Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

viernes, 30 de septiembre de 2011

PRESIDENTES DEL PERU Y ECUADOR ELIGEN A JAEN COMO SEDE DE LA V CUMBRE BINACIONAL DE GABINETES DE AMBOS PAISES




Medida de mandatarios ha sido catalogada como decisión histórica
La hermosa ciudad de Jaén, será sede de la V CUMBRE BANACIONAL DE GABINETES del Perú y Ecuador. Una vez más los Jefes de estado de ambos países se reunirán este 17 de Noviembre de 2011, con el propósito de intercambiar opiniones y experiencias sobre temas específicos relacionados con el IV Eje Vial. En este espacio nuestras autoridades tendrán la oportunidad de aportar ideas y firmar compromisos sobre este ansiado proyecto.
Este encuentro de mandatarios y autoridades regionales, provinciales y distritales nos ofrecerá también de manera secundaria, la oportunidad de convivir con nuestros amigos del Ecuador y Perú precisamente, haciendo que su estancia acá en Jaén sea grata y placentera. En ese sentido es digno felicitar la decisión histórica de ambos gobernantes por permitir que sea este honroso  pueblo quién les brinde y otorgue una feliz estancia en esta ciudad.

Son los pueblos quienes forjamos el desarrollo, la paz y vecindad a lo largo de la frontera, y en ese sentido quienes vivimos en este pedazo de cielo llamado Jaén, nos sentimos orgullosos y contentos de recibirlo a todos  y todas este próximo 17 de Noviembre de 2011, fecha donde el calor y recibimiento humano será mejor manera de poder expresarles nuestra gratitud y reconocimiento por el desarrollo de nuestros pueblos antes  olvidados.
Te esperamos juntos en Jaén, tierra de los Bravos Pakamuros, donde independientemente de las actividades oficiales, pilares fundamentales y primordiales para nuestro desarrollo, nos sirvan de pretexto para un reencuentro con los amigos y colegas periodistas de ambas naciones, y/o otras nacionalidades para juntos conocer las belleza  y atractivos que brinda esta  hospitalaria ciudad. Bienvenidos y bienvenidas a la V Cumbre Binacional de gabinetes de Perú y  Ecuador.

JOVEN DE 15 AÑOS SE AHORCA CON UNA CORREA EN LA PUERTA DE SU CASA UBICADA EN EL SECTOR NUEVO HORIZONTE DE JAEN




Se presume que sería por una decepción amorosa
Una joven adolescente identificada como Evelyn Goycochea Ramírez (15), tomó la mañana de ayer la trágica decisión de acabar con su vida ahorcándose con la correa que usaba su padrastro, con la cual se colgó en la puerta de acceso a su vivienda ubicada en el Sector Nuevo Horizonte (Jaén), en circunstancias que son materia de investigación por parte de los miembros de la policía de criminalística de región Policial ubicada en esta ciudad.

Marleny Salas(33) madre de la occisa refiere que este lamentable hecho habría ocurrido en momentos que ella y su esposo se dirigieron al centro de la ciudad con la finalidad de realizar algunos trámites en la municipalidad provincial, recomendándole se encargue de hacer el almuerzo, orden que al parecer no le tomo importancia toda vez que en los días últimos se le veía muy entretenida recibiendo y enviando mensajes desde su celular.

Así mismo señaló la atribulada madre que la referida adolescente para consumar su muerte se hecho llave por dentro de la habitación, y para poder ingresar tuvimos que pedir apoyo de un  vecino. Grande fue la sorpresa por que al momento de ingresar encontramos colgada  en la puerta de la cocina a mi hija, al verla en ese estado de inmediato trataron de reanimarla, pero los esfuerzos eran vanos toda vez que la adolescente ya era cadáver.

Al tener  conocimiento de este hecho los familiares y amigos de la fallecida protagonizaron escenas de dolor ante la temprana desaparición de esta adolescente. El cuerpo sin vida de la occisa fue trasladada a la morgue del Hospital General de esta ciudad para la necropsia de ley según la orden dispuesta por el Dr. Gilmer Jara Vergara. Sus restos se encuentran velándose en el Psj Uno de la Urb. Santa Cecilia/Nuevo Horizonte-Jaén

                                                     HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
 Periodista Federado 

VOCACIÓN DE PERIODISTA


 Por: Nancy Salas, profesora de la facultad de Comunicación. Universidad de Piura

Yo aun recuerdo cuando en la Universidad me preguntaron porque quería estudiar periodismo y muy ufana les respondía porque era el arte y el deseo mismo de escribir. Concebía el periodismo solo como la posibilidad de poner por escrito mi curiosidad por la vida. Allí en las calles, en la radio, recién entendí lo que era ser periodista, una vocación que empalmaba muy bien con mi temperamento y afanes, porque, señores, al periodista le mueve una pasión batalladora, de lucha, de escrutinio, de cuestionamiento de por que las cosas son así y no de otra manera.
El periodismo es una actividad vital, que necesita de energía y valentía, porque es búsqueda de lo que está desordenado, oscuro, oculto. Organizamos la realidad para que otros la entiendan, sacamos a la luz lo que otros quieren que quede velado, celebramos también la vida y sus logros, aunque de esto se ocupen ya muy pocos. Esta tarea no es fácil, sobre todo en nuestros pueblos donde la miseria humana ha ganado tanto espacio en todas las instancias.

