Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

jueves, 22 de diciembre de 2011

CARAVANA NAVIDEÑA PROMOVIDA POR EL ALCALDE PROVINCIAL DE JAÉN REGALÓ JUGUETES, CHOCOLATE Y PANETON




Niños de diversos sectores de la ciudad celebraron por adelantado la navidad.



Era indescriptible la alegría que se dibujaba en el rostro de cada niño, de cada madre de familia cuando llevaban sus juguetes , chocolatada y panetón, gracias a la Caravana Navideña que promueve el  Alcalde Provincial de Jaén Ing. Gilmer Fernández Rojas, a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes, así como de la Subgerencia de Participación Vecinal colmando esas aspiraciones y anhelos de los pequeños de los sectores favorecidos.

Al igual que en otras sectores de la ciudad de Jaén, la Caravana Navideña fue acogida con mucho beneplácito por sus autoridades y moradores, quienes expresaron su saludo y reconocimiento por la labor solidaria realizada por el burgomaestre Jaenense. De modo que la ocasión fue propicia para compartir con muchos niños y niñas de escasos recursos y ofrecerles alegría, con la entrega de un obsequio, con motivo de esta fiesta tan especial.

En cada uno de estos sectores los regidores y funcionarios de la comuna local quienes se hicieron presentes en representación del burgomaestre provincial, anunciaron con lujo de detalles que para el próximo año 2012 habrá una inversión económica muy fuerte que supera las expectativas del vecindario, con la finalidad de hacer realidad mas obras tanto para la ciudad como en el campo a ejecutarse el próximo año.

De igual forma, ratificaron su compromiso de triplicar los recursos para el distrito y sus 34 centros poblados de acuerdo a lo establecido en el último  presupuesto participativo, cuyo monto presupuestado servirá para ejecutar proyectos que mejoren su calidad de vida. Finalmente expresaron a cada miembro de la familia una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, anhelando que  los éxitos de esta gestión y sus decisiones sigan siendo las más acertadas para el progreso de todos los pueblos de la provincia de Jaén.

HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
Periodista Federado

CONAFU APRUEBA INFORME ULTIMO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN




En enero próximo se haría la entrega oficial de resolución.



El Alcalde Provincial de Jaén Ing Gilmer Fernández Rojas, oficializó esta mañana la aprobación del último informe presentado por la Comisión de Funcionamiento de la Universidad Nacional de Jaén, por parte de la CONAFU, que preside la Msc Martha Nancy Tapia Infantes, precisando que para el mes de enero de 2011, esta comisión hará entrega de manera oficial la resolución de funcionamiento de esta casa superior de estudios al pueblo de Jaén..

La autoridad edil tras saludar a la colectividad jaena, no dudó en vaticinar la enorme alegría que significa el resultado obtenido ante la Comisión  Nacional de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), púes considera que con este logro obtenido el día de hoy, son miles los estudiantes en esta parte del país que serán favorecidos con la puesta en marcha el próximo año (2012) de la Universidad Nacional de Jaén.

Indicó así mismo que su voluntad como autoridad municipal, siempre ha sido la de seguir construyendo esa base, ese respaldo como lo hicieron las autoridades anteriores, vamos a seguir camino dejado a fin de no solo ver cristalizado el funcionamiento de esta universidad, sino la de ir más allá, para que esta alma Mater sea uno de los pilares del nororiente peruano, en tecnología, investigación, en la promoción de sus conocimientos hacia la sociedad.

Finalmente el burgomaestre provincial dirigiéndose a los dirigentes nacionales agradeció el apoyo suyo, ya que sin ello nos se hubiese cristalizado este sueño, han pasado 3 años en que fue dada la ley de creación de esta Universidad tenemos la esperanza que ad portas de un nuevo año este sueño se haga realidad,  y como autoridad representativa de mi pueblo ofrezco todo mi respaldo y nuestros brazos abiertos para que esta Universidad sea una de las mas representativas del país..

DECLARAN IMPROCEDENTE QUERELLA PRESENTADA POR DIFAMACION CONTRA PERIODISTA EN JAEN



Funcionario acosador no pudo probar su denuncia.



