Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

viernes, 30 de marzo de 2012

MEDIANTE CONVERSATORIOS PARTICIPATIVOS CONGRESO BUSCA FORTALECE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA


Lima.- Con el objetivo de buscar espacios para de implementar herramientas y mecanismos que fortalezcan la pequeña y mediana empresa, el miércoles 28 de marzo, luego de las 7:00 p.m., en la Sala Raúl Porras Barrenechea, se desarrolló el Conversatorio “Mi Pequeño Gran Negocio”, organizado por el Despacho del Congresista Mesías Guevara.
Participaron como expositores Fanny Del Pilar Soto Cabellos, representante de la Superintendente Nacional de la SUNAT, para exponer el tema "Tributación al Día", Dr. Ronald Ríos, del Ministerio de la Producción, para disertar del tema “Programas orientados a las MYPES”;  Belinda Gomez Barrios, Jefa de Operaciones del Portafolio de Microfinanzas de ADRA- Perúquien expondrá "Experiencia en finanzas para las PYMES”; y el expositor Anner Roman Neira, quien expuso las “Experiencias exitosas de CENFROCAFE” en su calidad de presidente de dicha organización.

Asimismo, como panelistas se contó con el Lic. Juan Huerta Leyton, Director de la Incubadora de Empresas – de la Facultad de Ciencias Empresariales – UPEU; Norma Muro Del Castillo, Sub Gerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo; Eduardo Lastra D., Director Diario MUNDO MyPE;  y el Dr. Ramiro Quintanilla Salinas , representante del Colegio de Notarios de Lima.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAÉN DISPUSO TRASLADO DE APOYO LOGISTICO Y AYUDA HUMANITARIA PARA LOS AFECTADOS.






Fuertes lluvias afectan a distritos de Sallique y San Felipe en Jaén.



Las lluvias torrenciales que este fin de semana cayeron sobre la provincia de Jaén,
especialmente en los distritos de San Felipe y Sallique, dejó como consecuencia cuatro aulas inundadas y llenas de lodo de la I.E N° 16149 en el distrito de San Felipe, mientras que en el Caserío Santa Rosa(Sallique) un deslizamiento de lodo y piedras dejó a 36 familias afectadas(210 damnificados), destruyó 30 viviendas, sus colegios de inicial y primaria, casa comunal, y el sistema de agua colapsado en su totalidad.

El Comité de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Jaen, representado en esta ocasión por el Lic. Edwin Llique Ventura, y equipo técnico acudieron al mismo lugar de los hechos a fin de evaluar en situ la dimensión de este fenomeno natural, que ha dejado en la interperie y en completo estado de abandono a todos los moradores de este caserío, razón por la que el Alcalde Provincial Ing. Gilmer Fernandez Rojas, dispuso el traslado de apoyo logístico y ayuda humanitaria a los afectados por este deslizamiento.

La ayuda por parte del gobierno provincial consistió en 30 carpas, colchones, frazadas, tanques con agua potabilizada para consumo de la población, cocinas a gas y maquinaria pesada para realizar trabajos de nivelacion en el área donde serán trasladados todas estas familias. Según lo vertido por la autoridad municipal todo los afectados serán rehubicados en un area proxima al cementerio por lo que los tecnicos que ya se encuentranb en este lugar viene efectuando el levantamiento topografico coorespondiente.

En esta justa humanitaria también hicieron presencia el Vicariato Apóstlico de Jaén, el mismo que a traves de su representante llevó la suma de S/. 6,000.00 en viveres que por cierto servirá para mitigar en parte las necesidades prioritarias de estas familias caidas en desgracia, por su parte la DISA-Jaén viene haciendo presencia con un equipo de profesionales de la salud, atorgando desde el primer dia de ocurrido este hecho con apoyo asistencial, por cuyo gesto vienen recibiendo el agradecimiento respectivo.



