Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

martes, 24 de julio de 2012

NOTA SOCIAL

HOY 24 DE JULIO ESTA DE ONOMASTICO LA RECONOCIDA CANTANTE VERNACULAR SRA. LUISA VASQUEZ ACUÑA, ACTUAL PAREJA DEL COLEGA PERIODISTA CONOCIDO COMO “HUVER D'LIMA”...MUCHAS FELICIDADES FELICIDADES EN SU DIA Y QUE LOS EXITOS CONTINÙEN AL LADO DEL SER QUE AMA...NOS COMUNICAN QUE LA FIESTA SERA EN EL CASERIO LA UNION DEL DISTRITO DE HUABAL SU TIERRA NATAL.



CAPTURAN A PRESUNTO AUTOR DE VIOLACION SEXUAL DE UNA MENOR EN SAN IGNACIO Y DELINCUENTES COMUNES EN JAEN

José Fortunato Vasquez Garay

Jhonatan Mego Pérez

Dony Vásquez Segura

Luis Vásquez Díaz


Por: LUISA VASQUEZ ACUÑA.

Personal de la Policìa Naciuonal del Perù-Jaèn al mando del SOS PNP. Segundo Sulca Figueroa -Comisario en Pto. Ciruelo(San Ignacio), a mèrito de la denuncia interpuesta por Teófilo Huaman Fernandez (29),DNI Nº46011299, por el delito contra la libertad sexual(violacion de menor), en agravio de su menor hija de iniciales l.M.H.C(05), por parte de José Fortunato Vasquez Garay (62), hecho ocurrido el pasado 21jul12 a horas 10.30 aprox., en el CP. Huarandoza-Distrito de Huarango(San Ignacio).

Frente a este lamentable hecho se dirigieron desde su base hasta el centro poblado en menciòn, logrando intervenir a este individuoidentificado con DNI Nº27828150, en circunstancias que intentaba darse a la fuga, siendo trasladado a la comisaria del sector, para las diligencias de ley, previo aviso al rep`resentante del Ministerio Publico Dr. Miguel Angel Cadenillas Espinoza – Fiscal de turno, quien dispuso la detencion del intervenido a fin de que se realicen las diligencias de ley.

Asi mismo el SO1 PNP Luis Alvarez Chaname – Comisario PNP del Distrito de las Pirias(Jaèn), mediante comunicación telefónica, tomò conocimiento que presuntos delincuentes habiàn ingresado al domicilio del Sr. Adelmo Millán Cieza Rojas,ubicado en el CP Rumibamba(Las Pirias), quienes sustrajeron siete (07) quintales de café para posteriromente darse a la fuga a bordo de dos mototaxis y una motocicleta con dirección al Distrito las Pirias.

Frente a este hecho personal policial de esta comisaria, a bordo de vehículos particulares montaron un operativo en la trocha carrozable que conduce al este centro poblado, interviniendo a José Iván Sanchez Requejo (18),Jonathan Mego Perez (17), Luis Miguel Vasquez Diaz (18), y Dony Vasquez Segura (18), DNI Nº.47876447, quienes a bordo de dos mototaxis trasladaban el producto sustraido, banda delincuencial que se trasladaba desde el sector miraflores - jaèn a esa localidad para cometer sus actos delictivos.

lunes, 23 de julio de 2012

De Aniversario

Este 24 de Julio cumple un año más de vida nuestro corresponsal Huver Didimo Flores Cruz, muchas felicidades al lado de su familia, en esta foto con su esposa Luisa Vásquez Acuña.





Construcciòn de Proyecto IE 16003 de Miraflores bordea los 750 mil nuevos soles



POR: HUVER FLORES CRUZ

Un grupo de padres de padres y madres de familia de la I.E. Nº 16003 del Sector Miraflores de Jaén manifestaron a esta corresponsalìa, que han tenido que esperar muchos años para que puedan ver que su proyecto educativo se esté ejecutando y que en los próximos meses se esté culminando, por lo que reconoció el apoyo brindado por parte del estado peruano.

El 2004 mandamos hacer el perfil, desde esa fecha conjuntamente con los profesores iniciamos la gestión tocando puertas a distintas instancias, luchando por tener nuestra obra pero no recibíamos respuestas positivas, pero hoy parece que ya se va hacer realidad y se puede percibir en el avance de los trabajos”
que se vienen desarrollando hasta el momento indicaron.