El Dr. William Vásquez Limo Juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Jaén, declaró improcedente la querella presentada por el delito de difamación agravada interpuesta por el “ex - funcionario” de la Gerencia Subregional Jaén/San Ignacio, sujeto Edward Tantalean Saavedra contra la ex relacionista Pública de esa entidad del estado Lic. Gladys Abad Alvarado, quien con mucho cinismo argumentaba que se le había manchado su honor.
Este fallo se dio en mérito a que el denunciante no pudo mostrar prueba alguna de los actos de difamación que había sido objeto por parte de la querellada, factor que primó a favor de quién meses atrás había sido objeto de acosos sexual por parte de este mal funcionario, quién al verse en un callejón sin salida trato de conciliar con la agraviada aduciendo que lo ocurrido solo era una especie de broma.
En la audiencia realizad la tarde de ayer la Lic. Gladys Abad Alvarado una vez más frente a los magistrados que otorgan justicia reafirmó una vez más su versión otorgada en su momento a los diversos medios de comunicación relacionados contra el acosos sexual hacia su persona “Yo no mentí, dije la verdad, por eso el señor magistrado quién hoy me juzga en ningún momento pudo pobrar que yo difamé” señaló la colega.
Según el abogado de la querellada, a lectura de sentencia será este 21 de Diciembre, sin embargo pudimos obtener información oficial del Juez que lleva este caso, quién públicamente ha manifestado la absolución de la querella interpuesta contra la periodista en mención refiere, sin embargo para el abogado de la defensa a señalado que esta la espera de la lectura de sentencia para presentar un recurso de apelación al proceso.


HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
Periodista Federado

MEDIANTE ORDENANZA MUNICIPAL SE DISPONE LA PROHIBICIÓN DE QUEMAR MUÑECOS EL 31 DE DICIEMBRE EN LA CIUDAD DE JAÉN.



Un gran ejemplo que otras municipalidades deberán seguir.

Esta positiva disposición tiene como objeto pregonar el cuidado del medio ambiente, puesto que como es tradicional muchos pobladores queman una serie de muñecos y otros objetos como forma de recibir el nuevo año sin darse cuenta de que están causando destrozos y calamidades a la ecología, en anteriores años muchos de nuestros ciudadanos se han sorprendido ante esta medida municipal, pero luego de analizarlo han aceptado en su mayoría.
La Ordenanza Municipal N° 012-2009, también establece una serie de medidas que llevan a proteger el medio ambiente con la directa participación del vecindario en todos los días del año y de manera especial en la despedida del año viejo en la que se acostumbra quemar muñecos rellenos de deshechos, llantas y otros materiales inflamables. y sobre todo  no contamine el medio ambiente que ya carga el pasivo del calentamiento global
El acuerdo de Concejo ratifica la prohibición de quemar llantas, muñecos, ropa vieja, plástico, basura y otros materiales en estas fiestas de fin de año; a fin de minimizar los daños al medio ambiente. El Concejo Municipal ha encargado a la Gerencia de Desarrollo Ambiental, Subgerencia de Seguridad Ciudadana, Subgerencia de Participación Vecinal, que en coordinación con las Juntas Vecinales, Rondas Urbanas y Policía Nacional haga cumplir la citada Ordenanza Municipal.
Como comprenderán se ha hecho una mala costumbre entre la población quemar en la víspera del Año Nuevo una serie de materiales, bajo la creencia que al hacerlo están liquidando los malos recuerdos que les deja el año que concluye; actitud que origina un alto volumen de basura que contamina el medio ambiente, quienes contravenga el presente dispositivo serán sancionados con una multa del 5.00% de la UIT.

BANDA DE DELINCUENTES TIENEN COMO CENTRO DE OPERACIONES A LA CIUDAD DE JAEN



Asaltan tiendas comerciales en plena luz del día.



Una banda  de delincuentes que opera sin escrúpulo alguno y a plena luz del día en el centro de Jaén, tienen en vilo a las tiendas comerciales que se ubican en las arterias adyacentes a la plaza de armas de esta ciudad, ante la mirada complaciente de sus mismos propietarios quienes se sienten desprotegidos por los agentes policiales que realizan su patrullaje a pie y por los mismos parroquianos que transitan a diario por esta zona.

Según lo precisado por uno de los agraviados, estos malhechores ingresan  a la tienda comercial vestidos con elegante ropa de vestir y tras convencer a las vendedoras logran que estas les muestren lo que ellos supuestamente desean comprar, eligiendo desde luego uno que se encuentre en la parte inferior para que cuando las vendedora se incline para mostrarles su pedido, estos sinvergüenzas de manera muy rápida sustraen otro de la parte superior.