HUVER D. FLORES CRUZ
Periodista Federado
Reg. FPP Nº7362

lunes, 26 de marzo de 2012

TRAS VORAZ INCENDIO MINEDU DEBE MODERNIZAR PROCESO LOGISTICO


Lima.- El congresista Mesías Guevara pidió a la Ministra de Educación, Patricia Salas O´brien, modernizar el proceso logístico de su sector para no lamentar consecuencias como lo sucedido en el incendio del almacén el pasado 08 de marzo.
Al respecto dijo “El sector Educación es uno de los más importantes. Los hechos de marzo nos traen profundas reflexiones en lo que se refiere al proceso de adquisición y compras, manejo de inventarios y bienes. Hay que modernizar el sector”, añadió.
Mesías Guevara también se refirió  con mucha preocupación sobre el contenido de los libros, “sigue imperando el libertinaje, pues según el informe presentado por su sector nos dice que la responsabilidad de la calidad de los libros corresponde a los directores de los centros educativos. Por consiguiente, el lucro prima sobre la educación que es el eje de la transformación de un país”, sentenció.
Transmitió la inquietud de los docentes a nivel nacional por conocer cómo va la carrera pública magisterial, puesto que se está generando un conflicto en el sector educativo, dado que existen dos leyes, una de Fernando Belaunde Terry y la que fue dada hacer tres años.
El parlamentario mostró su disconformidad con el diseño curricular, “el promedio de aprendizaje tiene bajos indicadores tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales. A nivel mundial y de Latinoamérica, en matemática estamos en el penúltimo lugar y, en Lenguaje y Comunicación en el último lugar”, inquirió.
Finamente, invocó el uso de la Tecnología, Información y Comunicación para modernizar la educación y combatir el desgobierno de las Unidades de Gestión Educativa en todo el país.

viernes, 23 de marzo de 2012

CONGRESISTA MESIAS GUEVARA PARTICIPO DEL CONGRESO REGIONAL DE CENTROS POBLADOS


Lima.-  El pasado 16 de marzo, el Congresista Mesías Guevara participó en el Congreso Regional de las Municipalidades de Centros Poblados de Cajamarca, en calidad de ponente en el tema “Inclusión en los Centros Poblados”. Los organizadores y asistentes al evento felicitaron su disposición y  participación, pese a su recargada agenda.
El congreso tuvo por finalidad  dar a conocer el avance sobre las iniciativas legislativas que se vienen trabajando a nivel de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, en base a la Ley de Descentralización (Ley N° 27783), Modificatoria de la Ley orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972), Ley de Elección de Centros Poblados (Ley N° 28840), entre otras.
Frente a los más de 60 alcaldes, el Parlamentario sostuvo la importancia de incluir a los centros poblados en la gobernabilidad del país “Mi Despacho está abierto para recibir sus iniciativas de ley. Es nuestro deber apoyar a los gobiernos locales en aquellas gestiones que contribuyan al desarrollo e inclusión social de todos los peruanos”, explicó.
Más adelante se reunió con el Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero para incidir en la creación de un Parque Científico y Tecnológico en la Región Cajamarca, así como consensuar el apoyo ante el Ejecutivo para la instalación de la Fibra Óptica.

ALCALDE PROVINCIAL DE JAEN INAUGURO CUATRO OBRAS CONSIDERADAS DE IMPACTO CUMPLIENDO CON ELLO SU PALABRA EMPEÑADA CON EL PUEBO



Ciudadanos y ciudadanas reconocen labor de burgomaestre jaenés.

Haciendo honor a que su palabra es un compromiso de honor y bajo la premisa de trabajar juntos por el cambio, el Ing Gilmer Fernandez Rojas, alcalde provincial de Jaén, inauguró este fin de semana, cuatro obras consideradas de impacto, dotando de tal forma de importantes servicios a la población que se ubica tanto en la zona urbana como rural, como vias urbanas, reconstruccion de instituciones educativas y centros de Salud, obras que hablan por si solas dado a la magnitud de las mismas.
Las obras inauguradas durante el fin de semana son: La Vía Urbana de la Prolongación de la Calle Cajamarca Cdas. 11, 12, y 13 del sector Pueblo Libre, ejecutada con una inversión de S/.312,677.28, asi mismo se inauguró la recosntrucción de la infraestructura de la I:E:Nº 16074 del caserio Yanayacu(Jaén), con una inversuión de S/. 350, 182.63, la construcción de la infraestructura y equipamiento del puesto de Salud en el caserío Puente Zonanga(CP. Tabacal/Jaén);

De igual manera se inauguró la Reconstrucción de la infraeastructura y Equipamiento de la I.E.Nº 16048 del caserio Mochenta, donde el municipio hizo un desembolso económico por el orden de los S/. 299,201.51. Este paquete de obras que fueron entregadas e inauguradas por el Alcalde Provincial de Jaén, han sido bienvenidas por los beneficiarios, los mismos que no tuvieron reparo alguno en agradecer desde cada uno de sus espacios el trabajo encomiable de la actual gestión municipal.