Asi mismo sostuvieron que en estos momentos se están construyendo 11 nuevos ambientes y culminando cuatro a los que suman el cerco perimétrico, mini loza deportiva y mobiliario escolar. En consecuencia esperamos tenerla terminado nuestro proyecto en el mes de setiembre o a más tardar los primeros días de octubre”

Señalaron asi mismo, que son más de mil alumnos, plana docente y administrativos los que se estarán favoreciendo. “Podemos decir que esta obra es integral y beneficiará a mil 75 estudiantes y plana docente, que sumamos 70, como también al personal administrativo”sostuvieron.

CAPTURAN DDCC. JOSÉ MARTIN GUEVARA AMPUERO (30), POR ENCONTRARSE INMERSO EN EL DELITO DE ROBO AGRAVADO, CON SUBSECUENTE MUERTE DEL QUIEN EN VIDA FUE SERGIO VÁSQUEZ MEGO, REALIZADO EN ESTA LOCALIDAD DE JAEN



POR: LUISA VASQUEZ ACUÑA

Personal policial de la DIVPOL Jaèn, después de una ardua labor de inteligencia, logro ubicar, identificar y capturar al presunto delincuente comun José Martin Guevara Ampuero (30), por encontrarse inmerso en el delito de robo agravado, con subsecuente muerte del quien en vida fue Sergio Vásquez Mego, ocurrido el 07jul2012 en esta localidad.

En circunstancias que se encontraba en la calle Iquitos a la altura del Mercado Modelo “28 de julio” d esta ciudad de Jaèn, a bordo de una motokar, color rojo, marca honda, sin placa, al realizársele el registro personal se le encontró en su poder, la suma de s/. 600.00 ns, un (01) celular, marca LG y diversos documentos personales, quien posteriormente fue puesto a disposición de esta unidad policial, para continuar con las diligencias de ley.

posteriormente, personal pnp con participación del dr. eloy ponce caipo – fiscal provincial de la 2da. fiscalía provincial penal corporativa –jaén, se constituyeron, al domicilio del detenido, sito en la calle víctor andrés belaunde nº 532 – 1ra. etapa fila alta –jaén, donde se procedió a realizar la diligencia de registro domiciliario, lográndose incautar una (01) motocicleta, marca bajaj, color negro, modelo pulsar -220, sin placa y seis (06) casquillos percutidos, cal. 38mm; in situ se formularon las actas correspondientes.

Se hace de conocimiento que la intervención y diligencias policiales, se realizo en merito a la resolución judicial nº 01 de fecha 17jul2012, procedente del 1er. juzgado de investigación preparatoria de jaén.

INTERVIENEN A CUATRO PERSONAS IMPLICADAS EN MICRO COMERCIALIZACION DE DROGAS EN SAN IGNACIO



POR: LUISA VASQUEZ ACUÑA.

La Jefatura de la División Policial de Jaen, informa que, en cumplimiento a la Resolución Judicial Nº 1 de fecha 19jul2012 procedente del juez de investigación preparatoria san ignacio, que despacha la Dra. Rosa Fernandez Arrascue, personal policial al mando del Cmdte. PNP. Marcos Martinez Carrion – Comisario PNP San Ignacio, con el Dr. Pedro Falla Odar-Fiscal Provincial Penal Corporativa de esa provincia y la Dra. Karin Nontol Diaz-Fiscal Adjunta, intervinieron en forma simultánea el inmueble ubicado en el Jr. Huáscar s/n y el Stand Nº11 del mercado modelo de esa misma ciudad, por tenerse información que en dichos lugares se comercializaba droga.

En el inmueble, se logró la intervenir a Rosa Estela Zavaleta Ramos (60), con DNI Nº27854009 (propietaria), Carlos Alberto Quinto Zavaleta (33) DNI Nº44434908 y Nino Leodan Yangua Adrianzen (26) DNI Nº44329229, este ùltimo registra orden de captura vigente, por el delito de robo agravado; al realizarse el registro correspondiente, se encontró escondido entre unas cajas de mango una bolsa plástica transparente, en cuyo interior se hallo dieciséis (16) envoltorios-tipo ketes confeccionados con hojas de cuaderno cuadriculado y papel periódico.

Los mismos que contenían en su interior una sustancia blanca pardusca pulverulenta, mismos que al ser sometidos a la prueba de descarte con los reactivos químicos, arrojó resultado positivo para pbc; asimismo, en poder de la intervenida se encontró mil setecientos setenta y tres con cincuenta nuevos soles (s/. 1773.50 con 50/100 nuevos soles), dinero que al parecer sería producto de la micro-comercialización de drogas.

