Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

jueves, 28 de junio de 2012

DETIENEN DELINCUENTE JUNTO A MOTOCICLETA ROBADA



La Jefatura de la División Policial Jaén, durante operativo policial realizado en la parte alta del sector morro solar jaén, orientado a identificar, intervenir y/o capturar a presuntos delincuentes dedicados al robo y hurto de vehículos menores, logrando intervenir en la cdra 04 de la calle sánchez carrión, al presunto sujeto identificado como Juan Fernandez Acuña (25), DNI Nº 43432754,

Conduciendo una motocicleta, marca Bajaj, modelo pulsar, color rojo, sin placa de rodaje, motor Nro. jcgbrh48784 y serie Nro. md2jc18dx9ch00190, mismo que registra antecedentes por robo y hurto de vehículos menores, siendo trasladado a esta unidad especializada, para la plena identificación vehicular.

Posteriormente provedieron a solicitar información al Sistema ENSIPOL y libro de registro denunicas robo de vehiculos, obteniendo resultado “positivo”, motocicleta que fue hurtada el dìa 19jun2012 a horas 14:00 por inmediaciones de la Calle Tupac Amaru/Jaèn, propiedad de Gilmer Cieza Estela, hecho que fue comunicado RMP Dr. Francisco Mogollon Castillo Fiscal de turno para las diligencias de ley, disponiendo la detencion del intervenido.

COORDINAN ACCIONES CON EL MININTER SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA DE JAEN


Lima.- Dada la difícil situación que atraviesa la ciudad de Jaén en la que últimamente se han registrado hechos delincuenciales denunciados por la población, a solicitud del congresista Mesías Guevara Amasifuen, las autoridades de dicha provincia sostuvieron una reunión con el Ministro del Interior Wilber Calle Girón y el Director General de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar.
A la cita acudieron el alcalde provincial Gilmer Fernández, el regidor Jhonny Velásquez  así como el congresista Luis Llatas, quienes expusieron la problemática que vive Jaén. Según declaraciones del Congresista Mesías Guevara, los puntos tratados se relacionan con la revisión del Plan Integral de Seguridad Ciudadana en el cual se incorpora la rotación del personal, el fortalecimiento  de la unidad de inteligencia, la consolidación del laboratorio de criminalística, el incremento de la dotación de efectivos y, la renovación, operación y mantenimiento de las unidades móviles.
También se  dialogó sobre la puesta en marcha de comisarías volantes en Fila Alta y Paquistán. “Ha sido una reunión fructífera pues el Ministro se ha comprometido a enviar personal especializado en la quincena de julio para trabajar en forma sintonizada con las autoridades incluyendo a los alcaldes distritales para combatir la inseguridad de Jaén”, explicó el parlamentario.
Los participantes mostraron su disposición a trabajar para recuperar la tranquilidad de esta provincia.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2013 ZONA NORTE SE DESARROLLARÁ EN JAÉN ESTE 20 DE JUNIO

Participan alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades de Jaén, San Ignacio y Cutervo



El miércoles 20 de junio a las 9:00am en el auditorio de la Gerencia Sub Regional Jaén-San Ignacio (GSR J-SI) se llevará a cabo el Taller de Priorización de Proyectos del Presupuesto Participativo Regional (PPR) 2013 donde participarán los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades provinciales de Cutervo, Jaén y San Ignacio.

Roger Salazar Gutiérrez Sub Gerente de Planificación y Presupuesto de la GSR J-SI, explicó que esta actividad responde a Ley Marco del Prespuesto Participativo que tiene como finalidad el priorizar los proyectos que han sido considerados en los PP provinciales para ser ejecutados en el año 2013 por el Gobierno Regional de Cajamarca de acuerdo a los montos y el número de beneficiarios.

Desde el 2004 se implementó este proceso en sus tres niveles; distrital, provincial y regional de allí es que nosotros como región estamos en la penúltima etapa que es convocar a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades de Jaén, Cutervo y San Ignacio que este miércoles 20 ingresarán sus proyectos para ser evaluados y luego se proceda a la priorización de los mismos de acuerdo a criterios de selección”, explicó Salazar Gutiérrez.