Por su parte la autoridad municipal en cada una de sus alocuciones dejó en claro la manera transparente como se manejan los recursos que el estado otorga al gobeirno provincial, considerando que la plata es del pueblo y bajo ese marco se tiene que administrar bién el dinero. Del mismo modo hizo el anuncio de importantes obras como la construcción de un Policlinico, construcción de lozas deportivas, ampliacion del Coliseo Cerrado, pavimentado de calles, la continuidad de la academia municipal en sus diversas disciplinas deportivas, y muchas bondades más...

HUVER D. FLORES CRUZ
PERIODISTA FEDERADO
REG.FPP Nº7362

QUEBRADA LAS PIÑAS DE CALLAYUC (CUTERVO)ARRASTRÓ CINCO BOLQUETES PERTENECIENTES A LA COMPAÑIA “ CONSORCIO SAN IGNACIO”





Pérdidas sobreàsan el millon de dólares.

Las constantes precipitaciones pluviales que azotan esta zona del nor oriente peruano viene causando estragos y arranzando con todo lo que encuentren a su paso tras el aumento de los rios y quebradas, ub caso similar es lo sucedido el dia de ayer en horas de la madrugada(1:30am) en el lugar conocido como la Ladrillera que se ubica a escasos metros del Caserío Puerto Chiple, donde el desborde de la quebrada en mención hizo que maquinaria pesada habida en el lugar fuera arrastrada por la torrente.
Esta corresponsalía acudió hasta el mismo lugar de los hechos y pudo constatar que los muros de contencion que protegia literalmente al campamento perteneciente a la Compañía “CONSORCIO SAN IGNACIO” no soportó el embate natural y termino cediendo ante la crecida de la quebrada que se llevó consigo a cinco volquetes valorizados cada uno en mas de 200,000.00 nuevos soles, sin contar otros enseres como equipos y material de cosntrucción que superan los 100,000.00 nuevos soles.

Frente a este hecho registrado la madrugada de ayer a hecho que los moradores de Pto. Chiple se muestren sorperendidos ante la magnitud del desatre natural y exigen a las autoridades competentes tomar cartas en al asunto toda vez que no es la primera vez que esta quebrada causa estragos en épocas de lluvia, más aun considerando que de acuerdo a los pronósticos del tiempo se prevee que estás continuarán hasta el mes de mayo sostuvieron un poco alarmados.

A este lugar arribó personal adminsitrativo de la empresa afectada, quienes tras la verificacion realizada, concluyeron que del total de los volquetes averiados, tres pertenecerían a esta empresa y dos alquilados, uyos gasto ocasionados correrían por cuenta de las aseguradoras, cuyos representantes estarian llegando en las próximas horas a fin de corroborar este lamentable incidente. Cabe hacer mención que la empresa afectada venia cumpliendo acciones de manteniemiento de la carretera Pto. Chiple-Cutervo.

DIRECTOR DE LA DISA JAÉN Y ESPECIALISTAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA EVALUAN SITUACIÓN DEL DENGUE EN LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO



Recientemente en el Centro de Salud de San Ignacio, se reunieron representantes del Gobierno Regional, Director de la Disa Jaén, Especialistas de Piura y del MINSA con personal de Salud de la Provincia de San Ignacio, con la finalidad de ejecutar acciones a fin de prevenir y controlar el Dengue, que hasta la semana 11 ha presentado 14 casos, 2 de los cuales se encuentran hospitalizados, en esta provincia.

Como respuesta inmediata, se hizo presente el Gobierno Regional en la persona de Aldo Pereyra, Asesor Presidencial, quien señaló que se ha dispuesto un presupuesto que será distribuido en las zonas de Jaén, San Ignacio y Pucará. Así mismo, se realizó la compra de combustible necesario que manejará San Ignacio y la coordinación con proveedores para los refrigerios de los fumigadores y abatizadores incorporados en el trabajo de control y prevención del Dengue.

Al respecto, el Director de la DISA Jaén, Simón Estrella Izarra, comentó la situación experimentada, con este brote epidémico, que nunca antes se vio en Jaén y que servirá de lección para prevenir, trabajando articuladamente con la sociedad civil y agradeció a los especialistas del MINSA, INS, DIGESA y Gobierno Regional, quienes respondieron con prontitud a la emergencia, lo cual permitió que no hayan mayores víctimas.

Por su parte, Marco Goyzueta, de la Gerencia Sub Regional manifestó que desde la DISA con el Hospital General de Jaén y el Gobierno Regional se están haciendo esfuerzos conjuntos para controlar y prevenir el Dengue, así como orientar el presupuesto que llega desde el Gobierno Local. Resaltó también el trabajo concertado como característica de la Provincia de San Ignacio y que con la experiencia de Jaén se puede atacar frontalmente esta epidemia.