Acciones delictivas como esta preocupan sobre manera, por que según refieren nuestros entrevistados, refieren que quienes vivimos en esta ciudad de Jaén nos encontramos totalmente desprotegidos, es mas en varias ocasiones se ha puesto de conocí emito a la policía sobre el actuar delincuencial, sin  embargo cuando busca una respuesta sobre l particular, la palabra de excusa es que aun logran dar con el paradero de estos facinerosos.

En ese sentido en el mejor de los casos, en estas fiestas de fin de año, es necesario que nuestras autoridades reflexionen y hagan un mea culpa sobre su accionar y a la par con los vecinos diseñen estrategias a fin de redoblar la vigilancia en cada uno de nuestros sectores y en adelante bajo el amparo de la ley actuar contra los delincuentes, solidarizarnos con los amigos y/o vecinos que le estén robando indicaron para este medio de información.  


HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
Periodista Federado

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAEN RECIBE TRES MILLONES DE NUEVOS SOLES POR EL PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES



Por cumplimiento de metas durante el presente año.





Obedeciendo al mecanismo de cumplimiento de metas que exige el Pan de Incentivos Municipales, la Municipalidad Provincial de Jaén estará percibiendo en los próximos días cerca de S/. 3’000,000.00 de nuevos soles, así lo dio a conocer el burgomaestre provincial Ing. Gilmer Fernández Rojas; quién además afirmó que con este dinero se construirán casetas de servicios públicos en lugares estratégicos y serán utilizados por el comité de seguridad ciudadana.

Así mismo señaló que las metas que se han podido cumplir son la aplicación de la ficha SISFHO que es indispensable para la evaluación de los diversos beneficiarios de los diversos programas sociales y la otra meta es la recaudación municipal hecha en el presente año, lamentando no haber podido lograr el plan de defensa civil y el manejo de residuos sólidos que obedecen principalmente al factor económico enfatizó la autoridad municipal.

Haciendo referencia al dinero obtenido argumentó que se encuentra en la cuenta bancaria de la municipalidad y parte de ello también se destinaran para el cumplimiento del manejo de residuos sólidos, para lo cual se estarán adquiriendo tres compactadoras, 100 depósitos trillizos para la clasificación de la basura, así como la compra del terreno destinado para el relleno sanitario y la adquisición de una barredora mecánica para la limpieza de las calles.

Del mismo modo aseguro que para el mes de Febrero del 2012 la municipalidad provincial de Jaén recibirá la suma de S/. 800,000.00 nuevos soles en mérito al cumplimiento del plan de inversión en mas del 64.2% de lo que establece el Ministerio de Economía para ser beneficiado, lo que incrementa a los S/. 5’000,000.00 de nuevos soles que se han conseguida mediante gestión concluyo diciendo el burgomaestre provincial de Jaén.

INAUGURARON PUESTO DE SALUD DEL CASERIO TAMBILLO EN EL DISTRITO DE POMAHUACA




Gerente Subregional Jaén-San Ignacio estuvo presente en este acto.



Al promediar las 11:00am del día de hoy martes 13 de Diciembre de 2011, el Gerente Subregional Jaén-San Ignacio Lic. Marco Goyzueta Valencia, participó de la inauguración del Puesto de Salud de la comunidad de Tambillo, que pertenece al distrito de Pomahuaca (Jaén), cuya moderna infraestructura se hizo realidad gracias al convenio firmado entre la Gerencia Subregional, el Fondo Binacional y la Municipalidad Distrital.
Según refieren las autoridades del referido lugar fue en el año 2010, que se dio inicio a este ansiado proyecto, empezándose en primera instancia con la construcción de un módulo consistente en: tópico, consultorio, sala de reposo, depósito, servicios higiénicos, admisión informes, archivo de historias clínicas, triaje, farmacia, botadero, limpieza, pozo séptico y percolador con un  presupuesto inicial de S/. 353,931.38. nuevos soles.
Continuándose la obra en esta año 2011, y gracias a la buena predisposición de las nuevas autoridades se podido cumplir con este sueño. Los acabados finales consisten en trabajos de construcción de veredas, cerco perimétrico,  y equipamiento con una inversión de S/. 239, 992.00 haciendo un total de la obra de S/. 593, 923.38 soles, cuyo financiamiento se logró con la unión de esfuerzos y voluntades de las entidades antes mencionadas.
En ese sentido la población beneficiaria de esta localidad y de otras comunidades adyacentes se encuentran muy contentos porque a partir de la puesta en marcha de este puesto de salud van a poder recibir un servicio de salud integral y en ambientes más adecuados. En lo que va de la presente gestión ya se inauguraron similares establecimiento de salud en Vergel (La Coipa), Perico (Chirinos), Montango (Santa Rosa) y Huahuaya (San José del Alto).

