Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

miércoles, 29 de febrero de 2012

ALCALDE PROVINCIAL DE JAEN ING. GILMER FERNANDEZ ROJAS SEÑALÓ: HAY MUCHAS EXPECTATIVA POR REUNION BINACIONAL A DESARROLLARSE EN CHICLAYO



V Cumbre Binacional Perú y Ecuador, encuentro y hermandad.

Antes de partir a la ciudad de Chiclayo, el alcalde jaenés Ing. Gilmer Fernandez Rojas, indicó que el Perú y Ecuador tienen historias comunes que se han unido a lo largo de siglos y más allá de los desencuentros suscitados estos se han superado largamente con el paso del tiempo. Es cierto que durante sus vidas republicanas no faltaron los conflictos surgidos por temas fronterizos y limítrofes, la esencia de ambas naciones está constituida de idéntica manera y existe una hermandad tácita y subjetiva que nos vincula en todo sentido.

De modo que como autoridad representativa de esta histórica provincia de Jaén soy un convencido de que ambos paises trabajarán una “hoja de ruta” común, basada en la acción social, conectividad, productividad y seguridad, durante esta V Cumbre Binacional de Gabinetes Peruano-Ecuatoriano a realizarse durante los dias 28 y 29 del presente mes en la Ciudad de Chiclayo, a cuya cita ha sido invitado con la finalidad de llevar el mensaje y hacer sentir la presencia de estos pueblos de frontera indicó.

Como comprenderán tenemos amplio conocimeinto de que la agenda del encuentro evidencia que los gobiernos de ambos países tienen una relación “excelente”, con perspectivas de crecer mutuamente y favorecer a sus poblaciones. “La relación bilateral está en un nivel histórico, el más alto y esta agenda demuestra que Perú y Ecuador son un ejemplo para la integración de la región” y bajo ese marco creemos firmemente que existen las mejores expecattivas sobre esta reunión enfatizó.

Según lo precisado por los responsables de este evento binacional son cuatro los ejes temáticos que se abordarán en esta cita cumbre, relacionados con la infraestructura y conectividad, ambientales y productivos, sociales y culturales, y seguridad y defensa, todas ellas conllevadas a fortalecer las buenas relaciones bilaterales existentes a la fecha entre estos dos paises, de modo que la población afincada en esta parte del país espera con mcuha expectativa los resultados y acuerdos al que se arriben tras esta jornada bilateral.



HUVER D. FLORES CRUZ
PERIODISTA
REG.FPP Nº7362
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIAL MPJ

DIRECTOR DE LA DISA JAEN VISITO COMUNIDADES NATIVAS DE NARANJOS Y SUPAYACU




Con la finalidad de conocer las necesidades de la población indígena.

Con la finalidad de conocer in situ las necesidades de las poblaciones indígenas del ámbito de la Subregión de Salud Jaén, el Dr. Simón Enver Estrella Izarra, visitó el último fin de semana las comunidades nativas de Naranjos en el distrito de San José de Lourdes y Supayacu en el distrito de Huarango (San Ignacio), siendo recibido por los Apus de ambas comunidades con mucho beneplácito.

La primera localidad en ser visitada fue la comunidad de Naranjos, donde el Director de la DISA Jaén se reunió con los Apus de las comunidades aledañas, quienes le hicieron conocer las necesidades que en salud tienen, las mismas que fueron tomadas en cuenta por el titular del sector en Jaén y San Ignacio.

Agradecemos la visita que nos hace el Director de la DISA Jaén,, para conocer en carne propia lo que vivimos las comunidades indígenas, olvidadas por muchos gobiernos y hasta engañadas por autoridades que prometían tomar en cuenta nuestras necesidades, sostuvo el Apu de la comunidad de Naranjos.

Ya en horas de la noche el Doctor Estrella Izarra se dirigió a la comunidad nativa de Supayacu, perteneciente al distrito de Huarango y distante de la comunidad de Naranjos a dos horas a pie, pero no fue óbice para que el Director de la DISA Jaén acuda al llamado de los pobladores indígenas, que lo esperaban desde tempranas horas del día.