En esta visita, brigadistas de Jaén y San Ignacio, realizaron la fumigación en el sector de Santa Rosa y la Cueva, zonas donde se han presentado mayor cantidad de casos y en estos días se estaría realizando la abatización del 100% de las casas, con personal contratado especialmente para Dengue, finalizando con la fumigación de todas las casas de San Ignacio.

MUNICIPALIDAD PROVINCAL DE JAEN CONTINUA CON LA CAPACITACION SOBRE NORMAS DE TRANSITO, SEGURIDAD VIAL, ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS.

A travez de la División de Transpòrtes y en todos los distritos de la jurisdicción.

Capacitar para cambiar y mejorar, es la propuesta de la actual gestión municipal que lidera el Ing. Gilmer Fernández Rojas, por ello la División de Transportes viene apostando decididamente por la capacitación en todos sus niveles tanto en Jaén como en sus ditritos.En lo que va de este primer trimestre del año 2012, solo en la ciudad se han repartido mas de cinco mil cartillas de infracciones al reglamento nacional de infracciones, a fin de que la población conosca sobre el particular y trate en lo posible de evitar cualquier tipo de infracción.

Uno de los distritos que ha sido benificiado ultimamente con este tipode talleres es Las Pirias, y la respuesta que se ha recibido el equipo técnico encabezado por el jefe de esta División Soc. Efigenio Mera Zamora, ha sido muy alentadora,ya que refleja un vivo interés por conocer las Reglas de Transito y a la vez cumplir con los requisitos para no gastar lo innecesario en papeletas.En esta ocasion fueron mas de doscientas personas las que participaron en compañia de sus autoridades del distrito

En esta ocasión él Soc. Efigenio Mera Zamora puso de manifiesto la nueva politica que viene aplicando la Municipalidad Provincial de Jaén, mediante este tipo de talleres de capacitación y/o orientación con la finalidad de lograr la reducción de accidentes,y el respeto a las normas de transito y la formalización de los conductores mediante la licencia de conducir.Indicando que será la Policía Nacional quién realize proximamente una tarea de concientizacion a todos quienes conduzcan y trasporten pasajeros por esta zona.

Por su parte el Alcalde del Distrito de Las Pirias Sr. Julio Fernández Aguilar tuvo palabras muy emotivas y de agradecimiento hacia su homólogo provincial,por todas las facilidades que está brindando a la población, hecho que denota su buena predisposicion que tiene de acercarse a los pueblos, permitiendo con ello conocer muy de cerca la realidad de nuestras vias carrozables, y no dudamos poder gestionar ante su despacho la firma de algun convenio con la finalidad de lograr el mantenimiento y mejora de las mismas señaló la autoridad municipal

HUVER D. FLORES CRUZ
PERIODISTA FEDERADO
REG.FPP Nº7362

DIRECCION DE DESARROLLO AMBIENTAL REITERA CUMPLIMIENTO DE ORDENANZA QUE PROHIBE RUIDOS MOLESTOS EN LA CIUDAD



Medida está establecida en ordenanza Nº014-2007.

Ya era tiempo de detener la contaminación sonora en la ciudad de Jaén. Por eso la Municipalidad Provincial de Jaén, a travéz de la Dirección de Desarrollo Ambiental, hace público la puesta en vigencia de la Ordenanza Municipal 008-2007-MPJ, norma que prohíbe la emisión de ruidos, sonidos y vibraciones en lugares públicos, permitiendo controlar el exceso de bocinazos de miles de vehículos entre mayores y menores que circulan en esta ciudad.

Según la información proporcionada por la Dirección de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial, este gobierno municipal representado por el Ing. Gilmer fernandez Rojas, en aplicación a las facultades expresas por ley ha emtido una ordenanza municipal Nº014-2007-MPJ sobre proyección de la calidad ambiental acústica,la misma que está refrendada en los estándares de calidad ambiental para ruido(D.S.Nº085-2003-PCM, y la ordenanza Nº022-2011-MPJ;

Que aprueba el plan anual de evaluación y fiscalización ambiental que establece la prohibición de emitir ruidos nocivos o molestos que supere los niveles máximos permisibles. La norma está referida al control del funcionamiento de actividades en locales públicos de diversión, restaurantes, marisquerias, discotekas, bares, snacks y trabajos en la vía pública, cuyo nivel de contaminación sonora exterior sea superior a ciertos valores establecidos con claridad en la citada ordenanza.

