

VACUNACION CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL, TETANO Y DIFTERIA RECIBIO RECICLADORES “JAENOS DE CORAZON”


La Asociación de Recicladores “Jaenos de Corazón” que forma parte del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos que viene desarrollando la Municipalidad Provincial de Jaén, a través de su presidente el Bach. AnsuineMartínez Tiravante organizó una jornada de vacunación contra la Influenza Estacional, Tétanos y Difteria a todos los integrantes de su Asociación, en coordinación con el Gerente de Comunidades Locales de Administración de Salud de Morro Solar – CLAS-Morro Solar, Dr Erwin Cubas  Bustamante, con la finalidad de prevenir las enfermedades ocupacionales a las que están expuestos los trabajadores durante sus labores de trabajo;  de esta manera seguir trabajando a favor del medio ambiente y construyendo una ciudad saluble.


Lic. Edith Dávila La Torre
Comunicadora Social

jueves, 25 de octubre de 2012

NOTA DE PRENSA


En el marco del Aseguramiento Universal en Salud, el seguro Integral de Salud SIS, hace conocer a las personas interesadas que pueden afiliarse en el Establecimiento de Salud más cercano a su domicilio o en nuestra oficina ubicada en Los Robles 209- Urb. Las Palmeras (referencia: Cuadra 4 de la Av. Pakamuros, por el Grifo PECSA).

Al momento de la inscripción deberá presentar su DNI y el de cada uno de los miembros de su familia, así como el recibo de luz o agua. Es importante recordarle a la población que no deben contar con otro tipo de seguro.


   ¡A TU SALUD DILE SIS!



Jaén, 25 de Octubre del 2012.







Nota de Prensa 002-2012- UDR-JAEN
Para mayores informes llamar al: 432087
www.sis.gob.pe   



Seguridad Ciudadana en Jaén.

A dos años del gobierno local, y del nuevo planteamiento de Seguridad Ciudadana, no se ha reducido los indices delincuenciales en Jaén y es que hay que desarrollar acciones que conlleven a neutralizar los lugares identificados donde se esconden los delincuentes y que por lo general son los fumadores de droga.

La autoridad local debería promover la construcción de un puente en la calle Capitan Quiñones, que da a la calle San Carlos de Morro Solar, así cercaríamos a los delincuentes que se esconden en el sector de Nueva Victoria, ya que actualmente cuando te roban y entran ahí los delincuentes, no podemos hacer nada, lo mismo ocurre con el Hueco, debe haber un puente a la altura del Campo Ferial del Limón, así se abre y se puede controlar estas zonas libres de venta de droga que muchas veces cuentan con el apoyo de malos policías que los protegen.  

La Organización y Distribución de los Agentes de Seguridad Ciudadana, requieren de un trabajo de equipo, no es necesario que anden apiñados en los carros, existen puntos estratégicos en los que se pueden colocar debidamente equipados con radios (No celulares) para lograr en caso de operativos cercar a la delincuencia, usando barricadas, coordinando con la policía.

Es necesario oxigenar el equipo de Seguridad Ciudadana, que traiga nuevas ideas, que implementen nuevas estrategias, y el gobierno local debe implementar talleres buscando encontrar ocupación para la mano de obra desocupada, talleres sobre carpintería metálica, de madera, de soldadura de metal, plástica, planchado y pintura de carros, reparación de motos, mototaxis.

La limpieza pública en Jaén aún no puede ser controlada.

La mala administración y programación del recojo de basura, que tiene la Municipalidad Provincial de Jaén, hace que muchas calles amanezcan o permanezcan con depósitos de basura, que el carro recolector no ha recogido oportunamente.

A los vecinos del distrito de Jaén, se nos aumento el importe que pagábamos por derecho de Limpieza Publica, y se nos agrego el pago de cuidado de Parques y Jardines  y otro pago Seguridad Ciudadana, a partir del 2012,  inconsultos, sin embargo hasta la fecha no se ve resultados, por que al parecer a ese dinero se le da otro uso.