En dicha comunidad al promediar la media noche se reunieron los comuneros nativos para exponer igualmente su problemática, como la contratación de un (a) Obstetra y un Técnico en Laboratorio; así como la ampliación en la infraestructura física del Puesto de Salud para una mejor atención a los pobladores de Supayacu, Santa Águeda, entre otras y de esta manera reducir la morbi mortalidad materna-neo natal y la desnutrición crónica infantil, como política regional del sector salud.

Finalmente la comunidades quedaron agradecidas con la visita que hiciera el doctor Estrella Izarra, comprometiéndose a regresar en el momento que los pobladores de ambas comunidades indígenas lo requieran.

DURANTE LOS DIAS 29 DE FEBRERO 01 Y 02 DE MARZO DE 2012 SE REALIZA EN JAEN LA I CAMPAÑA DE RECOJO Y ELIMINACION DE INSERVIBLES




En este evento participarán las entidades públicas y privadas de esta ciudad.

Para hoy miércoles 29 de Febrero, jueves 01 y viernes 02 de Marzo del presente año se tiene previsto el inicio de la I Campaña de Recojo y Eliminación de Inservibles 2012, esto quedo confirmado tras ultima reunión sostenida con la mayoria de autoridades de nuestro medio informó la licenciada Lorena Hoyos Fuentes, Directora de Promoción de la Salud de la DISA Jaén, agregando que para el efecto se han realizado las coordinaciones correspondientes con la Municipalidad Provincial de Jaén.

Como es de conocimeinto público este tipo de actividades ya ha sido institucionalizada por el Gobierno Provincial de Jaén, que preside el Ing. Gilmer Fernandez Rojas, el mismo que ha señalado que desde aproximadamente 05 años a través de una ordenanza municipal se realizan 04 campañas en prevención y control de la terrible enfermedad del dengue por año, con la finalidad de coadyuvar en el control del zancudo transmisor del Dengue y en las tareas de prevención de la mencionada enferrmedad.

La autoridad edilicia indicó haber hecho las coordinaciones con sus funcionarios y otras autoridades del medio para la ejecución de esta jornada de Limpieza, en tal sentido se ha sectorizado la ciudad en tres grandes sectores: Miércoles 29 de febrero se estará cubriendo al 100% el Sector de Fila Alta, Guayacán, Montegrande y Nuevo Horizonte; el jueves 01 de marzo todo el sector de Morro Solar, incluyendo las Urbanizaciones Las Palmeras, Santa Beatriz, San Camilo, Pakistán, Pardo y Miguel, entre otras.

Para el viernes 02 de Marzo se tiene previsto ejecutar la campaña en el sector de Jaèn Centro, Magllanal, Miraflores, El Huito, Linderos, la Colina, Selva Industrias, entre otras; por lo que se pide a la población esperar al personal indicado y voluntarios para eliminar del interior de sus casas, todo objeto que ya no les sirva y que almacene agua de lluvia; así mismo se recomienda no auto medicarse y acudir al establecimiento de Salud más cercano a la primera señal o síntoma de dengue.

viernes, 24 de febrero de 2012

EJECUTAN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE JAÉN”






A través de la Dirección de Desarrolo Ambiental de la MPJ.

La Municipalidad Provincial de Jaén a través de la Dirección de Desarrollo Ambiental, a cargo del Ing. Vitoly Becerra Montalvo; viene ejecutando el Programa de Mejoramiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos en esta ciudad.Teniendo en cuenta además el cumplimiento al D. S. N° 004-2012-EF., mediante el cual aprueban los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2012,