Los niveles de perturbación se establecen según zonificación: zona residencial el nivel de ruido permtido es 60db diurno y 50db nocturno, y zona comercial es de 70db diurno y 60db nocturno medido con equipo sonómetro. El incumplimiento a estas disposiciones municipales son tipificados como infracciones que se sancionan con multa, la reincidencia se sanciona con la cancelación de la autorización municipal de funcionamiento y cierre temporal o definitivo de acuerdo a su gravedad.

jueves, 22 de marzo de 2012

MEDIANTE TALLERES DE CAPACITACION AGROIDEAS FORTALECERA EL ACCESO DE INCENTIVOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE NEGOCIOS AGRARIOS SOSTENIBLES



Encargado de promover estos eventos es la Division de Desarrollo Social de la MPJ.

AGROIDEAS, en coordinación con la División de Desarrollo Social de la Municipaliodad Provincial de Jaén, vienen uniendo esfuerzos para fortalecer los negocios sostenibles de los emprendedores del campo en esta provincia, en mérito a ello viene desarrollando talleres de capacitación a los pequeños y medianos productores agrarios organizados bajo cualquier forma organizacional y puedan presentar planes de negocio y percibir recursos económicos no retornables.
Sobre el particular el Gerente de la comuna provincial Ing . Lucio Matencio Salazar resaltó el Convenio Interinstitucional firmado entre el Gobierno Provincial y el Progrma AGROIDEAS, toda vez que el objetivo es que nuestros objetivo  es facilitar el acceso de las organizaciones de pequeños y medianos productores agrarios de la provincia a los incentivos económicos que otorga AGROIDEAS en apoyo a la gestión empresarial, la asociatividad y la adopción de una nueva tecnología.

Por su parte el representante de AGROIDEAS, en esta ciudad Ing Gilberto Sabala Sierra, destacó que con el acuerdo firmado hace unas semanas atrás, ambas instituciones trabajarán en conjunto para lograr la identificación, priorización y asesoramiento a organizaciones agrarias, ganaderas y forestales de esta zona que cumplan con los requisitos necesarios para poder postular al Programa AGROIDEAS. Cuyo compromiso incluye el desarrollo conjunto de eventos de difusión y capacitación para promover la participación de un mayor número de organizaciones agrarias en este Programa del Ministerio de Agricultura.

Este programa ha comprometido a la fecha más de 17 millones de nuevos soles no reembolsables, que viene siendo ejecutados a través de los 55 planes de negocios agrarios aprobados a organizaciones de pequeños y medianos productores en 13 regiones del país.Para este año, AGROIDEAS cuenta con un presupuesto de 35 millones de nuevos soles. El Programa en mención tiene presencia a nivel nacional a través de Unidades Regionales del Programa en las ciudades de Arequipa, Piura, Chanchamayo, Cusco, Jaén, La Libertad, Puno y Tarapoto.
HUVER D. FLORES CRUZ
PERIODISTA FEDERADO
REG.FPP Nº7362

AUTORIDADES REGIONALES ACUERDAN ELEVAR INFORME FAVORABLE PARA ENTREGA DE TERRENO A UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN




Anuncio lo hizo Alcalde Provincial de Jaén Ing. Gilmer Fernandez Rojas.

Autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, Alcalde Provincial de Jaén y los integrantes de la Comisión de apoyo a la Universidad Nacional de Jaén, sostuvieron la tarde de ayer una interesante reunión de trabajo en la sede regional,cuyo punto de agenda era lo relacionado con la donación del area de terreno donde se construirá proximamente el Campus Universitario para esta casa superior de estudios, la misma que concluyó entrada la noche con un resultado positivo y halagador.

Según refiere el Burgomaestre Provincial de Jaén Ing. Gilmer Fernandez Rojas, después de tantas idas y venidas al fin se logró arrancarle al Gobierno Regional de Cajamarca un acuerdo favorable para la entrega de 47 hectareas de terreno que se ubican al márgen izquierdo de la carrtera que une esta provincia de Jaén con San Ignacio(Sector La Granja-Yanayacu), el mismo que será elevado mediante informe a la sede administrativa de patrimonio del Ministerio de Agricultura, en cuya instancia se emitirá la resoluciuón de propiedad del mencionado terreno

En consecuencia este es un paso importante para la consolidación de nuestra universidad. Es un sueño que se va haciendo realidad”. Lo único que queda es trabajar todos juntos, concretar la construccion inmediata de aulas y del Campuss Universitario, en resumen soy conciente de que estamos viendo pasos concretos para la cristalización de los objetivos de la Universidad subrayó el alcalde provincial al mostrarse complacido por este importante logro para la ciudad de Jaén.