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Gregorio Santos formaliza levantamiento de paro


  • Gregorio Santos
  • Envió carta a la PCM pidiendo levantamiento de estado de emergencia
  • Pese a no haber sido invitado llegó hasta el Qhápac Ñan.

Los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento; René Cornejo, Carolina Trivelli de Inclusión Social y Carlos Paredes Rodríguez de Transporte y Comunicaciones arribaron ayer a Cajamarca y se reunieron en las instalaciones del Qhápac Ñan con las principales autoridades ediles de Cajamarca.
Quien llegó hasta dicho complejo a pesar de no haber sido invitado fue el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, quien en tono enérgico señaló que el motivo de la visita de los ministros fue para participar de una reunión de trabajo en política de saneamiento básico para las zonas rurales del Perú y Cajamarca en temas de inclusión social y no para dialogar sobre el tema Conga.
“He venido a pesar de que no hemos sido invitados a saludar a los ministros y expresarles la preocupación sobre el tema. Han señalado que es un tema que no tiene nada que ver con Conga. Todos los medios nacionales han dicho que la comitiva que venía a Cajamarca era para ver el tema sobre el conflicto que tenemos. El ministro Cornejo ha aclarado que eso no es así, entonces consideramos que hay que tener mayor precisión sobre el tema y hay que tener el mejor escenario para que se configure el diálogo”.
Dijo además que esas represalias no contribuyen a la democracia regional ni al proceso regionalizador ni descentralizador. “Me parece que el primer ministro debe tener las cosas más claras cuando informa de las comitivas ministeriales (…)”.
Santos Guerrero informó que además está remitiendo una carta al primer ministro Óscar Valdés, reclamando el inmediato levantamiento de emergencia y desbloqueo de las cuentas del Gobierno Regional que hasta este momento permanecen bloqueados.
Aclaró además que la carta remitida señala que el paro indefinido ha sido levantado e invitó a los ministros que tienen responsabilidad en el tema para que el 19 de diciembre puedan arribar a Cajamarca.
“Los ministerios competentes son Energía y Minas, Ambiente, Agricultura y los que considere conveniente el Estado”, expresó.
“El día que nos reunimos con Salomón Lerner coincidimos que no había la necesidad de tener un estado de emergencia. Incluso había quedado claro con las comunidades. No hemos caído en el juego pues ellos querían ver muertos”, puntualizó.
Fuente Panorama Cajamarquino.

martes, 13 de diciembre de 2011

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAEN REALIZA CAMPAÑA OPERACION LABIO LEPORINO CON EL APOYO DEL POLICLINICO SAN MARCOS.




Un promedio de 30 niños con labio leporino y paladar hendido volverán a sonreír gracias a la campaña de operaciones gratuitas que desarrolla la Municipalidad Provincial de Jaén con el apoyo del Policlinico San Marcos. Las intervenciones quirúrgicas, que ya empezaron desde el pasado sábado, estará a cargo del Médico Cirujano Dr. Ernesto D’Angelo, quién procede de la Clínica Chiclayo, quién señaló que este tipo de acciones se cumpliran mes a mes hasta lograr cumplir con la meta propuesta de operar a todos los pacientes de escasos recursos económicos de Jaén.

Por su parte de el alcalde Provincial de Jaén Ing. Gilmer Fernández Rojas ha señalado que esta campaña gestada en coordinación con la Clínica San Marcos es una acción humanitaria de la cual estamos muy agradecidos y esperamos continuar con este tipo de acciones de carácter social, para atender los casos de niños que aún vienen sufriendo de este mal congénito a fin de que los pequeños vuelvan a sonreír" refirió la autoridad Municipal.

Fernández Rojas manifestó que "La Municipalidad, atendiendo las necesidades de los afectados, ha dispuesto la cobertura de los gastos que generen los pacientes al momento de su intervención y esperamos conseguir que ésta campaña logre el objetivo deseado, pues confiamos en la capacidad y profesionalismo del Dr. Ernesto D’Angelo, para el contento de los beneficiarios que son niños de bajos recursos económicos señaló.

Como se sabe el labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca, y se presenta como una hendidura o separación en el labio, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. La Operación en mención busca darle a niños y niñas la posibilidad de tener una mejor sonrisa, mejorar su calidad de vida, aumentar su autoestima y ayudar a superar una condición que afecta a muchos niños en esta parte del país.

HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
Periodista Federado

lunes, 12 de diciembre de 2011

ALCALDE DEL DISTRITO DE SAN FELIPE A UN AÑO DE GESTION MUNICIPAL HA DESMOSTRADO CAPACIDAD DE GESTION Y LIDERAZGO.



Con un liderazgo político y social incuestionable, el Sr. Rafael García Chuquipoma ha sido capaz, ad portas de cumplir un año de su notable gestión municipal, hacer olvidar la 'pesadilla que se venía viviendo con anteriores gestiones municipales. Basta con visitar a la capital del Distrito de San Felipe, y sus caseríos adyacentes para concluir que este hospitalario distrito perteneciente a la provincia de Jaén esta cambiando considerablemente.
Según refiere el actual burgomaestre, San Felipe ha recuperado la confianza y la ilusión como municipio, no solo trabajamos para equipararnos con otros distritos, sino que en este periodo municipal, con las nuevas obras y servicios elementales como el agua y alcantarillado, parques recreacionales, entre otras bondades, nos atrevemos a decir que somos ejemplo para otros distritos vecinos, ha pesar de la grave crisis económica en que se encontró a este municipio señaló.
En lo que va del presente año se han venido realizando cosas muy  importantes en favor de la colectividad San Felipana, con una calificación muy positiva a decir de la opinión de la ciudadanía,  se ha demostrado desde un liderazgo del Alcalde Distrital, que en lo institucional es incuestionable, el trabajo gerencial que corre a cargo del Ing. Paúl Escajadillo Llontop, ha hecho que esta gestión edil al término de este año 2011, se halla logrado una. Consecución de innumerables proyectos.
De modo que para el año 2012, todos los ciudadanos y ciudadanas de este histórico pueblo de San Felipe, esperan del Alcalde y equipo de Gobierno proseguir en su gestión, aunar todos los esfuerzos para salir adelante con la ejecución de mas obras que finalmente esperamos se conviertan en emblemáticas, referentes del presente, pero sobre todo, para garantía del mejor futuro para todos los ciudadanos de bien, todos los que quieren a su pueblo.


HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
Periodista Federado

MENOR DE 10 AÑOS DE EDAD MUERE TRAS CAER DE BALCON EN CIRCUNSTANCIAS QUE JUGABA CON SU AMIGA

Falleció cuando era trasladad al hospital general de Jaén



Una menor de edad identificada con las iniciales (DELS) de 10 años de edad, falleció cuando era trasladada desde el caserío Nueva Esperanza (Dist. Cumba-Prov. De Utcubamba) hacia el nosocomio General de la ciudad de Jaén, victima de un ocasional accidente, tras haber sufrido una aparatosa caída desde el balcón de la casa de una vecina, en circunstancias que inocentemente jugaba con una amiga de similar edad.
Según versiones de uno de sus familiares, la pequeña víctima quién cursaba el tercer grado de primaria vivía en compañía de sus abuelitos, de pronto salió de su domicilio con dirección hacia una bodega a comprar uvas y de pronto se entretuvo a jugar con su amiga, hasta que de pronto los vecinos escucharon una estrepitosa caida y de inmediato comunicaron a sus abuelos del hecho trasladándola hacia la posta médica del lugar donde le brindaron los primeros auxilios.
Tras el hecho la menor mostraba mejoría, incluso señaló el galeno que lo atedio en la posta del lugar que ya caminaba normal, hablaba con aparente normalidad, sin embargo para amanecer el día de ayer su cuadro clínico se empeoró y por lo que decidieron trasladarla hasta el hospital de Jaén a donde llego al promediar las 09:00 pm del día de ayer, donde según refieren los galenos ésta llego sin signos de vida.
Hecha la necropsia correspondiente los galenos han precisado que la occisa murió como consecuencia de TEC grave (hemorragia cerebral) producto de la fuerte caída. Sus familiares que llegaron desde la ciudad de Lima, propiciaron desgarradoras escenas de dolor y solicitaron la ayuda correspondiente para trasladar el féretro hasta su lugar de origen donde le el dia de mañana darán su cristiana sepultura.