El Programa de Mejoramiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la ciudad de Jaén, se empezó a ejecutar como plan piloto en los sectores de San Camilo, Santa Emilia, Las Palmeras, Santa Beatriz, La Molina, Aromos Bajo, San Juan, California, Los Parques. Este programa lo lidera actualmente la Ing. Odilma Rufasto Troyes, iniciando sus actividaes en el mes de Diciembre de 2011 con empadronamiento y capacitación a las familias casa por casa como acción prioritaria del programa.
El objetivo principal del programa según lo expresado por el Burgomaestre Provincial de Jaén Ing. Gilmer Fernandez Rojas, es la segregación de los residuos sólidos en fuente (basura) en cada uno de los hogares, vale decir que las familias están adoptando cambios de actitud para separar la basura en residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, para lo cual se reparte contenedores (bolsas plásticas) de dos colores, las bolsas de color verde para la deposición de residuos sólidos orgánicos y las bolsas amarillas para la deposición de residuos sólidos inorgánicos.

En la actualidad se ha empadronado cerca de 2000 familias en los sectores mencionados, sin embargo la segregación en fuente de los residuos sólidos, se viene trabajando en los sectores Las Palmeras, Santa Emilia y San Camilo, teniendo una respuesta de adopción no mu alentadora, toda vez que esta acción se empezó la segunda quincena del mes de febrero. El programa seguirá capacitando a la población en conjunto, valiéndose de los medios de comunicación, tripticos, volantes, estikers, entre otros.

Este programa seguirá ampliándose a otros sectores como Los Tulipanes, Las Flores, San Belizario, Los Olivos, buscando la participación de la población, puesto que sin ella, sería imposible el desarrollo del programa, por ello exhortamos a los pobladores de Jaén, adoptar una cultura de limpieza desde nuestros hogares y en las calles, avenidas y todo espacio público de la ciudad de Jaén, haciendo de nuestra ciudad un lugar digno para vivir.

PRESENTAN INFORME DE EVALUACION DE DAÑOS Y PERJUICIO OCASIONADOS POR QUEBRADAS, ZANORAS Y RIOS EN JAEN Y SAN IGNACIO






2023 has. afectadas y 1378 dannficados hay hasta el momento.

Se verifico que efectivamente, producto de las fuertes precipitaciones y aumento de las fuentes hídricas causando inundaciones y desbordes de Ríos, Quebradas, y Zánoras, ha originado daños, perjuicios, y grandes perdidas de materiales en infraestructura de riego (Bocatomas colapsadas, Canales colapsados, perdida de áreas de cultivo en estado vegetativo de Trasplante, verde limón, cosecha, y almácigo) y perdida de materiales en zona urbana y rural (Viviendas colapsadas e inundadas, Líneas de conducción de agua potable colapsados, Puentes averiados y colapsados, carreteras principales “Fernando Belaunde Terry” y “Chamaya – San Ignacio” averiadas, bloqueadas e interrumpidas, trochas carrozables averiadas.

Esto debido a la ineficiente protección de las riveras en Ríos, Quebradas y Zánoras de los cuales se ven perjudicadas las infraestructuras de riego, terrenos agrícolas, viviendas aledañas, carreteras, puentes, y otros, asi como la Limitada capacidad operativa de la maquinaria de los Gobiernos Regionales, Locales, MINAG, Proyectos Especiales, a nivel nacional, sobre todo la disponibilidad de la misma que posibilite la ejecución de mayores trabajos, durante la temporada de estiaje, para la prevención de los desastres naturales ocurridos en la actualidad.

Falta de personal Técnico en las instituciones que están involucradas con el AGRO de nuestro sector, que trabajen de manera exclusiva evaluando los riesgos y vulnerabilidades de manera integral y orienten sobre las medidas preventivas, que se deban tomar en cuenta durante la temporada de estiaje. a fin de elaborar el mapa de riesgos, que permita socializar la cultura de prevención. Débil organización de usuarios de riego y agricultores que ocupan los terrenos adyacentes al Río que posibilite mayor conocimiento de la cultura de prevención ante el riesgo.