El periodista tiene un compromiso con la sociedad, cuando se olvida de ella y se ata a otros intereses se corrompe. Asumir este reto no es fácil para un periodista al que le cercan otros imperativos, no solo de su propia actividad (la estresante rapidez de la publicación, la escasez de tiempo y recursos para investigar, entre otros) sino anexos a ella, como ganarle a la competencia o tener el mejor rating o ventas, ventajas que al periodista le darán crédito o prestigio como buen profesional que sabe su oficio. A ello se suma para el desánimo: los sueldos a ras de suelo y las inacabables jornadas de trabajo.

A pesar de todo lo dicho, en nuestro país y en estos momentos, el periodismo es una de las actividades profesionales menos apreciadas por cualesquiera, a pesar que siguen egresando miles de periodistas de las aulas universitarias. La razón es muy simple, el periodismo no es todo lo bueno que debería ser. En gran medida ha perdido credibilidad ante los públicos, y eso se debe a varias razones.
Una de ellas es que hay muchos "improvisados" que están en los medios de comunicación fungiendo de periodistas que tendrán su valor pero que solo intuyen lo que es el periodismo, razón por la cual lo que para un periodista es claro, se vuelve borroso y difuso para ellos. Pero los peores "polizontes" son aquellos que reducen la actividad periodística a una mecánica de mercadeo: la información es un producto de oferta y demanda. Que vende lo espectacular, lo morboso, lo escandaloso, pues eso se oferta. Una vez cogida esa pendiente, hasta el despeñadero: el envilecimiento del trabajo. Así de claro.


Somos periodistas, unos desde el caldero de la profesión, otros, como el que escribe, enseñando, pero todos, creo yo, con la misma vocación porque la realidad se torne en mensajes útiles que le sirvan al ciudadano para mantenerse enterado de lo que le rodea, sobre todo de aquello que le incumbe para saber decidir en torno a su vida y a su comunidad.

Feliz día del periodista, para todos, y más que nada para aquellos que viven esa pasión inquietante por quitar los velos que ponen todos aquellos que maquiavélicamente nos quieren ocultar o disfrazar lo que es de nuestro interés. Salud, por nosotros.
 
Atentamente
HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
Periodista Federado 
Oficina de Imágen Institucional y Protocolo MPJ

martes, 27 de septiembre de 2011

MEDIANTE RESOLUCIÓN DE ALCALDIA ORDENAN CERRAR DE MANERA TEMPORAL LA DISCOTECA EROS BOULEVAR

Frente a los hechos ratonescos suscitados este fin de semana en el interior de la Discoteca EROS BOULEVAR, que culminó con un enfrentamiento entre jovenzuelos (Pandillas escolares) presumiblemente en completo estado de ebriedad, de cuya reyerta una botella de licor salió disparada cayendo directamente hacia la cabeza  de la alumna Nuria Esther Saldaña Vásquez (14), la misma que tras una penosa agonía dejó de existir.

En respuesta a este luctuoso hecho la autoridad edil de inmediato solicito a la instancia correspondiente se emita una resolución de alcaldía ordenando se tomen las medidas correspondientes y se cierre de manera temporal a este local, mientras dure el proceso investigatorio que determine quienes son los verdaderos responsables de la muerte de esta joven que hoy con su temprana desaparición ha dejado un enorme vació en su familia y quienes la apreciaron mucho.

La autoridad municipal fue precisa en señalar que de encontrarse responsabilidad alguna en el funcionamiento de este local la sanción será mas  drástica es decir el cierre definitivo, no podemos permitir que en lugares como este se esté permitiendo el ingreso de menores de edad, eso está penado y contemplado dentro de las normas municipales y en consecuencia de existir algún indicio sobre su funcionamiento se estará tomando las acciones correspondientes acotó.

Como comprenderán nuestro interés es poner en salvaguarda la integridad física de nuestros vecinos y vecinas, así como velar por la tranquilidad de ellos mismos, en ese sentido vamos a retomar todo ese trabajo en coordinación con la policía y el ministerio publico, a fin de hacer respetar las leyes y estoy seguro que cuanto mas unidos estemos habrá mayores posibilidades de  hacerle frente a este tipo desmanes que surgen no solo en esta discoteca sino en todos los ligares donde se vende licor expresó.