UGEL JAEN HIZO ENTREGA DE MATERIAL EDUCATIVO A ESCUELAS DEL AMBITO DISTRITAL



Directores y padres de familia asistieron a  la ceremonia de entrega



La UGEL Jaén hizo entrega de material educativo a  las escuelas  del ámbito distrital, iniciando de esta manera con la jordana de entrega que se tiene prevista realizar en todos los distritos de la jurisdicción de la  UGEL Jaén. Con esta entrega se está  cumpliendo  con el  Plan Regional de Fortalecimiento de la Educación y se quiere atender a todos las escuelas sin acepción alguna  y practicar una política de inclusión y sin discriminar algún centro educativo.  

Esta actividad se realizó el pasado fin de semana en el patio de la sede central  de la UGEL, acto que contó con la presencia del Director Prof. Yone Asenjo Calderón, funcionarios de la institución y por supuesto del quien felicito la presencia masiva de los docentes y padres de familia  e hizo un llamado a los profesores  que le den el mejor uso a estos materiales entregados  todo por el bienestar de la educación de nuestros menores  hijos de nuestra provincia.

El encargado de la apertura de esta jornada fue el Profesor Américo Balarezo Cieza, quién dio las palabras de bienvenida  a todos los docentes y padres de familia, Siempre es una alegría para nosotros poder ayudar a estos niños tan cariñosos, tan amables, educados y tan llenos de vida a pesar de sus circunstancias. Son niños tan agradecidos y que te llegan al alma señaló.

Por su parte el Director de la UGEL Jaén señaló que la meta propuesta por gestión  es que al finalizar el año 2011 en los almacenes de la UGEL no haya material educativo acumulado, que todo ese material educativo  vaya a donde  tiene que ir y sirva a quienes tiene que servir que son nuestros menores hijos, y en esta mañana se hizo entrega de Televisores, cuadernos de trabajo tanto para docentes y alumnos, kits educativos para los colegios de educación inicial y pronoies enfatizó..


HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
Periodista Federado

ESTE VIERNES 09 DE DICIEMBRE INAUGURAN NUEVOS AMBIENTES EN I.E.Nº16543 SAN PEDRO DE CRUCE NARANJOS DEL DISTRITO DE HUARANGO



Acto estará a cargo del Gerente Subregional Jaén-San Ignacio     



Este viernes 09 de diciembre a partir de las 10:00am se llevará a cabo la inauguración del proyecto educativo desarrollado en la I.E. San Pedro de la comunidad de Cruce Naranjos, en el distrito de Huarango(San Ignacio), obra ejecutada por la Gerencia Subregional con una inversión que supera el millón de nuevos soles. Según refiere la autoridad subregional “Esta obra ha tenido que esperar 05 años para concluirla, se inició en el 2006, y recién este año logra culminarse puntualizó.

El Gerente Subregional ha informado que este ambicioso proyecto denominado “Reposición de infraestructura I.E.P.S Nº 16643 San Pedro de Cruce Naranjos”, comprende la construcción de 06 aulas, dirección, biblioteca, laboratorio, servicios higiénicos, losa deportiva y mobiliario escolar que ya se encuentra apto para ser entregado a las autoridades educativas, locales y padres de familia.

Goyzueta Valencia adelantó que estará presente el viernes en el sector antes mencionado presto a inaugurar esta obra, pues refiere que “hace unos meses atrás visitó esta institución educativa para ver el avance de los trabajos, hoy me siento contento de regresar pero para inaugurarla y ponerla al servicio de los alumnos y alumnas, padres y madres de familia, asi como a la plana docente de esta comunidad de San Pedro”, refirió.

Finalmente señaló para este espacio informativo que es necesario indicar que son aproximadamente 221 alumnos hombres y mujeres quienes se favorecerán con esta obra que esperaban por tanto tiempo y que hoy se va hacer realidad con la actual gestión del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero y el Gerente Subregional Jaén-San Ignacio Marcos Goyzueta Valencia.

ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE JAÉN SIGUE EN MARCHA




Con el compromiso del Gobierno Provincial y las Municipalidades Distritales


Al igual que las autoridades nacionales, nuestra autoridad local ha señalado que “La zonificación ecológica y económica es una tarea urgente de los gobiernos regionales y locales para evitar cualquier tipo de conflicto social” en ese sentido la actual gestión municipal dirigida por el Ing. Gilmer Fernández Rojas tomó en el mes de septiembre pasado;  la firme decisión de retomar el proceso de Zonificación ecológica y económica (ZEE) de nuestra provincia.

En su segunda etapa la evolución del proceso se  materializada en la ejecución de 6 talleres; en los distritos de Las Pirias, Chontali, Pucará; Huabal, Pomahuaca y Bellavista; con la participación de autoridades representativas de cada distrito; en los que además de acopiar importante información a través de matrices y mapas parlantes, se logró conformar las Comisiones Impulsoras distritales (CID), en apoyo a la ZEE.