Es de opinión considerar el presente informe, con la finalidad de que se dé a conocer los daños y perjuicios que se han presentado en las provincias de Jaén y San Ignacio, a todas las instituciones inmersas en el desarrollo del AGRO como es el MINAG, Gobierno Regional de Cajamarca, PEJSIB, Gobiernos Locales, y Defensa Civil, para declarar en emergencia la provincia de Jaén y San Ignacio, y solicitar al Gobierno Central programas para la ejecución de obras en defensa ribereña, de encauzamiento y descolmatación, en las fuentes hídricas, y el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego “PMIR III”, en la provincia de Jaén y San Ignacio.


Húver D.Flores Cruz
Reg.Nº7362
PERIODISTA FEDERADO

CONFIRMAN 476 CASOS DE DENGUE SIN SIGNOS DE ALARMA EN LAS PROVINCIAS DE JAEN Y SAN IGNACIO






Emprenden Campañas de prevension y control del Dengue.

Ante la confirmación de la existencia de dengue sin signos de alarma en las provincias de Jaén y San Ignacio, la Dirección Subregional de Salud Jaén, ha emprendido una campaña de fumigación agresiva para combatir el mosco del dengue. Según lo precisado por el responsable de este órgano de la salud Dr. Simon Estrella Izarra, hasta el momento ya se han fumigado un promedio de 7,850 viviendas en esta ciudad, faltando un promedio de 15,000 que se ubican en los sectores de Magllanal, Pueblo Libre y Miraflores.

De acuerdo a los informes estadísticos que se manejan hasta el momento son un promedio de 423 casos de dengue sin señales de alarma y 53 con señales de alarma, siendo las zonas donde hay mas casos de esta enfermedad el distrito de Jaén, Valle de Shumba, Bellavista, Pucará y San Ignacio, motivo por el cual se viene haciendo el llamado a toda la población para que colabore con las brigadas que a diario estarán llegando por sus domicilios a realizar las campañas de prevension de esta enfermedad.

Frente a este hecho que ha generado alarma en nuestra población y tras las persistentes lluvias que se vienen registrando ultimamente, hecho que ha conllevado a la presencia de zancudos en esta parte del país, las autoridades tanto de la provincia de Jaén como san Ignacio, tienen planificado ejecutar una serie de actividades que conlleven a disminuir este mal endémico y se espera que las propuestas establecidas recientemente en reunión de autoridades logre el objetivo corespondiente.

La jornada iniciada con el proceso de fumigación, abarca los mercados y parques de la ciudad, la ribera de la quebrada amojú en Jaén, por lo que se recomienda a las familias a eliminar todo tipo de objeto en el cual pueda acumularse el agua de las lluvias, donde los zancudos puedan poner sus larbas o huevos. “El zancudo que transmite el dengue se reproduce en agua limpia y por eso siempre busca agua de lluvia empozada en recipientes como llantas viejas, baldes, entre otros objetos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

DESTINAN MÁS DE 600 MIL NUEVOS SOLES PARA I.E. DEL C.P. LOS CEDROS DEL DISTRITO DE COLASAY DESTINAN MÁS DE 600 MIL NUEVOS SOLES PARA I.E. DEL C.P. LOS CEDROS DEL DISTRITO DE COLASAY



Cerca de 250 alumnos serán los favorecidos.



La Gerencia Sub Regional Jaén-San Ignacio ha destinado más de 600 mil soles para la construcción de nuevos y modernos ambientes en la I.E.P.S.M. Ricardo Palma del Centro Poblado de Los Cedros, distrito de Colasay. La entrega de terreno se realizó el lunes 20 de febrero.

El Ing. Manuel Díaz de la Oficina de Obras de la Gerencia, indicó que el lunes llegaron hasta el centro poblado Los Cedros para formalmente hacer la entrega de terreno y dar por iniciado los trabajos de este proyecto que se efectuará vía administración directa con un presupuesto que asciende a S/. 654,580 soles.