Por otro lado, a la altura de la Av. San Ignacio se intervino a Wilson Abad Zavaleta (31) (a) “el negro”, por encontrarse con detención preliminar ordenada en la Resolución Judicial Nº1, por su presunta participación en el delito de micro-comercialización de drogas, siendo puesto a disposición de las autoridades policiales para continuar con las diligencias de ley.

APRUEBAN LEY DE PROMOCION DE LA BANDA ANCHA Y CONSTRUCCION DE LA RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA OPTICA


Lima.- La iniciativa de Ley (688/2011-CR) presentada por el Congresista Mesías Guevara Amasifuen, fue decretada el último viernes como la Ley N° 29904, aprobada por el Legislativo y publicada en el Diario El Peruano como “Ley de Promoción por el Estado de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”.

El propósito de esta Ley es impulsar el desarrollo, utilización y masificación de la Banda Ancha en todo el territorio nacional, tanto en la oferta como en la demanda por este servicio, promoviendo el despliegue de infraestructura, servicios, contenidos aplicaciones y habilidades digitales, como medio que favorece y facilita la inclusión social, el desarrollo socioeconómico, la competitividad, la seguridad del país y la transformación organizacional hacia una sociedad de la información y el conocimiento.

La Ley N° 29904 también contempla una declaración de necesidad pública e interés nacional de la construcción de una Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que integre a todas las capitales de las provincias del país y el despliegue de redes de alta capacidad que integren a todos los distritos, a fin de hacer posible la conectividad de Banda Ancha fija y/o móvil y su masificación en todo el territorio nacional, en condiciones de competencia. 

Según se contempla en esta norma, la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es una red de transporte de alta velocidad, disponibilidad y confiabilidad, que estará diseñada en base al tendido de fibra óptica. En tanto que, la Banda Ancha es entendida como la conectividad de transmisión de datos principalmente a Internet, a velocidades apropiadas para la obtención y emisión de interactiva de información multimedia.

Cabe resaltar que bajo esa perspectiva el Estado contará con una Red Nacional, que será una red de acceso que se utilizará para el desarrollo de la Sociedad de la información  y el Conocimiento, priorizando la educación, salud, defensa nacional, seguridad, cultura, investigación y desarrollo e innovación para cumplir con las políticas y lograr los objetos nacionales, quedando prohibido su uso comercial

Además, el Estado incluirá dentro dentro de sus políticas de educación la formación de capacidades necesarias para el aprovechamiento de los beneficios asociados a la Banda Ancha. Y serán las entidades del Estado quienes deberán implementar los centros de acceso público con conexiones de Banda Ancha para que la población acceda a contenidos y aplicaciones de Gobienro Electrónico .El acceso en espacios públicos o locales institucionales se dará de forma gratuita, según lo alcances previstos en el reglamento de dicha Ley.

Finalmente, se recomienda incorporar a todas las universidades públicas e Institutos de investigación a la Red Nacional del Estado (REDNACE) formanfo la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE), para integrarse a las redes regionales de investigaicón del mundo, con la finalidad de acelerar los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación
 

GESTIONAN DONACION DE LIBROS PARA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE JAEN


Lima.- Gracias a la gestión del congresista Mesías Guevara Amasifuen, el Congreso de la República donó a la Biblioteca  Municipal de la provincia de Jaén  “Juan de Dios Bustamante Lozano”,  la cantidad de 200 volúmenes (196 libros + 4 CD-ROMs), los cuales estarán a disposición de la ciudadanía .
Para el legislador cajamarquino esta donación tiene como propósito apoyar la implementación de la Biblioteca de manera que tenga un mayor alcance de su público objetivo. “El material proporcionado será de gran utilidad para el desarrollo de las actividades culturales y académicas del pueblo de Jaén y esperamos que sea aprovechado”, señaló.
Como se sabe, lo realmente significativo de una colección es cuánto del material disponible se adecua a las necesidades e intereses de la comunidad servida, y en este caso se busca prestar apoyo a la educación formal y no formal en todos los niveles, colaborar en la difusión de los valores y tradiciones propios del país y la región, y promover en los ciudadanos el acceso a todo tipo de información.
Esta actividad se suma a la gestión del programa “Promolibro” que se viene implementando en provincias y distritos de la Región como Celendín, Tabaconas, entre otros. “Si queremos que nuestro pueblo salga adelante en un mundo globalizado e intercultural, haciendo valer sus propios saberes e incorporando otras vertientes del conocimiento humano, tenemos que propiciar que esté debidamente formado e informado”, destacó finalmente el congresista Mesías Guevara.