En la parte baja de Miraflores el carro debería pasar dos veces a la semana, los días Martes y Jueves, pero esto no ocurre, ya que pasan cuando quieren y no recorren  todas las calles con normalidad, sino que pasan como si estuvieran en competencia, reclamo que se le hace llegar al Burgomaestre para que junto con los funcionarios responsables corrijan estas irregularidades.

Es necesario que se compre más unidades compactadoras y con una buena programación  de recojo de basura, lograr optimizar el servicio.

martes, 23 de octubre de 2012

UGEL JAEN, problemas de nunca acabar.

Por Orden Judicial fue repuesto en el cargo de Jefe de la UGEL Jaén, el Prof. Mirope Neira Chinguel, quedando en el aire el Prof. Yone Asenjo, que venia ejerciendo el referido cargo, por encargo del Gobierno Regional.

Esta decisión del Poder Judicial ha ocasionado algunos problemas, en el desenvolvimiento mismo de la entidad, pero se debe respetar las decisiones del Estado de Derecho, La Defensoría del Pueblo debe intervenir para buscar que los usuarios no se vean perjudicados, en el normal desenvolvimiento de sus tramites.

Estos problemas tienes sus orígenes en el gobierno regional de Felipe Pita Gastelumendi y que hasta ahora no se le puede dar una solución, y ello perjudica a los educandos de esta parte de la región.

viernes, 19 de octubre de 2012

CONTRALORÍA DESARROLLA TALLER SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE DENUNCIAS EN JAÉN


Lima.- En coordinación con el Despacho del Congresista Mesías Guevara, la Contraloría General de la República dictará un taller sobre el Sistema Nacional de Denuncias en la provincia de Jaén con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para que de manera seria y responsable puedan formular ante la Contraloría sus denuncias sobre actos de corrupción o irregularidades en la administración pública.
 
El parlamentario Mesías Guevara hizo extensiva la invitación a todos los ciudadanos interesados, en especial a quienes ejercen liderazgos en las comunidades, juntas vecinales, organizaciones de base y a todos aquellos que ejercen fiscalización desde la ciudadanía.
 
Como se sabe, la Contraloría ha implementado el Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) para recibir y atender con celeridad las denuncias ciudadanas sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública. En ese entendido, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia sustentada respecto a hechos que ocurran en cualquier entidad pública y que se considere arbitrarios, ilegales o que pongan en peligro la función o el servicio público.
 
Las irregularidades pueden estar relacionadas con procesos de adquisición de bienes y servicios (adquisición de productos sin contar con especificaciones técnicas, fraccionamiento, direccionados a determinado proveedor, con documentación falsa, recepción de productos defectuosos), ejecución de obras (inexistentes, sin estudio previo o expediente técnico, defectuosas, liquidadas pese a no estar culminadas), programas sociales (compra de alimentos, calidad de los insumos, almacenamiento o distribución). La contratación de familiares directos de funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo) está incluida entre los hechos penados por la Justicia.
 
Cabe resaltar que a través de esta institución no se tramitan denuncias cuya investigación es competencia constitucional y legal de otras entidades del Estado. Asimismo, se remarca que el denunciante cuenta con la protección respectiva ante represalias por las denuncias presentadas.
 
El desarrollo del taller estará a cargo del Dr. Jaime Vidarte Sánchez, responsable de la ORC-Chiclayo y se desarrollará el próximo viernes 26 de octubre, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Jaén, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Las inscripciones podrán realizarse en Jr. Simón Bolívar 1338 - 2do. Piso – Oficina 201, al celular 976946389 o a los correos electrónicos: legivar1@yahoo.es,lvargas@congreso.gob.pe  

miércoles, 17 de octubre de 2012

EXIGEN PRESUPUESTO PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL GENERAL DE JAEN