Añadió, que, según el dispositivo 097 establece que obras debe ejecutar las comunas, distritales y provinciales, según la cantidad de inversión, en el caso del GRC indica que los proyectos deben superar los 3 millones de soles además debe abarcar a dos distritos contiguos y por ende favorecer a la mayoría de sus poblaciones.

Salazar, resaltó que el PP es un mecanismo que permite a la sociedad civil participar en las acciones de desarrollo en forma de democrática, interviniendo y definiendo qué proyectos interesan a nuestra sociedad y puedan ser incorporados en los presupuestos de los gobiernos distritales, provinciales y regionales.

DATO
  • La convocatoria a los municipios provinciales de Jaén, San Ignacio y Cutervo responde a una integración territorial.

  • La formalización de acuerdos será el lunes 25 de junio en Cajamarca.


HUVER D. FLORES CRUZ
REG.FPP Nº7362

INTERVIENEN A PRESUNTOS FALSIFICADORES Y RECUPERAN CAMIONETA PLACA M3E-836, HURTADA EN LA CIUDAD DE CHICLAYO



Dando cumplimiento a las disposiciones emanadas por la superioridad, relacionado a intervenir, capturar y desarticular bandas organizadas, dedicadas a cometer ilícitos penales en sus diferentes modalidades, personal PNP de la División Policial de Jaén, por inmediaciones de la Av. Mesones Muro, al percatarse de dos (02) sujetos en actitud sospechosa, fueron intervenidos: Luis Jair Saavedra Gonzales (21), con dni. nº 47382069 y Carlos Gonzales Cieza (25).

Al primero de los nombrados se le encontró siete (07) billetes de cien nuevos soles, con las series nº a7708526d, a0536304d.-a2689721d.-a7057539d.-a4193622d, a2689721d.-a6875402d falsos y al otro sujeto se le encontró entre su billetera un billete de cien soles con la serie a3456623d, asi como un billete de cincuenta nuevos soles de serie a0811476b; posteriormente fueron conducidos y puestos a disposición de la sección de delitos y faltas de la Comisaría de Jaén, para las diligencias e investigaciones del caso.

Del mismo modo personal Deprove PNP de Jaén y Chamaya,lograron intervenir y recuperar en el trayecto jaén – chamaya, altura del sector balsahuayco – jaén, el vehiuclo automotor mayor - camioneta, marca toyota, Ha lux , año 92, doble cabina, color rojo vino, placa de rodaje m3e-836, motor 22r105lprmdsv, serie rn1050003162, propiedad de Raúl Gerónimo Mondoñedo Ramirez, conducido por el sujeto identificado como Josue Néstor Lima Pillaca (33), natural de lima, identificado con dni 10870577, casado, ocupación comerciante.

Cuyo vehiculo fuera hurtado el dia 15jun2012 a horas 18:00 aprox., en la ciudad de chiclayo, por lo que el personal PNP interviniente procedieron a trasladar al intervenido y el vehículo a esta unidad policial, haciendo conocimiento al representante del Ministerio Público Dr. Rolando Flores Segura – Fiscal Provincial de Jaén, para las diligencias de ley, disponiendo la detencion del intervenido para las diligencias e investigaciones del caso.

CONGRESO APRUEBA LEY PARA PROMOVER BANDA ANCHA


Lima.- La iniciativa de Ley (688/2011-CR) para promover la Banda Ancha presentada por el Congresista Mesías Guevara Amasifuen fue aprobada por mayoría, minutos antes de la clausura de las sesiones del Pleno del Congreso, correspondientes a la Segunda Legislatura del Período Anual 2011-2012, presidida por Daniel Abugattás Majluf.
La Ley de Promoción por el Estado de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, con el fin de masificar ese servicio digital a nivel nacional, 
fue sustentada por el congresista Víctor Isla (GP), presidente de la Comisión de Transportes, quien señaló que la banda ancha permitirá mayor velocidad en la transmisión de datos por internet en lugares en donde la empresa privada no llega. También señaló que el sistema digital facilitará la inclusión social, el desarrollo socio económico, la competitividad y la seguridad del país.
Frente a las observaciones al proyecto sobre la falta de  iniciativa de gasto del congreso, el congresista Mesías Guevara (AP), dijo que ya existe el Fondo de las Telecomunicaciones- FITEL desde 1994, el mismo que cuenta con  infraestructura e instalaciones. “Fitel ha sido promotor del proyecto de banda ancha satelital que llega a 3600 pueblos, del proyecto de banda ancha rural entre otros”, explicó.
Añadió que la instalación de energía eléctrica y construcción de carreteras ya se viene haciendo. “En el caso de Cajamarca se ha diseñado la ruta de la fibra óptica sobre la base de las líneas eléctricas”, enfatizó en insistió en la aprobación de la ley por cuanto hoy en día las telecomunicaciones están privatizadas “somos un país desarticulado y excluido digitalmente de la información. La información es un activo importante para el desarrollo y es nuestro deber compartirlo”, sustentó.
Finalmente, el dictamen fue aprobado por 72 votos a favor, cero en contra, 25 abstenciones.