jueves, 19 de julio de 2012

CONGRESISTA GUEVARA COORDINA ACCIONES CON VICEMINISTERIO DE TRANSPORTES


Lima.- El congresista Mesías Guevara Amasifuen se reunió con el Viceministro de Transportes Alejandro Chang, para coordinar sobre los avances de los estudios y financiamiento de la construcción del Aeropuerto de Shumba, así como sobre el estudio de inversión definitivo del puente Ciruelo.
Como se sabe la Cooperación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A y el Gobierno Regional de Cajamarca suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional para la formulación y ejecución del proyecto: “Mejoramiento e Implementación del Aeropuerto de Shumba en la provincia de Jaén Cajamarca”.
En ese sentido, CORPAC S.A se comprometió a ejecutar los proyectos en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 184-2008-EF y financiar el 50 % del total de la ejecución del proyecto.
Por su parte, el Gobierno Regional Cajamarca financiará los estudios necesarios de pre-inversión y los estudios de los expedientes técnicos que hayan sido declarados viables, así como aprobará los expedientes mediante una resolución regional previa opinión favorable de CORPAC S.A. Además, financiará el cincuenta por ciento (50 %) del total de la ejecución de la obra y estará a cargo de la supervisión de la obra
Respecto a la construcción del Puente Ciruelo sobre el Rio Chinchipe, ubicado en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio se detalló que se encuentra en proceso de revisión final del estudio definitivo. “Por lo pronto, se estima que el monto de inversión será 11 millones de nuevos soles y el Fondo General de Contravalor Perú-Japón, ha manifestado interés por financiar parte del proyecto”, señaló el parlamentario.
Según las especificaciones técnicas tiene una longitud de 130 metros, cuya estructura tendrá un arco de tablero intermedio de concreto armado con péndolas de acero formado por 2 nervios en arco, de sección cajón de 3.25 m de peralte en el arranque y 2.25 m en la clave, con una flecha de 20 metros. El ancho de calzada es de 7.20 m y las veredas de 1.20 m a ambos lados de la vía.

APRUEBAN LEY 29895 QUE INCORPORA LOS PÁRAMOS Y JALCAS AL CONJUNTO DE ECOSISTEMAS FRÁGILES


Lima.- Luego de haber sido aprobado en el Pleno del Congreso del pasado jueves 07 de junio, este fin de semana, mediante Ley N° 29895, se aprobó la modificación del artículo 99 de la Ley 28611, Ley General del Ambiente, incorporando como ecosistemas frágiles a los Páramos y Jalcas.
La Ley fue publicada el último viernes 6 de julio en el Diario Oficial El Peruano, luego de que el Presidente Constitucional de la República Ollanta Humala Taso procediera con la respectiva promulgación. Como se sabe esta iniciativa legislativa fue presentada por el Congresista Mesías Guevara Amasifuen, mediante el Proyecto de Ley Nro.003/2011-CR, Ley de Gestión del Páramo o Jalca.
Inicialmente este Proyecto de Ley, así como los proyectos 119/2011-CR y 583/2011-CR (que fueron acumulados por tratarse del mismo tema), se discutieron en el seno de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Medio Ambiente. Un texto sustitutorio aproado en la correspodiente Comisión, fue puesto a consideración del último Pleno del Congreso que, finalmente, lo aprobó.
Al respecto, el Congresista Mesías Guevara destacó la decisión gubernamental, a la que consideró como un paso importante, tanto para el legislativo como para el ejecutivo, pues contribuye con la conservación de páramos y jalcas, espacios ecológicos que suelen hallarse vinculados con cabeceras de cuenca y que, por tanto, constituyen reservas hídricas nacionales.
Los Páramos o Jalcas, son territorios  de pastizales alto andinos, que corren a lo largo  de la cordillera andina conectando valles transversales, particularmente en los departamentos de Piura (3,100 m.s.n.m.) y Cajamarca (3,200 m.s.n.m.).