COMO EXITOSO FUE CONSIDERADO CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA POR DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA



Evento fue organizado por la Dirección Sub Regional de Salud Jaén
En el marco de las actividades programadas por el Día Mundial de Lucha contra la Rabia,  organizado por la Dirección Sub Regional de Salud Jaén, el pasado fin de semana se realizó en esta ciudad el Concurso Escolar de Dibujo y Pintura y que tuvo como protagonistas a escolares de las diferentes instituciones educativas de los niveles primarios y secundarios  de la ciudad así lo señaló la Lic. Sara López Bazán, Directora de Promoción de la Salud de la DISA Jaén,
La referida funcionaria agregó en esta oportunidad que gracias a las coordinaciones hechas con los Establecimientos de Salud de Fila Alta. Morro Solar, Magllanal y Hospital General de Jaén, se presentaron un total de 32 escolares, entre hombres y mujeres, divididos en tres categorías para el evento. La primera categoría estuvo integrada por alumnos y alumnas de 10 y 12 años de edad; la segunda categoría por jovencitos entre los 13 y 15 años de edad y la última categoría entre los 16 años a más
Las Instituciones Educativas que participaron en este concurso fueron el Colegio San Luis Gonzaga – Fe y Alegría 22, I.E. 16004 y 16005 del sector de Morro Solar, I.E. “Amigos de Jesús” y 16044 de Magllanal, I.E. Cristo Rey de Fila Alta, I.E. Señor de los Milagros de Nuevo Horizonte, I.E. Inmaculada Concepción de Montegrande, I.E. 16003 de Miraflores, a todas ellas el Dr. Manuel Arana Arana, Coordinador de la Estrategia de Zoonosis agradeció su participación.
El Primer lugar para en la 1ra Categoría fue para la alumna Angie Marisol Carlos Ramos de la I.E. Pedro Paulet 16005 de Morro Solar, seguida en segundo y tercer lugar las pinturas de Kevin Fernando Rivera  de la I.E. 16004 y Wilton Sánchez, respectivamente. En tanto el Primer lugar para la 2da Categoría recayó en el alumno Alexis Herrera Succe de la I.E. 16044 de Magllanal, seguido por Leydi Neyra Coronel y Germán Villalobos de las I. E.  Cristo Rey de Fila Alta y 16003 de Miraflores.

ESTUDIANTE DEL NIVEL SECUNDARIO MUERE TRAS RECIBIR BOTELLAZO EN LA CABEZA.


Víctima asistió a bingo bailable que se desarrollaba en Discoteca Eros Boulevard
Continúa la ola de violencia, crímenes y asesinatos en esta ciudad de Jaén, esta vez la víctima fue una estudiante del nivel secundario, quién responde al nombre de Nuria Esther Saldaña Vásquez (14), quién con la autorización previa de sus progenitores el pasado fin de semana asistió a la Discoteca Eros Boulevard con la intención de participar de un Bingo Bailable que se desarrollaba en ese controvertido local, sin presagiar que este sería el último día de su feliz existencia.
Nury como cariñosamente le llamaban sus amigos y familiares dejó de existir la mañana de ayer lunes cuando era trasladada a la ciudad de Chiclayo. El fuerte impacto que recibido en su cabeza por una botella lanzada por adolescentes que se agarraron agolpes y botellazos en plena actividad bailable, le ocasionó una enorme fractura en el cráneo produciéndole una hemorragia interna en el cerebro y pese al esfuerzo de los galenos nada pudieron hacer para salvarle la vida.
Según refieren los progenitores de la victima Lily Vásquez Cabrera y José Saldaña Visalot: “Nuestra hija llegó de retorno a casa al promediar la 01:00am de ayer lunes, junto a sus compañeros que fueron a dejarla, hasta ahí todo iba normal refieren, pero conforme transcurrían los minutos, mi hija comenzó a quejarse de fuertes dolores en la cabeza y a emanar abundante sangre por la boca, por lo que de inmediato la trasladamos al nosocomio local `para que sea atendida de emergencia indicaron.
Ya en el interior del hospital, el personal de turno de inmediato le brindaron los primeros auxilios, indicando que la referida menor tenía traumatismo encéfalo craneano moderado producto del golpe recibido, logrando estabilizarla en el acto; sin embargo cuando todo hacia presagiar que evolucionaba comenzó a convulsionar, determinando su traslado a la ciudad de Chiclayo, pero ya era demasiado tarde, la adolescente murió cuando se disponía a abandonar la ciudad.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAEN REALIZO COMPETENCIA CICLISTICA DE MONTAÑA “POR LAS RUTAS DEL CAFÉ 2011”.



Participaron en esta Lid ciclistas de la Categoría Sub 19 y Elite
Una verdadera fiesta deportiva se vivió el sábado último, donde el público cómodamente ubicado con banderas y pancartas gritaban con mucho fervor deportivo, mostrado el respaldo a los competidores que participaron de la I Competencia Ciclística de Montaña denominada “Por las Rutas del Café 2011” cuyo circuito fue de 32 Km. abarcando las localidades de Jaén, Las Naranjas, Santa Fe, San Luis del retiro, La Corona y Magllanal, organizado por la Liga de Ciclismo Manuel Obando y el Municipio Provincial de Jaén.
El Coordinador de esta competencia ciclística Dr. Paúl Chávez comentó que el objetivo principal es fomentar un mejor grado de cultura deportiva con el uso de la bicicleta para permitir que nuestra Juventud en especial dedique parte de su tiempo practicando esta disciplina. Por ello, recalcó la invitación para que se unan todos quienes sienten afición  por el ciclismo participando en este tipo de lides, agradeciendo al gobierno provincial de Jaén por el apoyo que viene brindando al deporte señaló.
Por su parte el Burgomaestre Provincial de Jaén Ing Gilmer Fernández Rojas, señaló “De mi parte mis mejores felicitaciones, y el compromiso de que en la medida de las posibilidades seguirles apoyando, como se hizo en esta ocasión. Reconocer su participación, ha sido una magnifica competencia, no es un gasto lo que se ha hecho, es una bonita inversión, porque dentro de la disciplina que destacan, puede ser un gran futuro para todos ustedes jóvenes”, concluyó el Alcalde.
Los ganadores de este certamen fueron: Por la Categoría Sub 19, el primer puesto fue para el Jaenés Osmer Tantalean Barboza con en tiempo de 1h.55’, el segundo lugar David Olivera Dioses de Jaén 1h.56’ 30’’, tercer lugar Elmer Gonzáles Ocas de Paiján 1h.56’30’’; categoría Elite, el primer puesto fue para Daniel Sánchez Alberca de Jaén con un tiempo de 1h.45’30’’, segundo lugar Víctor Anco Rojas de Arequipa con 1h.48’10’’ y el tercer lugar para Lenin Jiménez Martínez de Jaén 1h.50’15’’