Paralelo al trabajo de sensibilización también se desarrollan las consultorías acerca de la actualización del mapa base,  diagnóstico de la biodiversidad florística y diagnóstico de la biodiversidad de fauna silvestre, estudios que van a permitir tener una base de datos actualizada y completa respecto a la red vial de la provincia, centros poblados, infraestructura educativa, centros de salud y especies de flora y fauna.

Hasta entonces el rol y compromiso de los alcaldes distritales ha sido importante para la difusión del proceso, por los que en algunos distritos como Pomahuaca, la autoridad edil sugirió realizar la réplica de talleres en los centros poblados de Tambillo y Palo Blanco; los mismos que se desarrollaran este 1 y 2 de diciembre.Hasta la fecha  se han desarrollado 6 talleres y conformado comisiones impulsoras del proyecto; en los distritos de Las Pirias, Chontalí, Pucará, Huabal, Pomahuaca y Bellavista

DESCUBREN IRREGULARIDADES EN LA DISTRIBUCION DEL PRODUCTO DEL PROGRAMA SOCIAL VASO DE LECHE EN JAEN



Dirigentas estarían jalando agua para su propio molino



El débil sistema de control y de sanciones permite que desde hace muchos años atrás el mantenimiento de infiltrados o beneficiarios ilegales en un programa creado para la población en estado de pobreza (niños, madres gestantes, enfermos de TBC y adultos, cada día se hace mas notorio y corrupto sin visos de solución, pues urge se tomen medidas para acabar con este tipo de beneficiario fantasmas reveló la fuente.

Una prueba de ello es lo que ha sustentado  la encargada de este Programa Social (Subgerencia Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Jaén Lic. Grimanesa Saldaña  Vásquez quién denunció públicamente una serie de irregularidades en este programa, indicando que luego de haber efectuado la supervisión general de este producto en todos los comités del cercado de Jaén se encontraron muchas deficiencias todas indicó..

La referida funcionaria señala con lujo de detalles que en este tipo de actos se encuentran involucradas directamente las presidentas de los referidos comités, quienes en su afán de ganarse algunos dividendos, estás no entregan completo el producto a los beneficiarios, procediendo a vender el restante a las bodegas cercanas a su barrio o sector generando un serio malestar en la población  por cuyo acto podrían ser denunciadas ante el ministerio publico señaló.

“Gracias a la supervisión hecha hemos logrado recuperar 10 cajas de leche y otros productos que se encontraban escondidos en los almacenes de los Comités  del Sector Pueblo Nuevo, Santa Magdalena,  Virgen de los dolores en Fila Alta, Comité Nº 60  del Sector La Colina y Comité Nº 61 del sector Nuevo Horizonte” Bajo ese marco instó a los beneficiarios a no tener miedo y ha denunciar estos actos de corrupción sostuvo la funcionaria en mención.

ALCALDE DE SAN FELIPE INAUGURO MODERNA ALAMEDA DE INGRESO A LA CAPITAL DE ESTE HOSPITALARIO DISTRITO.




Moderna obra fue construida con una inversión de S/. 168,538.00



En una ceremonia inaugural realizada el pasado 15 de  los corrientes, fue entregada a los vecinos del distrito de San Felipe (ciudad capital) una moderna Alameda y Plazoleta de ingreso a esta localidad, proyecto que tuvo una inversión de S/. 168,538.00 nuevos soles, recursos obtenidos del Canon Minero, propuesta elaborada por la Unidad Técnica de la Municipalidad de este distrito, la misma que fue construida por la Empresa D & V Contratistas SAC.

Este acto contó con la presencia del alcalde de este Distrito Sr. Rafael García Chuquipoma, el Gerente  Municipal Ing. Paúl Escajadillo Llontop, dirigentes, beneficiados, funcionarios municipales y el siempre bienvenido acompañamiento de las Colonias San Felipanos residentes en diferentes puntos de nuestra patria, cuyos representantes quedaron maravillados por esta importante obra que le da otra vista panorámica al distrito en mención.

Durante su intervención, la primera autoridad comunal, rescató la gran cantidad de proyectos iniciados y algunos concluidos hasta el momento “nuestro trabajo se ve reflejado en el terreno de los hechos, estamos llegando con ideas e iniciativas que fomentan el deporte y las actividades de esparcimiento a lugares o sectores que carecían de ellos, espero que los vecinos sepan valorar el esfuerzo que hacemos con mucho cariño.