EsSALUD PREVE MEJORAMIENTO DE CENTROS ASISTENCIALES EN CHOTA Y JAEN, Y NUEVO HOSPITAL EN CAJAMARCA


Lima.- En reciente reunión con altos funcionarios de EsSalud, presididos por el Dr. Alvaro Vidal, el congresista Mesías Guevara Amasifuen, quienes mostraron los avances en la ejecución de proyectos relacionados a la región de Cajamarca como el mejoramiento de los servicios de salud de los Centros Asistenciales de Chota y Jaén, y el nuevo hospital de Cajamarca.
En dicha reunión se pormenorizó acerca de los estudios priorizados para su formulación como el mejoramiento de los servicios de salud del Centro Asistencial de Jaén, el mismo que  beneficiará a 31, 465 habitantes y tiene un monto de inversión estimado de 40´380.000.
Asimismo, tendrá como principales servicios: Consulta Externa, Odontología, Control Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Física Y Rehabilitación, Farmacia, Centro Quirúrgico, Ayuda al Diagnóstico y Emergencia. El inicio de estudio se iniciará en noviembre del presente año.
Sin embargo, a futuro, la provincia de Jaén podría contar con un nuevo hospital por parte de ESSalud. "Se ha convenido la adquisición de una hectárea de terreno para hacer realidad el hospital de EsSalud, y por ello estamos coordinando con el alcalde de Jaén, Gilmer Fernández", detalló Guevara Amasifuen.
Por su parte, la provincia de Chota contará con un nuevo hospital que se ejecutará en un terreno de 15,000 m2 ubicado en Pingobamba bajo, el cual se encuentra a 10 km de la ciudad y a 6 horas tanto de Cajamarca como de Chiclayo.
También existe un proyecto para el nuevo hospital de Cajamarca, de 15,940.41 m2, el mismo que ya cuenta con un estudio definitivo y cuya ejecución se tiene prevista para abril del 2014.
Finalmente, el parlamentario explicó que hay una gran demanda por servicios de salud proveídos por el Estado, dada la precaria situación que atraviesan los establecimientos de las provincias, por lo que los asegurados a EsSalud  tendrán mejor acceso y más servicios.   

viernes, 13 de julio de 2012

Noticia alborotó autoridades aludidas en Jaén y San Ignacio.

Otra ‘perla’ más del presidente regional de Cajamarca. El experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana advirtió que hay indicios de que la campaña electoral de Gregorio Santos fue financiada con recursos del tráfico de drogas. Explicó que por lo menos en siete distritos de la provincia de San Ignacio –lugar de nacimiento de la polémica autoridad regional– existe una fuerte presencia del narcotráfico. “Estoy en condiciones de abrir como hipótesis de trabajo que para la campaña electoral de Santos y de su partido, el movimiento MAS, se usó dinero de la amapola y del procesamiento de la hoja de coca”, declaró Antezana en Buenos días, Perú. Añadió que los alcaldes de Jaén y de San Ignacio, que pertenecen a la agrupación de Santos, poseen grifos, camionetas e inmuebles y no se sabe cómo se enriquecieron ni quién financió la campaña electoral de ese movimiento en ambas provincias. Fuente Perú 21 .http://peru21.pe/2012/07/12/impresa/narcos-lo-apoyaron-2032698

jueves, 5 de julio de 2012

CONGRESISTA GUEVARA GESTIONA EXONERACION DE IGV EN TARIFA ELECTRICA A PEQUEÑA Y MICROEMPRESA DE JAEN Y SAN IGNACIO


Lima.- En reunión gestionada por el congresista Mesías Guevara Amasifuen ante la gerencia de Electronorte ubicada en Chiclayo, junto a otras autoridades así como representantes del Comité de Defensa de Usuarios, presidida por el Sr. Enrique Carrasco se acordó seguir gestionando la exoneración tributaria total del IGV para la pequeña y microempresa de la zona oriental.
Como se sabe, mediante la Ley de Promoción de Inversión de la Amazonía, se exonera de este pago a los usuarios de Jaén, San Ignacio y Uctubamba. A la fecha ya se han atendido a 52 mil restando solamente 6 mil usuarios.
A propuesta del Congresista Guevara las municipalidades de Jaén y San Ignacio se comprometieron a hacer llegar en el plazo de 30 días un padrón ordenado de beneficiarios en base al RUC otorgado por la SUNAT. Para ello, se ha propuesto un cronograma donde hay tiempos y actividades, el mismo que ha sido aceptado por el grupo de trabajo  
Por su parte, Electronorte se comprometió a difundir a través de los medios de comunicación de las provincias de Jaén y San Ignacio para que las personas que no cuenten con este beneficio sean informados sobre el procedimiento para contar con este beneficio.
De otro lado, Guevara Amasifuen junto al congresista Luis Llatas se comprometieron a presentar un proyecto de ley multipartidario en el rubro tributario.  
El grupo de trabajo se comprometió a una nueva reunión para la primera semana de agosto donde se evaluarán los avances alcanzados para tomar las medidas correspondientes.