Golpe en la cabeza ocasionó a jovén fractura craneal y hemorragia interna.

Fiscal de Turno investiga el caso y familia de la occisa exige justicia.

El golpe en la cabeza, que recibió la menor Nuria Esther Saldaña Vásquez, de 14 años de edad, presumible mente por una botella de cerveza, le ocasionó una herida pequeña, pero letal, puesto que le fracturó el cráneo y produjo una hemorragia interna en el cerebro, lo que le causó la muerte.

Así informó el Fiscal de turno de Jaén, Dr. Gilmer Jara Vergara, quien indicó que la violencia del golpe que recibió la menor, fue letal, lo que combinado a la hemorragia que sufrió, desencadenó este lamentable desenlace, por lo que estará investigando en forma pormenorizada, para dar con los responsables de este crimen.

"No se puede señalar a responsables, por que aún no se tiene nada. Primero vamos hacer una verificación de la discoteca donde refieren que refieren que ocurrió este hecho, luego trataremos de buscar las evidencias y a la par se estará llamando a los testigos, para que ayuden a esclarecer este lamentable hecho", indicó el Representante del Ministerio Público.

Ante la presunción de que los dueños del establecimiento donde supuestamente se suscitaron los hechos hayan limpiado la escena del crimen, el Fiscal Jara aclaró que estará realizando pruebas de criminalística altamente confiables, para que cualquier misterio que se quiera ocultar, quede revelado.

"Así limpien, trapeen o hagan cualquier cosa, estaremos usando la prueba del luminol, que es un químico que indica donde hay restos de sangre a pesar que estos hayan sido limpiados. La familia debe confiar que este hecho se va esclarecer, nosotros investigaremos este caso sin temor y en busca de la verdad de este hecho criminal" indicó.

Asimismo, el Fiscal refirió que estarán solicitando copias de los vídeos de las cámaras de seguridad, que tiene este local (Si es que estos cuentan con ello), para determinar el autor del golpe que segó la vida de la menor, de lo contrario pedirán a los testigos, la mayor cantidad de datos posibles, para que se sancione al infractor.

Piden Justicia
Familiares de la menor fallecida exigieron a las autoridades pertinentes una contundente investigación y se sancione a los responsables de la muerte de su hija, por que en los últimos meses se han visto crimenes que vienen ocurriendo en estos centros nocturnos de diversión.

"No es posible que la vida de mi hijita haya terminado de esta manera, pedimos una investigación clara y que haya sanciones para los responsables. No entendemos como en una discoteca no haya seguridad y hayan permitido que  a mi hija lo maten, de un botellazo", indicó el padre de la menor.

Se Defienden
Personal de la discoteca Eros, revelaron a Ahora Jaén, que durante la fiesta del bingo realizado el domingo, no se presentaron hechos vandálicos en la discoteca, puesto que ante cualquier alboroto, el personal se seguridad sacaba a los revoltosos, para que la fiesta continúe tranquilamente.

"Como ha sido un bingo de un colegio se ha dejado entrar a personas de todas las edades, y adentro se ha vendido licor, solamente a personas adultas.Dentro de toda la fiesta no se ha reportado batallas campales o actos vandálicos como se menciona, y si habido algunas escaramuzas, fueron controladas rápidamente, ha habido 15 personas en seguridad, por eso es que no hubo hechos como los que se están afirmando" indicaron (Unidad de Investigación) Diario Ahora Año II No 197 del 27-09-2011.   

Lo matan de botellazo en la cabeza en la "discoteca Eros"

Adolescente fue a discoteca y en trifulca la cayó golpe letal.

Una adolescente murió producto de un botellazo en la cabeza, que le cayó cuando participaba en una actividad bailable en la discoteca "EROS" de esta ciudad, según versiones que manejan agentes especializados en homicidios de la Policía de Jaén.

Nuria Esther Saldaña Vásquez de 14 años, dejó de existir la mañana de ayer, producto de una fractura en al cráneo  que le produjo una hemorragia interna, en el cerebro que le segó la vida, cuando era evacuada del Hospital General de Jaén, a un centro especializado en la ciudad de Chiclayo, luego de varias horas de penosa agonía.