Díaz reveló que en este plantel se estará construyendo 3 aulas, dirección, sala de profesores, patio de formación, aula de usos múltiples, servicios higiénicos y mobiliario escolar unipersonal, que esperan tenerla lista en un promedio de tres meses aproximadamente y poder ser entregada a los alumnos y profesores para su uso correspondiente.

Estamos muy contentos porque está obra se va hacer realidad gracias a la iniciativa de la Gerencia Sub Regional Jaén-San Ignacio que ha visto la necesidad de los más de 200 niños y adolescentes que quieren recibir sus clases en ambientes adecuados, como se lo merecen”, sostuvo el vicepresidente de la APAFA.

Hay que agregar que estos trabajos se realizarán en dos módulos, en el primer y segundo nivel de este plantel.




Húver D.Flores Cruz
Reg.Nº7362
PERIODISTA FEDERADO



CONCEJO MUNICIPAL DE JAEN POR UNANIMIDAD APROBÓ LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE 44,070.000 PARA NEBULIZACION DE VIVIENDAS




Instituciones públicas y privadas juntos en la lucha frontal contra el dengue.



La noche de ayer martes 21 de los corrientes, en los ambientes de la Municipalidad Provincial de Jaén, se llevó a cabo la reunión interinstitucional programada con las diferentes autoridades de la ciudad, donde se coordinaron acciones inmediatas para solucionar la problemática del Dengue. Participaron de esta reunión el Regidor Lic. Edwin Llique Ventura en representacion del Ing. Gilmer Fernandez Rojas, los Directores de las Instituciones públicas de nuestro medio; asi como periodistas y público invitado.

El tema referido, “Plan de Contingencia de Lucha contra el Dengue”, estuvo dirigido por el Director de la DISA, quién expuso la situación del dengue, la prevención y el presupuesto que se necesita para hacer frente a esta epidemia.Ante esta situación el conecjo municipal por unanimidad mediante acuerdo Nº 023-2012-CPJ/SE acordó aprobar el apoyo a la DISA Jaén con una partida presupuestal de S/. 44,070.00 para cubrir los gastos de nebulización de viviendas de la ciudad de Jaén y poner a disposicion los recursos para apoyar la campaña de recojo de inservibles.

Del mismo mdoo se acordó confotmar una Comsiion Especial para ver el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas, para que a tevez de esta comsiion se pueda destinar los recursos direccionados al programa para combatir el dengue. Esta comision la preside el regidor Adelino Villanueva Díaz,y lo acompañam el Lic. Emiliano Vera Lara como Director de Desarrollo Social de la MPJ y Funcionarios de la DISA Jaén los mismos que serán designados para tal fin por parte del titular de la misma.

En esta ocasión los presentes aplaudieron la desicion del Obispo del Vicariato san francisco Javier quién ofreció 3000 nuevos soles y publicidad en los programas de Radio Marañón, a lo que sumaron algunos periodistas que ofrecieron 2 spots radiales diarios en diferentes radioemisoras. Asimismo, el jefe de la DIPOL Jaén ofreció combustible para los 3 días de la Campaña de Recojo de Inservibles como la participación de 10 efectivos policiales, similar accdión cumplirán algunas instituciones educativas de nivel superior.



Húver D.Flores Cruz
Reg.Nº7362
PERIODISTA FEDERADO

DISA JAEN INSTA TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURAS





Estas afirmaciones fueron vertidas por el Director Subregional de Salud Jaén.



Ante el cambio brusco de temperatura que se registra especialmente en horas de la madrugada y el cambio de clima, La Dirección de Salud Jaén, viene recomendando a los padres de familia a tomar medidas de prevención al contagio de enfermedades respiratorias agudas (IRAS), especialmente en los niños y bebés.