miércoles, 27 de junio de 2012

Cortesia Semanario Nor Oriente.

LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012 No hizo exposición Vociferó Como estaba previsto y era de esperarse, don ANANÍAS el jueves último por la tarde, volvió a mostrar toda su desnudez y toda su pobreza espiritual, moral, cultural y política. Empezando por el lugar que eligió para su exposición: EL SALON PARRO QUIAL ¿A quiénes iba a dar cuenta de sobre el avance en el cumplimiento de las promesas que hizo a su pueblo cuando era candidato?. Esto, según la agenda que le formuló su incondicional servidor el Coordinador de la Mesa de Concertación de LCLP Reverendo Francisco Muguiro Ibarra. ¿Que se propuso con ese video-informe? Y si se trataba de las mentiras que hizo en su campaña ¿Porqué no convocó al pueblo que lo eligió, allí donde se reúne el pueblo para que le explique y los convenza? Esto es LA PLAZA PRINCIPAL. Lo hizo en el salón parroquial y con estrictas medidas de seguridad para que solamente ingresen los periodistas de su entorno, los ciudadanos de su entorno, sus amigos y sus compinches. Su pánico al pueblo una vez más salió a relucir para ser visto, además de incompetente, como un cobarde que huye de quienes debe estar cerca. Tediosa fue la presentación de su video de campaña, en palabras de sus mismos colaboradores de Radio Marañón: «como si nuevamente estuviera en campaña y con más de lo mismo». Cuando le tocó exponer: quienes escucharon la difusión de «exposición» la mañana del viernes último, confirmarán lo que aqui decimos: no habló, GRITÓ, no expuso, vociferó, con voz destemplada y chillona, más que una exposición, fue una defensa de no se sabe qué ataques, como que no hablaba con la boca, si no, con el hígado. En lo concreto ¿Qué dijo? NADA, simplemente MAS DE LO MISMO. Por ejemplo, refiriéndose a las «hazañas» de sus agentes del serenazgo, a quienes tanto defiende y por quienes al parecer hizo tal «convocatoria de amigos», dijo: «no tengo aquí las estadísticas de cuántas motos robadas hemos recuperado, tampoco tengo las estadísticas de cuántos delincuentes se han capturado...». Imagínense, esta reunión la convocó desde el 11 de junio, según oficio cursado a sus allegados por el coordinador de la MDCYLCP Muguiro Ibarra y desde esa fecha ¿No le pudieron elaborar cuadros estadísticos o ayudas audiovisuales? ¡Qué tal ineptitud!... Otro alarido cuando dice: «Tenemos una serie de proyectos en los que estamos trabajando...» Y no mencionó UNO siquiera y volvió a mentir con eso de la conservación de los BOSQUES DE HUAMANTANGA que a todos ha de constar de cómo lo vienen exterminando los contrabandistas de madera, las capturas que se hacen y las fugas que se producen ¡Mentiroso! -Se refirió también al RELLENO SANITARIO, del que presentamos un amplio informe aquí, y Ananías en su exposición lo tomó como proyecto «bandera»; sin embargo, ocultó maliciosamente, el área de terreno que se aquirió en la gestión anterior por tan sólo 50 mil soles con 50 hectáreas y no el que compró Ananías por casi UN MILLON DE SOLES y que no estaría dentro del distrito de Jaén, si no, en Bellavista. El terreno anterior para el RELLENO SANITARIO se quedó con todos sus estudios SEIS TOMOS y para que ponga en actividad al que adquirió tendrá que volver a pagar los tediosos estudios de impacto ambiental, autorización del INC, de Salud, etc. otra millonada. En su exposición vociferada también se refirió a una de sus «geniales» estrategias para contrarrestar la delincuencia, aparte de las VIDEOCAMARAS (junto con las de JAEN PLAZA?), dijo que CONTRATARÁ un profesor de CICLISMO para la juventud. ¡Se pasó Ananías! CICLISMO para los muchachos de Jaén, ¿Con qué fabricante de bicicletas ya se amarró? y si las adquiere «limpiamente» ¿Ha construido ciclovías en las calles? o quiere que los ciclistas vayan por la Av. Pakamuros convertida en una interminable zona de parqueo? FINALMENTE que el próximo mes estará llegando el Ministro del Interior, como que vendría trayendo la solución en sus bolsillos. RABIOSO Y COBARDE ATAQUE Y DEFENSA Luego de afirmar el trillado estribillo que «seguridad ciudadana es tarea de todos», se la enfiló contra los padres de la que en vida fue NURIA SALDAÑA VASQUEZ, una adolescente de 14 años que fue muerta en la discoteca «EROS», situación por la que está involucrado como corresponsable y en cuyo proceso investigatorio el Fiscal le está solicitando reiteradamente que informe documentadamente de las acciones que tomó su administración contra esta discoteca; que si tuvo autorización para el ingreso a menores, entre otras que, como se recuerda, fue clausurada por UN MES por la Comisión edilicia y don Ananías levantó la clausura la semana siguiente. Ananías se lució y explayó acusando a los padres de la menor que le permitieron ir a esa actividad, pero no dijo que dicha discoteca no tuvo permiso para el ingreso de menores y cada vez que lo hacía era con la venia disimulada del Alcalde y tampoco dijo que la intervención que le hizo su entonces flamante Director de Seguridad Ciudadana Tnte. Crl. EP (r) le habría incomodado mucho y a partir de allí empezó a tenerle antipatía, por estar chocando con los intereses de quienes le apoyaron la campaña. Etc., etc. Al finalizar la difusión de su rabiosa perorata, la misma narradora de RADIO MARAÑON, le criticó diciendo que su exposición la hizo con más de lo mismo y como «si estuviese en campaña», nuevamente. Pregunta final: ¿Porqué no hizo su reunión en el Coliseo Cerrado otra vez? Publicado por Semanario ¡Nor Oriente! en 07:39:00 Sin comentarios:

