Jaen

Jaen
jaimemv5@hotmail.com/970913706/*297545

jueves, 28 de abril de 2011

FALLECIO OBISPO VICARIO APOSTOLICO EMÉRITO DE JAEN MONSEÑOR JOSE MARIA IZUZQUIZA HERRANZ


Por: Húver D’Lima(Corresponsal Jaén)

Legión Católica de Jaén, San Ignacio y Condorcanqui de duelo

Conmovidos por este dolor el Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén se viste de luto por el fallecimiento de quién en vida fuera Mons. José María Izuzquiza Herranz S. a los 86 años de edad en la ciudad de Lima y desde que el pueblo católico de esta parte del país se enteró de tan triste noticia, diversos medios de comunicación en esta ciudad dedicaron un homenaje póstumo en su memoria.

Fresca está la memoria de quienes tuvimos la suerte de conocerlo, que allá por el año 1987, fue ordenado como Obispo del Vicariato, sus 30 años de labor fecunda dentro de la Iglesia, le permitió fortalecer y extender el Movimiento de Catequistas campesinos procurando que todos los caseríos, aun los más alejados, contaran con agentes pastorales para que configuren la comunidad cristiana

Defendió con firmeza los bosques de San Ignacio comprometiéndose en la defensa de los campesinos injustamente encarcelados, luchó siempre contra los abusos a los más débiles: levas de los jóvenes, injusticias de las autoridades, derechos de la mujer, libertad de la Iglesia. Por todo ello recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Fue Obispo hasta el 21 de Noviembre del 2001, que pasó a residir en la Casa y Parroquia San Pedro, Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón en Lima, dedicándose a la atención pastoral por el Sacramento de la Reconciliación. Disminuidas sus fuerzas físicas, pidió al Superior Provincial de los Jesuitas ser atendido en la Enfermería de la Comunidad de Fátima, en Miraflores, donde falleció el Martes de Pascua, 26 de abril de 2011.





CONSTRUCCION DEL CENTRO MATERNO INFANTIL EN EL CLASS MAGLLANAL SE ENCUENTRA EN UN AVANZE DEL 97%



Así lo aseguró Gerente de este centro de salud

En un avance del 97% se encuentra la construcción del moderno Centro Materno infantil que formará parte de la ampliación y mejoramiento de la infraestructura del Class Magllanal. “Las obras son amores y no buenas razones, las obras hay que verlo con los ojos, esta obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Sub-regional Jaén-San Ignacio subrayó la titular del este Class.

La Lic. Marianella Alarcón Díaz, Gerente de esta unidad señaló además que “Para nosotros será una alegría tener un centro Materno Infantil y que la gente pueda venir acá y no tener que trasladarse hasta otro lugar, además permitirá ampliar la cobertura de atención de 12 a 24 horas del día, con internamiento en el área materno peri natal, favoreciendo no solo a la población local sino también a usuarias de caseríos aledaños indicó.

La construcción se constituye de dos etapas, la primera equivalente a ambientes de preparación y trabajos de partos, una sala de reposo, un ambiente de esterilización y un ambiente séptico con sus respectivos servicios higiénicos en ambas zonas y la segunda que consta de un depósito, lavandería, rampa peatonal y un patio central con equipamiento y mobiliario para los distintos ambientes y sumándose a ello la adquisición de una ambulancia médica enfatizó



el Incaspiza Watkinsi ave representativa de Jaén y está en extinción.





La Municipalidad Provincial de Jaén, en el 2008, reconoció como ave representativa de Jaén al Incaspiza Watkinsi(Gorrión jaenés) la misma que está en peligro de extinción y se le puede ver por El Pongo(San Isidro del Oriente), El Almendral(Aguas termales), camino a Sambimera, Bellavista viejo y por Uña de gato.

Esta terminantemente prohibido su caza.