Lima.- A solicitud del Congresista Mesías Guevara y de otros diez congresistas se pidió a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República  incluir dentro del Presupuesto General de la República el monto de 83´010,520 nuevos soles (ochenta y tres millones diez mil quinientos veinte nuevos soles) para la elaboración del expediente técnico, construcción e implementación del Hospital General de Jaén.
Esta petición se justifica teniendo en cuenta que dicho nosocomio ha colapsado por falta de camas, reportándose alrededor de mil 139 casos, al punto que los pacientes son atendidos en los pasadizos.
Asimismo, se calcula que con el presupuesto actual sólo se puede cubrir el 30% de las necesidades de atención. No se cuenta con una ambulancia, ni con equipos básicos como es una máquina de rayos x. Falta también incrementar el personal con especialistas para que pueda funcionar como un Hospital de Categoría II, se requiere médicos, técnicos, digitadores, etc, de modo que se constituya a Jaén como cabecera de Red o Microred.
“Tenemos que priorizar la construcción de obras como ésta porque estamos hablando de darle a la población acceso a servicios básicos como salud, un derecho garantizado por la Constitución. Sabemos que el  Hospital de Jaén no cuenta con presupuesto propio, ni goza de autonomía propia pues es dependiente de la red de Chiclayo, es decir, pertenece a otra región”, subrayó el congresista.

CONSTRUIRAN PUENTE PROVISIONAL EN CARRETERA OYOTUN-LAS DELICIAS QUE UNE PUEBLOS DE SAN MIGUEL Y SANTA CRUZ


Lima.- En atención a una solicitud cursada por el congresista Mesías Guevara Amasifuen, el Viceministro de Transportes, Alejandro Chan Chiang, señaló que se ha encomendado a la oficina de Proyectos Especiales (OPE) de Provias Nacional ejecutar un puente provisional en la Carretera Oyotún-Chiclayo, en tanto se concluya y apruebe el Estudio Definitivo del proyecto “Mejoramiento de la Carretera Oyotún – Las Delicias Km. 0+0000 – km. 4+042 y Reubicación del puente Las Delicias”.

Dicha gestión se realiza en base al pedido del congresista Guevara quien le manifestó su preocupación por el peligro permanente en que se encuentran los pobladores de los distritos de La Florida y Niepos, en la provincia de San miguel y de los caseríos Pan de Azúcar, Macuaco, Espinal, Monteseco, Udima entre otros pertenecientes al distrito de Catache en la provincia de Santa Cruz -Región Cajamarca, debido al colapso de uno de los estribos del puente precisamente ubicado en el sector Las Delicias (Carretera Oyotún-Chiclayo)
Según las explicaciones dadas, el informe final (componente de ingeniería) del proyecto “Mejoramiento de la Carretera Oyotún – Las Delicias Km. 0+0000 – km. 4+042 y Reubicación del puente Las Delicias”, se encuentra conforme, y luego de la aprobación mediante una resolución directoral del Componente Ambiental, será remitido a la OPI-MTC para la verificación de la viabilidad correspondiente. Posteriormente se trasladará a la Unidad de Puentes e Intervenciones Especiales para la continuación de la ejecución de la obra.

Según Resolución Nº021-2012-COELNA/FPP COMITÉ ELECTORAL NACIONAL ACREDITAN A DIRIGENTES DEL CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE JAEN PARA EL PERIODO 2012-2015

Por: Luisa Vàsquez Acuña
El Comité Electoral Nacional(COELNA)de la Federación Nacional de Periodistas del Perú-FPP, visto el expediente de lo actuado por el Comité Electoral del Centro Federado de Periodistas de Jaén, integrado por los Colegas Clemente Guevara Sigüeñas(Presidente), Perpetua Alarcón Requejo(Secretaria); y Oscar Campos Ramírez(Vocal), referido al proceso electoral realizado el pasado 09 de Septiembre de 2012.
Considerado que la Gloriosa Federación Nacional de Periodistas del Perú, desde su fundación el 18 de Julio de 1950, asumió el solemne compromiso de practicar y defender la democracia como valor fundamental de la sociedad, reconociendo la Libertad de Expresión como derecho fundamental del hombre, ya que sin ella no existe sociedad democrática, y
En cumplimiento del Art. Nº61 del estatuto institucional, el Comité Electoral Nacional(COELNA) convocó a elecciones generales para el 09 de septiembre del año en curso, estableciendo para ello el cronograma electoral correspondiente, el mismo que fue cumplido por el Comité Electoral del Centro federado de Periodistas de Jaén y de acuerdo al acta de escrutinio emitido por el mismo resulto ganadora la lista Nº 01, en consecuencia:
Por las consideraciones expuestas y en uso de las facultades, el Comité Electoral Nacional mediante Acuerdo Nº046 acredita  a partir de la fecha como dirigentes del Centro Federado de Periodistas de Jaén para el periodo 2012-2015 a los Periodistas: Hildebrando Ramírez Quiroga(Presidente), Pedro Onofre Ojeda(Secretario General), Elisban Neciosup Mesías(Secretario de Organización), Huver Dídimo Flores Cruz(Secretario de Economía),y Wilder Luis Ramírez Pérez(Secretario de actas)