La Historia
Los padres de la menor, Lily Janeth Vásquez Cabrera y José Mamberto Saldaña Visalot, relataron que la menor llegó a su casa aproximadamente, a la 01.00 am de ayer, junto a sus dos amigos, pero no les contó lo que había ocurrido, pero minutos más tarde la adolescente no soportó los dolores en la cabeza y pidió ayuda a sus padres,  quienes la llevaron al Hospital General de Jaén.

"Mi hija nos pidió permiso para ir a un bingo, que se realizada en la discoteca "Eros". Ella a ido junto a sus amigas, pero cuando ha regresado a la casa me contó que hubo una pelea y le cayó un objeto en la cabeza que la desmayó. Sus amigos han estado ahí. Se ha recuperado del desmayo y la han llevado a la casa, hasta ese momento no nos preocupábamos, sin embargo, más tarde comenzó a vomitar sangre y la hemos trasladado al hospital" mencionó.

En el Nosocomio el personal de turno  la atendió de inmediato e indicaron que la menor tenía traumatismo encéfalo craneano moderado, producto del golpe, pero lograron estabilizarla por unas horas, hasta que al rayar el alba, empezó a empeorarse y convulsionar, por lo que determinaron su traslado a la ciudad de Chiclayo, pero la menor murió cuando el automóvil particular que la llevaba estaba por salir de la ciudad de Jaén. (Unidad de Investigación) Diario Ahora Jaén. Año II No 197 del 27-09-2011.


domingo, 25 de septiembre de 2011

TRABAJOS EN EL PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO QUE REALIZA PRO-REGION A TRAVES DE LA EMPRESA COBRA PRESENTA MUCHAS DEFICIENCIAS




Ciudadanía de Jaén ya no soporta el malestar que genera esta empresa
 
Ante el avance de los trabajos del proyecto de agua Potable y alcantarillado para esta ciudad de Jaén, que viene siendo ejecutada por Pro-región Cajamarca a través de la “Compañía” COBRA S.A, las autoridades locales u sectoriales de esta ciudad, sobre todo la autoridad municipal, han coincidido en señalar que hay un importante avance en estos trabajos, sin embargo aun se observa deficiencias en la culminación de los mismos en diversos sectores.

Para nadie es un secreto que los trabajos se realizan de manera desordenada, muchas de las veces inician sus actividades y no las culminan como debe de ser, incluso refiere uno de los profesionales que hay lugares donde a los buzones le colocan ladrillo para poder ganar la altura ideal, cosa que no es permisible en este tipo de obras señala la fuente, se han hecho las denuncias respectivas, pero todo queda en un simple papel o compromiso.

Del mismo modo recogimos la apreciación del burgomaestre local quién señaló con lujo de  detalles  a esta corresponsalía que su gestión está de manera permanente observando y fiscalizando los trabajos a fin de ser los portavoces y exigir a COBRA subsane a la brevedad posible las irregularidades que está cometiendo, pues considera que el estudio de impacto ambiental de este proyecto no dice casi nada, hay incertidumbre en la población por saber que va ha pasar una vez que esta obra se culmine.

En los próximos días la comisión ambiental municipal presentará una moción de orden urgente en  sesión de concejo como una muestra de preocupación frente a las deficiencias que presenta el proyecto ejecutado por la empresa “COBRA”, estamos encaminando alguna acciones como municipio, por que queremos que este proyecto se culmine adecuadamente y sea puesto de muy buena manera al servicio de la población indicó.
                                                                HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
 Periodista Federado 

TRAS UNA PROLONGADA ENFERMEDAD DEJARON DE EXISTIR EN LA CIUDAD DE CHICLAYO PROF. MIGUEL OBLITAS GUEVARA Y ING. FRANCISCO VILCHEZ OBLITAS



Consternación en Jaén por fallecimiento de ex - Alcalde y regidor de esta municipalidad provincial.
 
Escenas de profundo pesar fueron las vividas ayer por los familiares y amigos al tener conocimiento de la noticia sobre el fallecimiento de quienes en vida fueron Alcalde Provincial de Jaén en dos oportunidades Prof. Miguel Oblitas Guevara (62) y la de su insigne colaborador en su segundo periodo municipal Ing. Francisco Arturo Vílchez Oblitas (Ex -regidor y Hno del Ex Alcalde Jaenés Ing Jaime Vílchez Oblitas), ambos militantes del Partido Político de Acción Popular.

El deceso de ambos se produjo ayer en la ciudad de Chiclayo, a las 06:00 pm y 09:30pm, en un hecho fortuito y coincidente pues ambos padecían una enfermedad casi similar, y hace una semana atrás aproximadamente en que ha ambos se les complicó su estado de salud y tuvieron que ser trasladados hacia la ciudad de Chiclayo para ser sometidos a un tratamiento médico de rigor pues sus vidas dependían de un hilo.