Como se recordará este nuevo gobierno municipal desde le primer dia en que asumió la encargatura del pueblo, siempre puso énfasis a las gestiones relacionadas con el pronto funcionamiento de esta universidad, es decir viró su mirada hacia la consolidación de este gran sueño de casi tres décadas, esfuerzo hoy se ve reflejado con este nuevo logro, que redundará en beneficio de la cultura y la educación en esta parte del país.

martes, 20 de marzo de 2012

ALCALDE PROVINCIAL DE JAEN INAUGURO CUATRO OBRAS CONSIDERADAS DE IMPACTO CUMPLIENDO CON ELLO SU PALABRA EMEÑADA CON EL PUEBO


El Ing Gilmer Fernandez Rojas, alcalde provincial de Jaén, inauguró este fin de semana, cuatro obras consideradas de impacto, dotando de tal forma de importantes servicios a la población que se ubica tanto en la zona urbana como rural, como vias urbanas, reconstruccion de instituciones educativas y centros de Salud, obras que hablan por si solas dado a la magnitud de las mismas.

Las obras inauguradas durante el fin de semana son: La Vía Urbana de la Prolongación de la Calle Cajamarca Cdas. 11, 12, y 13 del sector Pueblo Libre, ejecutada con una inversion de S/.312,677.28, asi mismo se inauguró la recosntrucción de la infraestructura de la I:E:Nº 16074 del caserio Yanayacu(Jaén), con una inversuión de S/. 350, 182.63, la construcción de la infraestructura y equipamiento del puesto de Salud en el caserio Puente Zonanga(CP. Tabacal/Jaén);

De igual manera se inauguró la Reconstrucción de la infreastructura y Equipamiento de la I.E.Nº 16048 del caserio Mochenta, donde el municipio hizo un desembolso económico por el orden de los S/. 299,201.51. Este paquete de obras que fueron entregadas e inauguradas por el Alcalde Provincial de Jaén, han sido bienvenidas por los beneficiarios, los mismos que no tuvieron reparo alguno en agradecer desde cada uno de sus espacios el trabajo encomiable de la actual gestión municipal.

Por su parte la autoridad municipal en cada una de sus alocuciones dejó en claro la manera transparente como se manejan los recursos que el estado otorga al gobeirno provincial, considerando que la plata es del pueblo y bajo ese marco se tiene que administrar bién el dinero. Del mismo modo hizo el anuncio de importantes obras como la construcción de un Policlinico, construcción de lozas deportivas, ampliacion del Coliseo Cerrado, pavimentado de calles, la continuidad de la academia municipal en sus diversas disciplinas deportivas, y muchas bondades más...

HUVER D. FLORES CRUZ
PERIODISTA FEDERADO
REG.FPP Nº7362

PERIODISMO JAENES ESTA DE DUELO...A LOS 64 BAÑOS DE EDAD DEJO DE EXISTIR EL COLEGA PERIODISTA JORGE DARWIN VASQUEZ VELASCO.



Fué conductor del Programa de Periodistico NODELMA EN LA NOTICIA.

El periodista Jorge Drawin Vasquez Velasco falleció esta mañana de hoy domingo 18 de Marzo de 2012, al promediar las 03:00am en el Hospital de ESSALUD de esta ciudad, lugar donde fue internado de emergencia por sus familiares y colegas periodistas al promediar las 10:00pm del dia anterior. Su desceso fué producto de una larga enfermedad que lo había alejado de los medios de comunicación en los últimos meses. Jorge Darwin natural de la ciudad de Chiclayo fallece a los 64 años de edad.

A principios de la década del 90 Jorgito como cariñosamente se le llamaba, llegó a esta ciudad de Jaén procedente de la capital de la amistad con la intencion de forjarse un porvenir como contador mercantil, profesión que la ejerció de manera positiva, y desde esa época marcó diferiencia en esta hopsitalaria tierra; Honestidad, Trabajo y Eficiencia, y su desprendimiento social fue lo que marcó su vida en este mundo terrenal, del cual hoy a partido, una tarea digna de imitar

Llegó a ocupar un espacio muy importante dentro del Palacio Municipal, y tras su salida por la puerta grande de esta institución y de muchas por las cuales tuvo el honor de brindar sus servicios como profesional, se inclinó al periodismo, y lo hizo con singular éxito. Su capacidad de análisis y su formación política lo posicionaron como un lúcido intérprete de la actualidad. Así, ganó espacios importantes dentro del set de Panamericana TV, donde llegó a conducir su Programa NODELMA EN LA NOTICIA.