El Dr. Simón Enver Estrella Izarra, Director de la Dirección de Salud Jaén, señaló que la población de mayor riesgo son los niños y niñas menores de dos años de edad; convirtiéndose en un grupo altamente vulnerable aquellos niños entre los seis meses y un año de edad, así como los que sufren de desnutrición, síndrome de Down, los prematuros y los que sufren enfermedades crónicas respiratorias y cardiacas.
Los niños y niñas menores de un año de edad , los desnutridos, los que tienen Síndrome de Down, los prematuros y los que sufren enfermedades crónicas, pueden desarrollar formas graves de IRAS, por lo que su estado de salud es más complicado y ponen en riesgo su vida”, agregó el galeno.

Ante esto el doctor Estrella Izarra instó a los padres y madres de familia a tomar las medidas de prevención contra el cambio de clima y las bajas temperaturas que se producen en horas de la noche y la madrugada, especialmente; como observar y examinar a sus menores hijos. Identificando síntomas como dificultad para respirar (respira más rápido que lo habitual o hace ruido), decaimiento, dificultad para dormir y/o para comer, fiebre persistente por más de 48 horas, piel azulada y vómitos y/o diarreas.

Los padres de familia al ver alguno de estos síntomas debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a sus casa para que el personal de salud lo atienda, evitando en todo momento la automedicación; y si el niño está en edad de amamantamiento debe seguir dándole leche materna, ventilando los ambientes donde se encuentran los menores”, sentenció.
Finalmente dijo que debe evitarse el contacto del bebe o de los niños con personas refriadas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, consumir gran cantidad de agua, cumpliendo con el calendario regular de vacunación que permitirá aumentar las defensas de los menores.


ALCALDE PROVINCIAL DE JAEN ING. GILMER FERNANDEZ ROJAS CLAUSURÓ TALLER DE MARINERA VERANO 2012.






Cértamen fue organizado por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.



Después de dos meses de trabajo y aprendizaje, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Jaén clausuró el pasado fin de semana el Taller de Marinera. La ceremonia desarrollada en las instalaciones del Colsieo cerrado sr de Huamantanga, estuvo presidida por el burgomestre de la comuna local Ing. Gilmer Fernandez Rojas, quién se mostró muy complacido por el trabajo que viene desarrollando esta gerencia que está bajo las ordenes del Ing. Segundo Cruz Hoyos.

El público asistente a esta cita con la cultura disfrutó de un nutrido programa que contó con la participación de la mayoría de participantes en el nivel básico, intermedio y avanzado, quienes con gran habilidad demostraron lo aprendido. Fueron muchos los niños, adolescentes y adultos que participaron en este taller, en cuyo periodo de aprendizaje han logrado el dominio de ritmo, armonía en sus movimientos, espontaneidad, confianza y motivación para explorar otras expresiones artísticas relacionadas a la danza nacional.

Este tipo de Talleres gratuitos, se aperturaron en el presente año 2012 a solicitud expresa del Burgomaetsre Provincial de Jaén Ing Gilmer Fernandez Rojas, con el propósito de descubrir talentos y desarrollar habilidades musicales, asi como conservar, valorar, difundir y educar en nuestra riqueza nacional del folclore, queriendo lo que verdaderamente es netamente peruano, fortaleciendo de esta manera en todos los participantes 
el conocimiento de nuestro patrimonio artístico-cultural.

En esta ocasion el alcalde agradeció el apoyo recibido por parte de los profesionales que estuvieron a cargo de este importante Taller de Marinera, asi mismo felicitó a los padres que permitieron que su hijos participen. Explicó asi mismo que la disposición de los padres para que sus hijos asistan a este taller ha permitido inculcarles algunas enseñanzas que les podrán ser útiles en su desarrollo, “La municipalidad ha hecho un esfuerzo económico para invertir en algunos gastos indispensables, de manera que los padres de los participantes no pagaron nada” señaló la autoridad municipal.

viernes, 17 de febrero de 2012

CON UNA INVERSION DE 500 NIL NUEVOS SOLES INICIAN CONSTRUCCION DE CARRETERA PTO. SAN FRANCISCO-TUPAC AMARU-MIRAFLORES





Beneficiará a comunidades de Namballe y San Ignacio.