lunes, 11 de junio de 2012

CONGRESO INCORPORA A PARAMOS Y JALCAS AL CONJUNTO DE ECOSISTEMAS FRAGILES

Lima.- En la sesión del Pleno del pasado jueves 07 de junio, el Congreso de la República aprobó la modificación del artículo 99 de la Ley 28611, Ley General del Ambiente, donde se incorpora como ecosistemas frágiles a los Páramos y Jalcas. La iniciativa legislativa fue presentada por el Congresista Mesías Guevara Amasifuen, mediante el Proyecto de Ley Nro.003/2011-CR, Ley de Gestión del Páramo o Jalca.



Los Páramos o Jalcas, son territorios de pastizales alto andinos, que corren a lo largo de la cordillera andina conectando valles transversales, particularmente en los departamentos de Piura (3,100 m.s.n.m.) y Cajamarca (3,200 m.s.n.m.).

El dictamen recaído en dicho proyecto de Ley así como en los proyectos 119/2011-CR y 583/2011-CR que fueron acumulados, se discutieron en el seno de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Medio Ambiente. Finalmente, fue aprobado mediante texto sustitutorio en el último Pleno del Congreso de la República con 87 votos a favor, 8 abstenciones y cero en contra.

Al sustentar el proyecto, el legislador explicó que para quienes conocen y han vivido en la zona los páramos, forman parte de un paraíso natural. “En ese paraíso natural hay una diversidad inmensa, en el caso de Piura y Cajamarca significan el inicio de manantiales. Por ejemplo, los ríos que bajan a San Ignacio y Jaén, específicamente el Río Tabaconas, aguas abajo alimenta a diversas áreas cultivables”, destacó

Añadió que conservar los páramos y jalcas contribuye a la preservación de las reservas nacionales. Como se sabe los ecosistemas frágiles comprenden entre otros, desiertos, tierra semiáridas, montañas, pantanos, bofedales, bahías, islas pequeñas, humedales, lagunas alto andinas, lomas costeras, bosques de neblina y bosques relicto; a los que ahora se suman los páramos y jalcas.