DIRECCIÓN SUB REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES JAÉN EN COORDINACIÓN CON ALCALDES DE DISTRITOS DE CUTERVO, CAPACITARAN A TRANSPORTISTAS

Por: Luisa Vàsquez Acuña
La Dirección Sub Regional de Transportes y Comunicaciones Jaén, en coordinación con alcaldes de 9 distritos de la provincia de Cutervo, realizarán talleres de capacitación a todos los transportistas de la zona en temas relacionados al “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades a Conductores y Usuarios Para la Seguridad Vial”.
Todos los presentes serán capacitados en temas de conocimientos en materia legal, contable, normativa, ambiental, y estará a cargo del equipo técnico de la DSRTC – J, liderada por el director Ing. Oscar Córdova López, quien vienen realizando este tipo de trabajos por el bien de todos los trasportistas y usuarios de los lugares antes mencionados.
Este importante acontecimiento iniciara el martes 09 de octubre en la casa comunal del centro poblado de Chiple desde las 10 am, hasta donde asistirán los distritos de Callayuc, Santa Cruz de Cutervo y Pinpingos. Asimismo el día 10 de octubre, transportistas del distrito de Santo Tomas de Cutervo serán capacitados desde las 10 am, según acuerdo que hicieron las autoridades representantes de estos sectores.
Seguidamente el 16 de octubre el distrito de Choros provincia de Cutervo, será sede para la capacitación de transportistas de Cujillo, San Juan de Cutervo, Toribio Casanova, Santo Domingo de la Capilla. Todos los participantes de estos talleres recibirán su certificado de capacitación que servirá para realizar todo tipo de trámites en el área de transportes, expreso Córdova López.

MESIAS GUEVARA SUSTENTA PROYECTO DE LEY QUE BUSCA INCLUSION DE JOVENES DE 18 AÑOS EN ELECCIONES AL CONGRESO

Por Hùver D. Flores Cruz

Frente a la polémica ocasionada por el proyecto de Ley que se modifica el artículo 90 de la Constitución Política del Perú en la que se propone que para ser elegido congresista se requiere haber cumplido 18 años, el Congresista Mesías Guevara Amasifuen señaló que una de las principales razones es permitir que los jóvenes participen en política para que haya mejores cuadros al interior de los partidos.
“En los partidos se necesita sangre nueva, contingentes que encaminen a consolidar ideales de justicia, igualdad y solidaridad; de lo contrario, aquellos jóvenes que están interesados en la política podrían ser captados o ir tras movimientos que desestabilizan cualquier país”, explicó..
Asimismo se preguntó, si un ciudadano de 18 años al ser considerado mayor de edad, puede votar, casarse, hacer negocios y vivir de forma independiente, entonces ¿por qué se le impide postular al Congreso? Si hablamos de inclusión social, del respeto de los derechos de los niños y adolescentes para un mejor futuro, ¿por qué negarles a los jóvenes la posibilidad a una participación política activa?, aseguró.
Dijo que también se trata de un tema de igualdad de derechos. “Si bien se puede argumentar casos de irresponsabilidad también hay jóvenes que demuestran ser altamente responsables. Si no lo fueran, la falta debería atribuirse a la sociedad en su conjunto. Además, la postulación de un joven no necesariamente tiene que conducir a su elección, puesto que ella depende de los ciudadanos y de la calidad del candidato”, concluyó.
  