En presencia de autoridades provinciales, distritales y locales el miércoles 01 de febrero en el caserío de San Lorenzo, distrito de Namballe, se procedió al acto de entrega de terreno para el inicio de la construcción y mejoramiento de la carretera Pto. San Francisco-Túpac Amaru-Miraflores en su primera etapa.

El Gerente Sub Regional Jaén-San Ignacio Lic. Marcos Goyzueta Valencia tuvo a su cargo este acto, “hemos llegado hasta esta comunidad para oficializar la apertura de esta carretera que después de muchos años como Gobierno Regional la vamos a hacerla realidad”, añadió.

Goyzueta explicó además que el proyecto en su totalidad tiene una inversión que supera los 2 millones de soles y que en esta primera etapa se ejecutarán más de 500 mil soles, que consistirá en la construcción de esta importante vía que favorecerá a un promedio de 6 comunidades del distrito de Namballe y de San Ignacio.

En su momento Encarnación Ordoñez presidente pro carretera indicó que fueron 11 largos años de espera, “desde el año 2000 iniciamos esta gestión conjuntamente con autoridades de otras comunidades, tocamos puertas en distintas instituciones pero no obtuvimos resultados, luego recurrimos a la gerencia el año pasado y logramos el presupuesto para nuestro proyecto que hoy empieza.”, reveló.

Por su parte la Consejera Regional por la provincia de San Ignacio, Prof. Elianita Zavaleta mencionó que el Gobierno Regional de Cajamarca está trabajando en mega proyectos para electrificar toda la provincia fronteriza y al mismo tiempo tenga también su hospital, sumado a las obras de integración vial.


HUVER D. FLORES CRUZ
Periodista Federado
Reg. FPP Nº7362

CAYO SANGUINARIO DELICUENTE “BORREGO” EN DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA REGION SAN MARTIN





Criminal intento darse a la fuga lanzandose del segundo piso de vivienda donde se ocultaba.



Miembros de la Policia Nacional capturaron la noche de ayer en el Distrito de Nueva Cajamarca(Prov. de Rioja-Región San Martín), al avezado delincuente Alexander Campos Vásquez(29) Alias”BORREGO”, jefe de la Banda Criminal denominada “Los Sanguinarios de Bagua”, quién en compañía de otros integrantes de su banda el pasado 09 de enero del año en curso asaltaron la Comisaría del Distrito de Santa Rosa (Jaén), asesinando cobardemente a 03 efectivos policiales y 02 civiles.

Para lograr este cometido los agentes del orden realizaron un arduo trabajo de investigación y seguimiento logrando interceptar al criminal junto a una mujer y un niño en el interior del Hotel Altomayo, ubicado en el Jr. Libertad de este distrito, quién al notar la presencia policial intentó darse a la fuga lanzándose del segundo piso de esta vivienda, siendo aprehendido inmediatamente por un grueso cordón policial que minutos antes de la intervension ya se habían ubicado de manera esttetégica para lograr la captura.

Culminado este acto, este sujeto fue trasladado hacia la comisaría del sector a fin de que se realize la diligencia respectiva y posteriormente bajo fuertes medidas de seguridad fue derivado a la región policial de Jaén, lugar al que arribó pasadas las 10:00 am, en compañía de cuatro sujetos mas(dos hombres y dos mujeres), cuyas generales de ley no fueron dadas a conocer como una medida de prevension a fin de no entorpecer las investigaciones que viene realizando el servicio de inteligencia de la policía nacional.

Tras la llegada de este malhechor, el Jefe Polical de Jaén Cornel PNP German Alberto Márquez Castillo, realizó una conferencia de prensa con la finalidad de hacer público todos los pormenores que conllevaron a la captura de este indeseable, cuyo éxito ha sido en base al esfuerzo y sacrificio de los miembros policiales que desde semanas atras ya le venían pisando os talones a este fascineroso, señalando que la tarea aun no concluye pues su otro objetivo es la captura del otro deliccuente conocido como Motor y Motivo indicó.