CIP LIMA OTORGA MEDALLA DE HONOR A CONGRESISTA MESIAS GUEVARA

Lima.- El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú otorgó una medalla de honor durante la celebración de su 50° Aniversario, que se viene desarrollando con una serie de actividades desde el pasado 1 de junio hasta el 31 de diciembre del 2012.



La entrega de la distinción se realizó el viernes 8 de junio, en el curso de una Sesión Solemne a cargo del Decano del CIP Ing. Luis Mejía Regalado, por recomendación del capítulo de Ingenieros Electrónicos atendiendo a los meritos y destacada labor profesional del Ingeniero Mesías Guevara..


Por su parte, el congresista expresó sentirse muy agradecido por tan distinguido honor que compartió con otros ilustres profesionales de diferentes instituciones. “Recibir esta distinción es un alto honor que me compromete a seguir trabajando desde donde esté, porque los ingenieros estamos obligados a construir un país sin pobreza, con equidad y democracia. Me ha tocado representar a mi región Cajamarca en el Congreso y esa es una oportunidad de demostrar que los ingenieros estamos hechos de buena madera”, comentó.


El concurrido evento en la sede institucional del CIP de Lima fue escenario del reencuentro de los profesionales de ingeniería, quienes también celebraron el Día del Ingeniero.

CONGRESO Y JNE PRESENTAN EXPOSICIÓN “BELAUNDE Y LA REAFIRMACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ REPUBLICANO”

La Comisión Especial Multipartidaria de los Actos Conmemorativos del Centenario del Natalicio del Expresidente Fernando Belaunde Terry, que preside el legislador Mesías Guevara Amasifuén (AP), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Partido Acción Popular, inaugurarán el lunes 18 de junio a las 7p.m., en el Museo Naval del Perú (Callao), la Exposición “Belaunde y la Reafirmación de la Democracia en el Perú Republicano”.


La muestra comprende, fotos inéditas de la participación del Exmandatario en la vida democrática del país, objetos personales y material publicitario utilizado durante los procesos electorales en los cuales el ex Presidente Fernando Belaunde fue protagonista y permitirá aproximar a los visitantes a hechos históricos vinculados a la evolución de las campañas políticas en el país.


La exposición es organizada dentro del marco de celebraciones por el Centenario del Natalicio del Expresidente Belaunde, será inaugurada el 18 de junio, en Museo Naval del Perú, Av. Jorge Chávez 123 Callao, a las 7:00 pm, y contará con la presencia de las autoridades y personalidades del Congreso de la República, el Jurado Nacional de Elecciones, la Provincia Constitucional y líderes de Acción Popular.

DISA JAEN VIENE FUMIGANDO CANTON DE ZUMBA EN PREVENCION DEL DENGUE

En el marco de acuerdos binacionales Perú-Ecuador



Tras la reunión binacional de salud entre el Gobierno Regional Cajamarca (Dirección de Salud Jaén) y la Dirección Provincial de Salud de Zamora Chinchipe (Área de salud Nº 3 – Zumba), realizada el pasado 23 de mayo en el Cantón de Zumba-Ecuador, se acordaron una serie de acciones bilaterales preventivas promocionales, para salvaguardas la salud y la vida de los habitantes del sur ecuatoriano y el norte peruano.

Entre estas acciones, en estos momentos una brigada de salud de la Dirección de salud Jaén, viene fumigando al 100 por ciento el territorio del Cantón de Zumba-Ecuador en el marco de los acuerdos adoptados el mes pasado y al haberse determinado un alto índice aédico, es decir la presencia del vector Aedes Aegypti, Zancudo transmisor de la terrible enfermedad del Dengue.

la Brigada conformada por 10 especialistas en prevención del Dengue, llegaron a la localidad de Zumba y desde tempranas horas de hoy (ayer) y a pesar del inclemente clima, con lluvias persistentes, vienen fumigando la ciudad, acción que ha sido muy bien recibida por la población ecuatoriana, quienes agradecieron el apoyo del Gobierno regional Cajamarca, a través de la Dirección de Salud Jaén.