DIVISION POLICIAL DE JAEN CONTINUA REALIZANDO OPERATIVOS INOPINADOS EN DIVERSOS PUNTOS DE ESTA CIUDAD

Con la finalidad de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana



La Jefatura de la Division Policial de esta ciudad de Jaén, al mando de 30 SO.PNP y con apoyo de seis (06) unidades móviles pertenecientes a las diferentes sub unidades policiales de esta divpol-jaén, puso en ejecución la orden de operaciones “mega operativos”, realizado en forma simultánea en los sectores fila alta, sector linderos y cercado de jaén, orientado a combatir y/o contrarrestar la delincuencia común en sus diferentes modalidades,

Durante el presente operativo, se intervino un total de 328 personas de ambos sexos;36 personas indocumentadas que fueron trasladadados y puestos a disposición de la Comisaría PNP jaèn, para las diligencias de control de identidad, solicitando sus posibles requisitorias y/o antecdentes, con resultados “negativos”.

Asi mismo, se intervinieron 47 vehículos menores, cuyos conductores no contaban con la documentación sustentatoria (lic. conducir, t. propiedad, soat) y otros que eran conducidos por menores de edad, siendo trasladados y puestos a disposición de la deprove pnp, para la identificación vehicular, habiéndose impuesto treinta (30) papeletas de infracciòn al rnt,

En este operativo también se logró recuperar los sgtes vehiculos:
motocicleta marca honda, color negro. modelo cgl125, placa rodaje nl-23199, motor wh156fmi209f72169, serie lwbpcj1f7910355064, hurtada el 31jul2010 en esta localidad, propiedad pedro cerafìn quispe vicente.

motocicleta, marca honda, modelo passion, color rojo, sin placas de rodaje, motor ha10eb8gj45580, serie nblha10el8gj51497, hurtada el 15jun2009 en esta localidad, propiedad de jesùs cespedes mendoza.

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA OPINION PÚBLICA


Frente a los hechos violentos ocurridos en la provincia de Celendín, a causa de los cuales han fallecido infortunadamente Faustino Silva Sánchez (35), Eleuterio García Díaz (40) y el menor César Medina Aguilar (17), quedando heridas más de 20 personas y muchas otras en condición de detenidos, el Congresista Mesías Guevara, manifiesta ante la opinión pública lo siguiente:
1º.     Me solidarizo con los pobladores de esta provincia y expreso mis condolencias a los familiares de los fallecidos.
2º.     Demando una investigación profunda sobre la participación de los miembros del Ejército y la Policía Nacional durante la confrontación con los manifestantes y un deslinde de responsabilidades, en tanto rechazamos la violencia cualquiera sean su origen y sus protagonistas.
3º.     Expreso la necesidad de que el Gobierno Nacional aclare todas las dudas y cuestionamientos que la ciudadanía ha planteado sobre inobservancias legales, vacíos técnicos, ausencia de una evaluación previa de recursos hídricos, falta de transparencia tributaria, amenazas al patrimonio cultural, atentados ecológicos, afectación a la acuicultura existente en las lagunas involucradas, carencia de información sobre el sistema de carga y recarga de los posibles reservorios a construir y la enorme perturbación social causada, en el desarrollo del Proyecto Minas Conga, todo lo que en conjunto llevan a considerarlo inviable.
4º.     Pregunto si el Gobierno tiene la voluntad política de exigir que las recomendaciones del peritaje internacional sobre el Proyecto Minas Conga tengan obligatoriedad para la empresa minera, dado que la falta de un carácter vinculante deja el asunto sujeto a su libre albedrío.
5º.     Invoco a la población a mantener la calma y priorizar el diálogo e invoco también al Presidente Ollanta Humala a plantear las reformas profundas que el país necesita y a clarificar las políticas de Estado en temas ambientales y de paz social.
Lima, 04 de julio de 2012.