Ambos cortejos fúnebres vienen siendo velados en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de la Urb. Patazca y la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación del Distrito de Santa Victoria(Chiclayo). Los restos mortales de estos insignes ciudadanos serán trasladados el día de hoy sábado al Cementerio Jardines de la Paz a horas 10:00, en cuyo campo santo, minutos antes de su entierro se realizará un justo homenaje de reconocimiento por la labor cumplida en esta vida terrenal.

Por su parte el burgomaestre Jaenés Ing Gilmer Fernández Rojas, conmovido por la infausta noticia señaló“El paso de ambos por la vida ha sido como la de muchos de nosotros, con días de sol, días nublados, pero con carácter y voluntad férrea para siempre salir adelante”, la noticia del fallecimiento de ambos “nos consternó a todos, pero ante ello expresamos nuestra respetuosa solidaridad y pésame a toda su familia, a este pueblo y a nosotros mismos” expresó .

ALCALDE Y REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAEN VISITARON TERRENO ADQUIRIDO PARA RELLENO SANITARIO


Área comprada por anterior gestión municipal no reune las condicones necesarias para lo que fue adquirida
 
La decisión de contar con un nuevo relleno sanitario para esta ciudad de Jaén, fue motivo para que el burgomaestre Provincial Ing Gilmer Fernández Rojas, aceptara la iniciativa hecha pública por el primer regidor municipal  Lic. Edwin Llique Ventura de llegar hasta el sector donde la gestión anterior adquirió un área de terreno para ser utilizado como relleno sanitario y inspeccionar el lugar y determinar si es procedente hacer uso de el.

Ya en el lugar de los hechos la realidad era otra, pues el área en mención hasta la presente fecha se encuentra en litigio debido que existen herederos de la misma, hecho que imposibilita su debido uso, es mas la distancia en que se encuentra hace crítica la situación, a parte de las dificultades que presenta para su acceso, el área no es la adecuada por que generaría mas gastos operativos  para la comuna local.

De modo que frente a la imposibilidad de poder hacer uso de esta  área de un terreno, las autoridades que acompañaron en esta oportunidad al burgomaestre provincial tuvieron la mejor idea de trasladarse a un lugar mas cercano colindante con el actual relleno sanitario, un área de 1,936 Ha, que de ser adquirida serviría para un gran proyecto que tiene en mente realizar el primer regidor municipal, consistente en un moderno relleno sanitario que cuente con áreas recreativas y muchas bondades más.

Puesta la iniciativa, él Burgomaestre Provincial felicitó esta gran iniciativa y no dudó en respaldar a su regidor, comparte la idea de adquirir este nuevo terreno esperando que sea lo más pronto posible, tiene bajos costos para su adquisición, generaría fuente de empleo, reduciría los costos de transporte,  facilitando la supervisión por parte de la comuna y  permitiría utilizar estos terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parque o campos de juegos y recreación, concluyó.
 HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
 Periodista Federado 

PRESENTAN AVANCES DEL TRABAJO EMPRENDIDO EN TEMAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL



En reunión de Coordinación con Comisión Ambiental Municipal del municipio provincial de Jaén
Con participación de 26 representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia de Jaén se llevó a cabo la Reunión de Coordinación convocada por la Comisión Ambiental Municipal (CAM), donde se dio a conocer sobre los avances en el trabajo que viene desarrollando hasta la presente fecha la Gerencia de Desarrollo Ambiental y Territorial en torno a desarrollo sostenible y educación ambiental.

Esta reunión desarrollada el pasado 21 de Septiembre de 2011 en el Auditórium de la Universidad Nacional de Cajamarca-Filial Jaén, se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Tnte. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén Lic. Edwin Llique Ventura, quien felicitó esta feliz iniciativa, resaltando la voluntad política de la actual gestión por impulsar este tipo de proyectos ambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Por su parte el Gerente de Desarrollo Ambiental y Territorial, Ing. Vitoly Becerra Díaz presentó formalmente al equipo técnico presidido por el Coordinador el Ing. David Huaripata Chilón; quién tendrá a cargo el desarrollo del Proceso de Zonificación Ecológica y Económica a nivel provincial; herramienta que permitirá planificar el buen uso del territorio y los recursos naturales, siendo la base para los Planes de Ordenamiento y Acondicionamiento territorial.

En esta oportunidad también se presentó la ponencia denominada “Gorrión Jaeno (Incaspiza watkinsi) Ave Emblemática de la Provincia de Jaén”, especie reconocida mediante Ordenanza Municipal Nº 015 -2011 – MPJ, del 12 de agosto de 2011, acción que será difundida a través de las campañas de educación ambiental impulsadas por la Municipalidad Provincial de Jaén en coordinación con la Vicaría del Medio ambiente, Ugel Jaén y otras instituciones involucradas en este tema.

I FESTIVAL DE CANTO EN EL GÉNERO POPULAR LATINOAMERICANO DENOMINADO “UN CANTO POR LA PAZ” 2011.




En este evento participaron artistas de Trujillo, Chiclayo, Piura y Jaén
La Municipalidad Provincial de Jaén, representado por él Ing Gilmer Fernández Rojas, dentro del marco de las celebraciones de la Feria Patronal en honor al “Señor de Huamantanga”, y fieles a los objetivos de esta nueva Gestión Municipal, de propulsar las costumbres y tradiciones de los pueblos, realizó el I Concurso de Canto Latinoamericano denominado UN CANTO POR LA PAZ, dedicado a todos los cultores de este género que no ostenten el título de profesionales en la materia.