“Esta acción ha sido coordinada previamente con las autoridades del Cantón de Zumba; así como con el Centro de Salud de Namballe, quienes previamente han realizado actividades de levantamiento del índice aédico y la abatización correspondiente, por lo que determinamos el traslado inmediato de una brigada de salud para apoyar las medidas preventivas y de promoción de la salud entre los habitantes del sur ecuatoriano que colinda con la región Cajamarca y esperamos que la experiencia y experticia de nuestros trabajadores juegue a favor de la salud y la vida de nuestros hermanos del Cantón de Zumba”, señaló el doctor Simón Enver Estrella Izarra, Director de la DISA Jaén.


HUVER D. FLORES CRUZ
PERIODISTA FEDERADO
REG. FPP Nº7362


EN MARCHA PLAN PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA JAEN 2012

Juntas Vecinales de esta ciudad se organizan para combatir la delincuencia



Destinados a combatir estratégicamente la creciente ola delincuencial en nuestra jurisdicción, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, que preside el Alcalde Provincial de Jaén Ing. Gilmer Férnandez Rojas, a traves de la Dirección de Seguridad Ciudadana que dirige el Contador Willian Linarez Alvarez, y con la participación activa de las juntas vecinales de la ciudad, vienen conformando los comités de seguridad ciudadana, integrado por un presidente y un representante de cada calle y/o pasaje de cada sector.





En mérito a lo anunciado el Sábado último se conformó el Comité de Seguridad Ciudadana en el Sector Guayacán, presidido por el Prof. Pedro Suárez Jimenez, quién al hacer uso de la palabra agradeció publicamente la aptitud positiva de la actual gestión municipal, que viene aplicando una política de trabajo orientada a contrarestar el flujo delincuencial en esta ciudad, y estamos seguros que con la participación activa del vecindario lograremos la pacificación en nuestra ciudad manifestó.


En ese sentido es importante rescatar el trabajo de los integrantes del cuerpo de seguridad ciudadana quienes realizan un trabajo de concientización casa por casa, para que cada familia haga suya esta medida en cada uno de sus sectores , asuman su verdadero rol de prevension ante cualquier intento de asalto y/o robo, sumado a ello la Direccion de seguridad ciudadana les esta proporcionando un polo y un silbato a cada morador con la finalídad de persuadir y ahuyentar a la delincuencia, cuando estos se encuentren morodeando alrededor de sus viviendas.


A su turno la primera autoridad edil ha indicado que para el logro de este objetivo se ha tomado en cuenta la participacion activa de la población, considerandose el diagnostico situacional de cada sector, estableciendo objetivos, políticas y actividades a desarrollar durante en presente año. “Nuestro único propósito es laborar de una manera planificada y coordinada, orientada a la reducción de los niveles de delincuencia en esta ciudad”, cuyo objetivo final es agrupar a 50 juntas veciales para la gran marcha denominada “Lucha contra la delicnuencia” prevista para el 21 de julio de 2012 puntualñizó.



HUVER D. FLORES CRUZ
PERIODISTA FEDERADO
REG. FPP Nº7362

COMISION DE PRODUCCION APRUEBA PROYECTO DE LEY DE BODEGAS

Lima.- La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, en su sesión de ayer 5 de Junio, aprobó por mayoría el proyecto de Ley 802/2011-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Alianza Parlamentaria, a iniciativa del Congresista Mesías Guevara Amasifuen, denominado “Ley de Bodegas”.



El Proyecto de Ley contó además con las opiniones de la Dirección General de Mype y Cooperativas, y se enmarca dentro de los alcances de la Ley Orgánica de las Municipalidades y su rol promotor de la participación vecinal y el desarrollo local, lo que permitirá una modernización de los negocios y la generación de incentivos de formalización y empleo.

Entre los beneficios y costos se puede mencionar que favorece la consolidación e incremento de los niveles de inversión en la comunidad local. Los inversionistas, bodegueros reciben de los gobiernos locales un servicio de calidad, oportuno, eficiente y eficaz. Asimismo, se producirán mejoras en la competitividad por un mejor acceso al mercado.

El Pre-Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 802/2011-CR, con un texto sustitutorio propone dentro de sus artículos la Promoción del desarrollo de las bodegas en cuanto micro y pequeños negocios; en ese sentido, los gobiernos locales aplicarán normas de simplificación administrativa e incorporarán a las bodegas en sus políticas de desarrollo económico, buscando vincular los ámbitos de producción y comercialización.