POLICIA CAPTURA BANDA DELICUENCIAL “LOS CHICLAYANOS”, QUIENES OPERABAN EN LA CIUDAD DE JAEN BAJO LA MODALIDAD DE MARCAS

Por:Huver D . Flores Cruz
Ayer Jueves 04 de Octubre a horas 17:30 aprox., personal DEINCRI–Jaèn, tras paciente labor de inteligencia, lograron intervenir en el interior del inmueble ubicado en la calle Víctor Raul Haya de la Torre Nº585 –Fila Alta – Jaén, propiedad de Wilson Julca Castillo, a los presuntos delincuentes Lionar Join Ramirez Negreros(31), Irvin Gustavo Colunche Rimarachin (24), José Manuel Urtecho Valeriano(27), Olwer Martin Hoyos de la Torre(21), Jhany Diana Medina Inga(21) y Eduardo Zurita Panayfo,(21).
Quienes venían operando en esta localidad en la modalidad de “marcas”, y autores del asalto y robo a mano armada en agravio de Wilson Nùñez Alvarado (34), con DNI 42733366, domiciliado  en Calle Juventud S/N-Sector Los Olivos Jaén, a quien bajo amenazas con sus armas de fuego, le sustrajeron la suma de diez mil nuevos soles(s/ 10,000.00), que momentos antes habìa retirado de una entidad bancaria de esta localidad.
Durante el registro domiciliario, con participación de la Representante del Ministerio Público se encontró debajo de una cama, una (01) pistola marca bersa, con serie nro. 887180, con su respectiva cacerina abastecida con once (11) cartuchos, un (01) revolver cal. 38mm Smith Wesson con serie nro. ayn8698, desabastecido;
Asìì como la moto lineal modelo pulsar, color negro, con placa de rodaje nro. ni-16983, documentos personales de los intervenidos y cinco equipos móviles, una mochila y un maletin conteniendo ropa varios pertenecientes a los intervenidos, posteriormente la rmp. dispuso el traslado de los detenidos y las especies incautadas para las investigaciones del caso, habiendose formulado las respectivas actas.
                                                                                     

MATERIAL ARQUEOLOGICO DE MONTEGRANDE Y SAN ISIDRO SERAN ENTREGADOS A DIRECCION REGIONAL DE CULTURA

Lima.-  A través de la Dirección Arqueológica del Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Amazonas envió respuesta al Congresista Mesías Guevara sobre la situación de los materiales recuperados durante la ejecución del proyecto “Investigación y Valoración del patrimonio Cultural en la Zona Nor Oriental del Marañón”.

Según señala el documento, de acuerdo a la Resolución Directoral N° 048-DGPC-CVPCIC-MC (17.06.12) se aprobó el proyecto de Investigación y Valoración del patrimonio Cultural en la Zona Nor Oriental del Marañón” III Etapa, designando como  responsable el Lic. Segundo Quirino Olivera con RNA N° BO 9902, quien debió entregar el material debidamente inventariado y embalado a las Direcciones Regionales de Amazonas y Cajamarca, según lo dispone el artículo 5°.
Siendo que se han concluido los trabajos del mencionado proyecto, se ha firmado el  Acta de supervisión en el que el Director del Proyecto, Quirino Olivera, solicita la ampliación de la custodia otorgada por el Ministerio de Cultura por un período adicional de los materiales obtenidos en la segunda temporada aprobada en 2010, a fin de continuar con los análisis comparativos del material obtenido en la presente temporada de investigación.
Según lo dicho, se aclara que la DRC-Amazonas no ha tenido la intención de trasladar el material obtenido producto de las investigaciones de los sitios arqueológicos de Monte Grande y San Isidro, ubicados en el distrito de Jaén, departamento de Cajamarca. Según la misma RD N° 048 en su art. 5° este tendrá que ser entregado a la Dirección Regional de Cultura Cajamarca.
.
Actualmente, el material arqueológico proveniente de los sitios señalados se encuentra en los ambientes del Museo Regional “Hermógenes Mejía Solf” de Jaén, luego de finalizada la custodia de materiales de II y III etapa del proyecto de Investigación y Valoración del patrimonio Cultural en la Zona Nor Oriental del marañón, el responsable deberá entregarlos la Dirección Regional de Cultura.