El objetivo principal de este espectáculo ha sido buscar la integración de nuestros pueblos por intermedio del canto, contribuyendo a través del arte y la cultura, en la expresión musical, a la formación de nuevos valores humanos, incentivando la confraternidad y lazos de amistad, como base de la convivencia humana, entre todos los amantes de este preciado arte, brindando la oportunidad a nuestra juventud en el desarrollo de sus cualidades y poder promocionar nuevos valores en este genero.

Este magno evento que sin duda ha servido para revalorar nuestros valores y promocionar nuevos prospectos en el arte de la interpretación de temas latinoamericanos, resaltando en ellos sus valores artísticos de los participantes, estimulando y premiando a quienes tengan los méritos necesarios para que continúen en la difusión del arte y la cultura y logren la posibilidad de una realización profesional y humana.

Algunos de los participantes eran provenientes de Trujillo, Talara, Chiclayo y Jaén. Una jornada musical que puso en serios aprietos al jurado calificador para poder dar con el ganador de este evento. Finalmente este recital musical dio como ganador a Julio Chiroque Rojas de Talara, segundo lugar fue para Daniel Pisconde de Pátapo, Alfonso Gasco Perez de Trujillo  tercer lugar y el cuarto fue para el local Oscar Limares Jaramillo; el premio consistió en 2,000.00 , 1,500.00 y 500.00 nuevos soles respectivamente.

ALCALDE Y REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAEN VISITARON TERRENO ADQUIRIDO PARA RELLENO SANITARIO


Área comprada por anterior gestión municipal se encuentra en litigio
La decisión de contar con un nuevo relleno sanitario para esta ciudad de Jaén, fue motivo para que el burgomaestre Provincial Ing Gilmer Fernández Rojas, aceptara la iniciativa hecha pública por el primer regidor municipal  Lic. Edwin Llique Ventura de llegar hasta el sector donde la gestión anterior adquirió un área de terreno para ser utilizado como relleno sanitario y inspeccionar el lugar y determinar si es procedente hacer uso de el.

Ya en el lugar de los hechos la realidad era otra, pues el área en mención hasta la presente fecha se encuentra en litigio debido que existen herederos de la misma, hecho que imposibilita su debido uso, de modo que la situación se torna crítica, siendo otra de las inquietudes la distancia en que se encuentra no es la necesaria como para que éste funcione debido a que generaría mas gastos operativos  para la comuna local.

De modo que frente a la imposibilidad de poder hacer uso de esta  área de un terreno, las autoridades que acompañaron en esta oportunidad al burgomaestre provincial tuvieron la mejor idea de trasladarse a un lugar mas cercano colindante con el actual relleno sanitario, un área de 1936 Ha, que de ser adquirida serviría para un gran proyecto que tiene en mente realizar el primer regidor municipal, consistente en moderno relleno sanitario que cuente con áreas recreativas y muchas bondades más.

Puesta la iniciativa el Burgomaestre Provincial felicitó esta gran iniciativa y no dudó en respaldar a su regidor, comparte la idea de adquirir este nuevo terreno esperando que sea lo más pronto posible, tiene bajos costos para su adquisición, generaría fuente de empleo, reduciría los costos de transporte,  facilitando la supervisión por parte de la comuna y  permitiría utilizar estos terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parque o campos de juegos y recreación, concluyó.

SÁTIRO VIOLO A MUJER EN PLENO CEMENTERIO DEL DISTRITO DE CHONTALI EN JAEN


Poder judicial lo condenó a 07 años de cárcel efectiva

Un desquiciado hombre que abusó sexualmente de una mujer de un metro de estatura fue sentenciado la mañana de ayer a 07 años de prisión efectiva tras comprobarse la autoría de este irreprochable acto. Los hechos ocurrieron en el Distrito d Chontalí (Jaén) en circunstancias que este facineroso encontró a su víctima por inmediaciones del cementerio de este distrito y aprovechándose de su superioridad física consumó su delito.

Según refiere la agraviada quién responde al nombre de Yacoli F.P (32), ella se trasladaba en compañía de sus hermanos desde el caserío El Palto hacia la capital distrital y en circunstancias que se dispuso a beber agua en una quebrada próxima al distrito, de pronto se dio cuenta que sus hermanos le había sacad una ligera ventaja, siguió su camino y de pronto le salió al paso el degenerado Ever Mendoza López (27), quién se abalanzó hacia ella y pese a los pedidos de auxilio este individuo logro su cometido.

Añade así mismo que no pudo defenderse de su agresor por su pequeña estatura y tras la vejación quedo con lesiones traumáticas en sus partes intimas y partes superiores del cuerpo, hecho que motivó a que contara lo sucedido a sus padres quienes denunciaron el hecho a las rondas campesina y policía nacional, quiénes hincaron las pesquisas necesarias logrando capturar a este individuo, trasladándolo luego a la autoridad competente con sede en Jaén.