Hoy nuestro Distrito de San Felipe está dando un paso muy importante con nuestra gestión, pues nuestro objetivo inicial ha sido cambiarle el rostro para que de esta manera se constituya en un atractivo turístico no solo para quienes vivimos en este hospitalario pueblo sino para quienes nos visitan de manera paulatina, los avances son visibles y eso nadie lo puede discutir” culminó diciendo la autoridad municipal, quién tras su discurso fue ovacionado por el publico asistente.


HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
Periodista Federado

JURAMENTO LA NUEVA DIRECTIVA DE LA JUNTA VECINAL DEL SECTOR LA COLINA EN JAEN





Acto de Juramentación estuvo a cargo del primer regidor provincial



Con la presencia del Lic. Edwin Llique Ventura, Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén y el regidor Jorge Albújar Meoño, se juramentó a la Junta Vecinal del Sector La Colina, que en adelante será presidida por la destacada dama, Claudia Marisol  Samamé Díaz, quien tendrá a cargo esta importante función por el periodo de dos años, periodo que tendrá a bien trabajar de forma honorífica, y ad-honorem por el bienestar de su jurisdicción.

En su alocución la flamante autoridad vecinal dijo “Todos los miembros de la Junta Vecinal del Sector La Colina, tenemos una gran responsabilidad que cumpliremos fieles al compromiso de trabajar de forma organizada para el desarrollo de nuestro pueblo. Hemos sido elegidos para ser los fiscalizadores de nuestra zona, colaborando de forma activa en la gestión de obras y la mejoras de los servicios a favor de todos los vecinos indicó.

Como comprenderán las Juntas Vecinales Comunales son órganos de representación ciudadana que trabajan con la Municipalidad Provincial Jaén y se crean por mandato de la Constitución Política del Perú, artículo 31 y la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, Art. 116º. Con la finalidad de permitirle al vecino de una jurisdicción municipal, a ejercer su derecho de participación vecinal para que desarrollen sus responsabilidades dentro de la jurisdicción a la que representan.

Por su parte la autoridad edilicia, aprovechó la ocasión para dirigirse a los moradores de este sector, manifestando los logros alcanzados en estos primeros 11 meses de gestión, ratificando su compromiso de trabajar de la mano con las Juntas Vecinales a fin de conocer a profundidad las necesidades de los diferentes sectores de la ciudad de Jaén y lograr que los proyectos en beneficio del pueblo se encaminen y se concreten a corto plazo señaló. 





Ing Gilmer Fernández Rojas inauguró vía urbana en calle M. Ureta Cdas. 18 al 21.




Con satisfacción y orgullo el Alcalde Provincial de Jaén Ing. Gilmer Fernández Rojas inauguró el pasado fin de semana una obra más, se trata de la pavimentación en la vía urbana de la Calle M. Ureta Cdas. 18 al 21,  donde los vecinos reconocieron su visión de futuro al realizar un importante presupuesto en materia de obra pública para otorgar mejores condiciones de vida para todas las familias que viven en este hospitalario sector.

Entre aplausos y sonrisas, los vecinos de las cuadras antes mencionadas recibieron al burgomaestre  provincial quién acompañado de regidores y funcionarios acudieron para realizar la entrega del pavimentado de estas cuatro cuadras. Las muestras de afecto y agradecimiento estuvieron a cargo de la Sra. Gloria Santa María León quién expresó su agradecimiento a la autoridad municipal, por la ejecución de  este gran proyecto.

El reconocimiento por su buen trabajo fue realizado por el Ing. Manuel Fernández Jiménez quien compartió con los asistentes las virtudes del mandatario provincial al hacer realidad un sueño esperado por casi seis años. Trasluciendo su alegría porque ve que en menos de un año el actual gobierno provincial de jaén, ha realizado la pavimentación de varias calles lo cual representa la generación de empleo, el aumento del sobreprecio de nuestras viviendas acotó,

A su turno el alcalde manifestó que la línea de trabajo con la que su administración se rige, es bajo los conceptos de la honestidad y transparencia, buscado siempre aplicar el recurso de manera responsable y eficiente dando beneficio a las personas que lo necesitan, cuyos valores le fueron inculcados por sus padres. Reconociendo que con hechos se está demostrando que se avanza con paso firme construyendo vialidades de suma importancia para la ciudadanía.