HUVER D. FLORES CRUZ
Periodista Federado
Reg. FPP Nº7362





FISCAL DE LA NACIÓN INAUGURA LOCAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE JAEN

Ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales.



El Fiscal de la Nación Dr. José Antonio Peláez Bardales inauguró el Local Institucional del Ministerio Público en la Provincia de Jaén, en una ceremonia especial que contó con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales. La máxima autoridad del Ministerio Público, luego de ser recibido con los más altos honores por parte del Burgomaestre Provincial de Jaén Ing Gilmer Fernández Rojas, tras su arribo a esta ciudad, acompañado de su comitiva, se dirigió al nuevo local institucional, ubicado en el sector de Morro Solar. 

Luego de la bendición del local, se procedió a la develación de la placa recordatorio del nuevo local institucional, posteriormente se realizó un recorrido por los ambientes que serán utilizados en la aplicación del Nuevo Código procesal Penal. Durante su discurso, Peláez Bardales manifestó que el Ministerio Público realiza sus mejores esfuerzos para dotar a sus sedes en el interior del país de modernas infraestructuras donde se pueda brindar a los usuarios una atención oportuna y eficiente, acorde a las políticas de gestión.

En este importante acto el Burgomaestre Provincial de Jaén, indicó que este flamante local institucional permitirá brindar mayor comodidad tanto al personal que administra justicia, así como a los litigantes y público en general, por cuyo logro su representada mediante Resolución de Alcaldía Nº 110-2012.MPJ/A, expresó su reconocimiento y gratitud a nombre del pueblo de Jaén al Señor Dr. José Antonio Peláez Bardales, por la importante labor que desempeña a nivel nacional otorgándole la medalla de la ciudad.

Este moderno local cuenta con oficinas administrativas, carceletas, ambientes para “Cámara Gesell”, servicios higiénicos y está dotado de grupo electrógeno. Acompañaron al Fiscal de la Nación, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque Dr. José Alejandro La Madrid Ubillus; el Fiscal Supremo Dr. Pedro Chávarry Vallejos, el gerente de la Fiscalía de la Nación Dr. Hernando Lazo Manrique y el Coronel PNP César Gonzales Romero jefe de la II DITERPOL de Lambayeque.
HUVER D. FLORES CRUZ
PERIODISTA FEDERADO
Reg. FPP Nº7362



miércoles, 1 de febrero de 2012

LA GERENCIA SUB REGIONAL JAÉN-SAN IGNACIO EJECUTA OBRA FRONTERIZO DISTRITO DE SAN JOSÉ DE LOURDES (SAN IGNACIO)



Institución educativa del CP Calabozo contará con cinco aulas más.

Con un presupuesto superior a los 300 mil nuevos soles la Gerencia Subregional Jaén San Ignacio continúa con los trabajos de construcción de cinco (5) aulas en la I.E. Humberto Aldaz del C.P. Calabozo, distrito de San José de Lourdes, que beneficiará a una buena cantidad de alumnos del nivel primario y secundario.

Hernán Távara Monzón residente de la obra informó que se encuentra en un avance del 60%, porque días atrás han podido culminar con todo lo que corresponde a estructuras y ahora están en lo relacionado a la arquitectura, que tiene que ver con el tarrajeo e instalaciones conforme manda el expediente técnico.

Igualmente reveló que, que en algún momento se retrazaron los trabajos por motivo de las lluvias pero que con el apoyo del personal y algunos lugareños han podido avanzar y esperan a fines de febrero, a más tardar, culminar este proyecto y a la vez pueda ser puesta al servicio de los alumnos y plana docente en el presente año lectivo.

Esta obra se denomina “Ampliación de Infraestructura C.E.P.S. Nº 16648 Humberto Aldaz-C.P. Calabozo”. Távara Monzón agregó que este proyecto no solo ofrece la ejecución de 5 aulas sino también el equipamiento con 165 carpetas unipersonales. 

HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
Periodista Federado