Ayer precisamente el Juez del Primer Juzgado Unipersonal de esta ciudad que preside el Dr. River Bravo Hidalgo, dictó sentencia para este depravado sexual con 07 años de pena privativa de la libertad efectiva, la misma que cumplirá a partir de la sentencia en el Penal San Rafael. Tras escucha su sentencia este individuo con pasmosa sangre fría acepto su delito y la pena impuesta del representante del poder judicial.
HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
 Periodista Federado 

viernes, 23 de septiembre de 2011

Descansa en Paz, Regulo Miguel Oblitas Guevara.



El jueves 22 se dió a conocer el fallecimiento en la ciudad de Chiclayo del dos veces electo como Alcalde de la Provincia de Jaén, 1981-1983 y 1990-1992 quien en vida fué Profesor Regulo Miguel Oblitas Guevara (Chicharra). QEPD y DDG.
Vivió mucho tiempo en el Sector Miraflores (frente a la Loza Deportiva) Ex militante de Acción Popular, Directivo del Semanario Nor Oriente.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DOCENTE SANCIONADO POR ACOSO SEXUAL SIGUE LABORANDO EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SHUMBA ALTO




Existiría complicidad del nuevo director del colegio
Esta corresponsalía tuvo acceso a la copia de la resolución Directoral Nº002888-2011-GR-CAJ-UGEL/JAEN de fecha 06 de Septiembre de 2011, donde en su parte resolutiva Art. 1º resuelve sancionar al Profesor Juan Rojas Alarcón Director de la I.E. Nº16068 José Carlos Mariátegui del CP. Shumba Alto (distrito de Bellavista/Jaén), con separación temporal en el servicio por seis (06) meses a partir de la emisión de la presente resolución.

Esto en mérito a supuestas irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones, tal es el caso que fue denunciado ante las autoridades correspondientes por la presidenta y tesorera de la APAFA Sras. Llane Quevedo Villacrés y Emma Córdova Chanta por apropiación ilícita de madera que les fue otorgada en calidad de donación por personal de INRENA del Distrito de Pucará, para la fabricación de mobiliario escolar para esta institución.
Otra de las perlas que tiene este Director que lejos de acatar la orden superior sigue aferrado al cargo, haciendo de las suyas como si nada hubiera pasado, es más viene permitiendo que siga laborando en esta institución el Docente Juan Pisco Solano, a quién se le sindica como presunto responsable de actos inmorales contra de un grupo de alumnas que en su afán de aprender a tocar un instrumento musical son objeto de acoso sexual por parte de este mal profesor.

La de los padres y madres de familia de este centro poblado señaló que las menores de las iniciales KJPD (11), JMPC (13), y PPM (15) en el comparendo efectuado por los miembros de la Comisión de atención de denuncias y reclamos (CADER) de la Ugel/Jaén acusaron al Profesor de Música Juan Pisco Solano de haberlas cortejado durante sus sesiones de trabajo, sin embargo pese a ello este mal profesor hasta el pasado fin de semana continuaba asistiendo a este platel de estudios como si nada hubiera pasado manifestó.

HUVER D. FLORES CRUZ
Reg. FPP Nº 7362
 Periodista Federado 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN FELIPE PUSO EN OPERATIVIDAD VIVERO FORESTAL DE ALTA TECNOLOGIA




Proyecto demandó una inversión que supera los S/ 80,000.00 nuevos soles
La Municipalidad Distrital de San Felipe que acertadamente dirige el ciudadano Rafael García Chuquipoma, en aras de fortalecer las capacidades para el manejo Técnico del café, cacao y otros, puso en operatividad hace poco uno de los viveros forestales de alta tecnología en esta parte del país, el mismo que fue inaugurado y puesto en funcionamiento en este distrito luego que se concluyera con este ansiado proyecto y la instalación misma de todas sus bondades.

Según refiere la autoridad municipal este proyecto se realizó bajo la modalidad de administración directa, cuyo monto de inversión ha sido de ochenta y tres mil seiscientos treinta y ocho nuevos soles (S/ 83,638.00) cuya fuente de financiamiento ha sido el Foncomún, indicando que es la parte más importante de la infraestructura de un vivero forestal de alta tecnología, porque dependerá mucho para el control, del proceso de germinación y crecimiento de las plántulas”;
Por su parte el gerente Municipal Ing Paúl Escajadillo Llontop señaló que con la implementación de este vivero en esta zona se habrá cumplido con el objetivo que se ha propuesto el Gobierno Municipal y como funcionarios estamos en la obligación de velar por la buena marcha de este mega proyecto que beneficiará a la población no solo de este distrito sino de otras zonas adyacentes al proyecto indicó este destacado profesional.

Finalmente indicó que con este tipo de viveros de alta tecnología se logrará la producción de plantas de una calidad muy superior que en los viveros tradicionales, por el uso de procesos más controlados de producción, se obtendrá plantas de mejor calidad tanto en raíces y follaje las cuales favorecen su prendimiento en el campo, del mismo modo se reducirá grandemente la incidencia de plagas y enfermedades gracias a los ambientes controlados que existen en los viveros enfatizó.