También se propone programas de capacitación y asesoramiento permanente a los propietarios conductores de bodegas, ampliando sus oportunidades para establecer plataformas y mecanismos que permitan hacer que estos negocios sean rentables.




Del mismo modo, el proyecto contempla el apoyo a las innovaciones tecnológicas a fin de satisfacer las exigencias que se generan por el crecimiento de la demanda y las necesidades de modernización. Asimismo, en relación a la Gestión ambiental, se sugiere que los gobiernos locales consideren a las bodegas en sus planes y acciones para un desarrollo local sustentable.



Finalmente, el artículo quinto establece condiciones de limpieza y ambiente saludable, donde los gobiernos locales coordinarán con las instituciones nacionales de salud pública para asegurar que los artículos que se expenden y los que se hallan almacenados se mantengan limpios y el equipamiento de las bodegas se halle en buenas condiciones de funcionamiento.




Tiene como disposición final y transitoria la declaración del Día del Bodeguero (21 de agosto), día festivo tradicional que ya se celebra entre los bodegueros, en reconocimiento al arduo trabajo y emprendimiento que esta gran fuerza de ventas realiza día a día en la comunidad local.


sábado, 9 de junio de 2012

Trabajadores municipales acatan paro de 48 Horas.




Los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Jaén viene acatando un paro de 48 horas(Jueves 7 y Viernes 8) así lo informó el Secretario General del Sitramun - Jaen, Sr. Edwin Rincón Ruíz, medida que obedece a plataformas de lucha sin solución.

De no haber solución esta medida extrema de fuerza se extendera a un Paro de 72 horas, que continuará el día Lunes 11, Martes 12 y Miercoles 13.

viernes, 1 de junio de 2012

CON DIVERSAS ACTIVIDADES LA PROVINCIA DE JAÉN CELEBRA 191 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA




La provincia cajamarquina de Jaén inició las celebraciones por el 191 aniversario de su independencia, registrada el 4 de junio de 1821. “Fecha histórica que nos llena de orgullo y satisfacción porque acá se dio el primer grito de libertad antes que en Lima, un 28 de julio”, sostuvo el alcalde provincial Ing. Gilmer Fernandez Rojas.

Este aniversario nos obliga a seguir superándonos, a luchar contra las adversidades, haciendo honor a nuestros antepasados”, manifestó el burgomaestre al mencionar que Jaén se ha convertido en una ciudad cosmopolita con más de 230 mil habitantes en los distritos de Bellavista, Chontali, Colasay, Huabal, Las Pirias, Pomahuaca, Pucará, Sallique, San Felipe, San José del Alto y Santa Rosa.
Entre las actividades figuran: Ciclismo, natación, eventos culturales, expoferia de productores, festival gastronómico, actividades deportivas, la clásica serenta con Los reales de Cajamarca y Deysi Prieto,paseo de antorchas,etc,etc.

El día central del aniversario, Lunes 4 de junio, se iniciará con una misa Te Deum en la catedral, luego el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de Armas, desfile cívico institucional y militar, y sesión solemne en el auditorium de la Universidad nacional de Cajamarca filial Jaén.
Fernandez Rojas destacó que uno de los proyectos más trascendentes para esta provincia es la reciente puesta en funcionamiento de la Universidad Nacional de Jaén, lograda con el apoyo del Ejecutivo, el Congreso y las autoridades regionales.
En este año y medio casi de mi gestión municipal nos caracterizamos por trabajar de manera concertada y transparente con los gobiernos locales, buscando el beneficio de la población que nos eligió.” y de ello nos sentimos orgullosos y esperamos que al culminar este nuevo año de gobierno las expectativas sean mayores toda vez que estamos contribuyendo de la mejor forma para el desarrollo de esta histórica provincia de Jaén.
Historia
El 4 de junio de 1821, los jaenenses participaron en una asamblea pública en la plaza principal. Todos a una sola voz proclamaron y juraron la independencia de Jaén de Bracamoros, siendo ratificada por Juan Antonio Checa, en el cargo de gobernador.
Al día siguiente se realizó la juramentación de estilo, y el párroco de la ciudad Juan Francisco Garay celebró una misa de acción de gracias, produciéndose el cambio político en medio del fervor patriótico y la algarabía del pueblo.