Por su enfermedad, tuvo que dejar su espacio televisivo, un lugar dificil de ocupar, fue miembro del Centro Federado de Periditas del Perú-filial Jaén, era también un apasionado defensor del modelo nacional en vigencia. Este domingo, su corazón dijo basta, luego de una agonía de varios días. Antes de su partida y por expreso pedido suyo, su deseoes que se le entierre bajo las notas de la Flor de retama, compañera mía y vasija de barro. A su familia y a nuestros colegas cercanos a él, nuestras más sinceras condolencias. Y para él desde este espacio, la seguridad de que descansará en paz dejando un recuerdo imborrable entre quienes lo conocieron de cerca.


CONGRESISTA MESIAS GUEVARA INSTA A EJECUTIVO ACTUALIZAR LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES


Lima.- Como una manera concreta de manifestar la voluntad de preservar el ambiente en beneficio de las generaciones presentes y futuras y de conmemorar el “Día Mundial del Agua”, el Congresista Mesías Guevara, mediante una Moción de Orden del Día, consideró oportuno instar al Poder Ejecutivo a estudiar y actualizar los Límites Máximos Permisibles-LMP de los efluentes de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas o Municipales.
Según se sabe los Límites Máximos Permisibles-LMP, establecidos por el  D. S. Nº 003-2010-MINAM, no estarían permitiendo cumplir los objetivos de protección ambiental al presentar un grado de permisividad tan alto que estaría superando en más de 300%  las normas europeas, las mismas que se han caracterizado por ser equitativas y cuidadosas.

La permisividad en cuestión estaría abriendo camino a una grave contaminación de recursos hídricos por efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas o municipales; y que de manera concomitante, existiría en las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas un problema de aplicación de métodos deficientes de depuración que las hace ineficaces.  

Por ello, también se ha recomendado al Ministerio del Ambiente para que proceda al fortalecimiento de su sistema de alertas y métodos de control en materia de contaminación hídrica.  “Tenemos que ser más cuidadosos al plantear los Límites Máximos Permisibles, de lo contrario estaríamos cayendo en el facilismo de brindar normas que no contribuyen a garantizar por ejemplo la calidad de agua que los peruanos consumimos”, destacó.

sábado, 17 de marzo de 2012

JOVEN MADRE DE FAMILIA PUSO FIN A SU EXISTENCIA TRAS INGERIR UNA SUSTANCIA TOXICA EN SU DOMICILIO


Hecho se suscitó en el CP. Las Naranjas en Jaén.
Una joven madre de familia terminó con su corta edad, tomando una sustancia tóxica, se trata de María Elva Guevara Estela (26), los hechos ocurrieron entrada la noche del día de ayer en el CP. Las Naranjas(Jaén). Según refieren la occisa en horas de la mañana estuvo realizando su faena agricola en su parcela ubicada a escasos minutos del mencionado lugar. Al parecer habría tenido cruce de palabras con su ex-conviviente y en razón de ello decidió volver a su domicilio en horas del medio día.

Posteriormente la victima fue vista con un grupo de amigas participando de un partido de voley al promediar las 05:00pm; sin embargo entrada las primeras horas de la noche al notar su ausencia, fueron sus familiares a indagar sobre su paradero, dándose con la ingrata sorpresa de que a quién buscaban yacía desfalleciente en uno de los ambientes de su domicilio, hecho que motivó su traslado de inmediato hacia el nosocomio local donde los médicos de turno solo se limitaron a certficar su desceso.

De acuerdo al informe médico otorgado por el Dr. José Piscoya, la occisa falleció al promediar las 09:15pm, producto de haber ingerido una sustancia tóxica conocida como Fulanol. Posteriormente la occisa fue derivada a la morgue de esta ciudad para para que se le practique la necropsia de ley, y poder determinar las causas que originaron su deceso.Sobre este extraño hecho el Ministerio Público viene realizando las diligencias respectivas a fin de dar con el verdadero movil de este lamentable hecho.

La occisa deja en la orfandad a un niño de 07 años de edad que al igual que sus familiares lloran la temprana partida de su ser querido, en ese contexto los moradores de este apacible pueblo exigen a la autoridad competente profundicen las investigaciones que conllevaron a la occisa a tomar esta fatal desición, asi mismo acuden a los allegados a la familia para que de alguna forma puedan ofrecer su apoyo económico a fin de poder darle una cristiana sepultura.


HUVER D. FLORES CRUZ
PERIODISTA FEDERADO
REG. FPP Nº 7362



CONFORMAN Y JURAMENTAN COMITE DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE SAN FELIPE.


Según lo precisado por el especialista es el primer distrito que logra este cometido.

Con la finalidad de diseñar y operativizar estrategias orientadas a fortalecer las condiciones de seguridad en el distrito de San Felipe se conformó y juramentó el pasado fin de semana a los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana. Este acto desarrollado en las instalaciones del Coliseo Cerrado de esa localidad, tuvieron singular participacion las autoridades y sociedad civil organizada del distrito de San Felipe, encabezada por su Alcalde Distrital Sr. Rafael Garcia Chuquipoma.

En calidad de invitados asistieorn a reunión el Fiscal Superior Penal Liquidador Dr. Rolando Gallegos Llacta y el Director de Seguridad Ciudadana del Municipio Provincial de Jaén Tnt Crnl E.P(r) Oscar Leon Aguirre, quién fue el encargado de dar los alcances de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) Ley N° 27933, que tiene por objeto el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz y tranquilidad; así como el cumplimiento y respeto a las garantías individuales y sociales a nivel nacional.

Tras los aportes y sugerencias que tiendan a mejorar y superar la problemática existente, se analizó la forma de corregir y encaminar la seguridad ciudadana del distrito de manera más eficiente. Luego en aplicación con el Art.No.16 de la mencionada Ley se procedió a la conformación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, quedando integrado por el Alcalde Distrital como presidente, el Gobernador Eleazar flores Barrantes, Comisario PNP Galo Velasquez Almeyda, Prof. Manuel León Huancas, Lic. Maria del Pilar Castillo, José del Carmen Tocto Berna.

Creo firmemente en el trabajo de autoridades y población a fin de afrontar cualqueir viscitud que se nos presente.Tendremos una política pragmática en nuestro actuar”, expresó Rafael García Chuquipoma en calidad de presidente de este comité.Cabe mencionar que este comité distrital de Seguridad Ciudadana es un órgano ejecutivo y desde ya se constituye en la célula básica del Sistema, encargado de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana enfatizó.

viernes, 16 de marzo de 2012

ALCALDE PROVINCIAL DE JAEN ING. GILMER FERNANDEZ ROJAS BUSCA REPLICAR SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EN ESTA CIUDAD.

Medida fue adoptada en su reciente visita a Cajamarca.
El Alcalde Provincial de Jaén Ing. Gilmer Fernandez Rojas, en su reciente visita a la ciudad de Cajamarca anunció que el moderno sistema de video vigilancia ejecutado por el burgomaestre de esa hospitalaria provincia Ramiro Bardales Vigo, sería replicado en la ciudad de Jaén debido al impacto que viene teniendo en la ciudad del cumbe, considerando de este modo como una medida acertada para contrarestar el flagelo delincuencial señaló el burgomaestre jaenés.

Trabajaremos para replicar este exitoso sistema municipal de video vigilancia que tanta satisfacción vuiene dando al pueblo de Cajamarca en su lucha frontal contra la delincuencia común y organizada. De modo que de concretarse este ansiado proyecto Jaén sería la segunda ciudad en el Perú que impulsa este moderno sistema de video vigilancia con cámaras HD(Alta difinición)y con una troncal de fibra óptica, sostuvo en breve dialogo con los medios de comunicación de esa ciudad el alcalde provincial de Jaén.

Posteriormente dijo:“Con satisfacción puedo decirles que el Alkcalde Ramiro Bardales viene ejecutando buenas obras que benfician no solo a un grupo de pobladores sino a todos los cajamarquinos, en ese marco el rol que cumplimos sus autoridades involucra temas como este y en ese sentido debo de manifestar ante los medios creibles de esta ciudad que no escatimaré esfuerzo alguno para conducir los destinos de mi pueblo hacia un nuevo horizonte, trabajar siempre juntos por el cambio enfatizó.

Por su parte el Alcalde Cajamarquino Ramiro Bardales Vigo, no titubeo en señalar que se siente halagado por la presencia de su homologo de Jaén, a quién instó a ser perseverante en sus propósitos, por que con el trabajo y las ganas que le ponga a su gestión dependerá el desarrollo y progreso de esa histórica provincia/esto en referencia a la provincia de Jaén). Por mi parte me siento comprometido desde ya a apoyar en las gestiones para lograr la ejecución de este ansiado proyecto acotó.

HUVER D. FLORES CRUZ
PERIODISTA FEDERADO
REG.FPP Nº7362