GERENCIA SUB REGIONAL JAEN SAN IGNACIO RESCINDE CONTRATO A RESIDENTE DE OBRA DEL COLEGIO ALONSO VILLANUEVA PINILLOS


Por: Húver Flores Cruz (Corresponsal Jaén)
Por presentar fallas técnicas y administrativas en su ejecución
La Gerencia SRJSI con Carta Notarial Nº 154-2011 de fecha 13-04-2011, determina la Rescisión del Contrato por Locación de Servicios de la obra: “Reposición de Infraestructura y Mobiliario Escolar de la IEP A. Villanueva Pinillos” a cargo del Ing. Gustavo Serquen Maco, por incurrir en fallas técnicas y administrativas detalladas según informe del Sub. Gerente de operaciones donde señala las irregularidades encontradas al efectuar la inspección y evaluación, comunicadas oportunamente al supervisor de obra.

Según refiere él Sub. Gerente de Operaciones, Nino Haya Enríquez, se ha seguido el proceso correspondiente; se ha notificado al interesado comunicándole la rescisión de su contrato, indicándole realizar la entrega de cargo a la Sub. Gerencia de Operaciones, acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la institución educativa donde se viene ejecutando el proyecto, en presencia del Fiscal de turno de Prevención del Delito, quien levantó el acta de Constatación Fiscal sobre la recepción de cargo.

Cabe reiterar que una de las principales causales que habría conllevado a rescindir el presente contrato habría sido el incumplimiento de una serie de obligaciones estipuladas en el mismo; las mismas que se vieron reflejadas en la deficiente construcción de la obra, el desnivel que presentaba la loza deportiva, hecho que motivó el descontento y el reclamo del Director y padres de familia de la institución educativa en mención; es más iniciaron la demolición sin autorización alguna.
Utilizando de manera ilegal el recurso humano y material de la obra, subsanación que debió hacerla el residente con recursos propios por ser falla ocasionada bajo su responsabilidad, en ese sentido para evitar la paralización de la cuestionada obra se ha delegado la residencia temporal de este proyecto al Ing. Percy Carranza Ortiz, considerando que los trabajos no pueden parar, mientras el proceso legal siga su curso indicaron para este medio de información.

ENGAÑAN A AGRICULTOR CON EL CUENTO DE LA “TINKA” EN JAEN

Fascineros se apropiaron de S/. 13,000 nuevos soles

La ambición de obtener más dinero hace a las personas cometer errores o creer en gente extraña que se acerca ofreciéndoles exorbitantes cantidades de dinero, esto le habría sucedido al conocido agricultor de la zona Abdón Cieza Villegas de 85 años de edad, quién fue victima de estafa por dos sujetos, con la modalidad del cuento de la Tinka, según refiere el afectado estos facineroso se apropiaron de S/. 13,000.00 en menos que canta un gallo, dinero que era producto de sus labores agrícolas manifestó.

Sucedido este hecho el agraviado recurrió hacia las oficinas de la DIVPOL Jaén y fue ahí que al momento de observar el álbum fotográfico con que cuenta la policía logró reconocer a uno de los estafadores, quién responde al nombre de Miguel Tapia Calderón “Alias Gato”, quién según fuentes policiales señalaron que se trata de un sujeto que registra antecedentes por diferentes ilícitos penales, motivo por el cual han pedido la participación del Fiscal de turno, a fin de realizar las diligencias de ley y se solicite la detención del implicado.

De otro lado Jairo Romero Julca(19), a bordo de su motocicleta marca honda, modelo CBF 150 color negro de placa de rodaje M2- 4455, fue interceptado a la altura de la cuadra 4 de la calle Junín por sujetos desconocidos que se encontraban en motos lineales diferentes y bajo la amenaza de muerte lograron quitarle su unidad móvil, huyendo despavoridos con dirección al Sector Pakistán, con el fin de huir de sus captores.

Sin embargo Personal policial al tener conocimiento del hecho de inmediato realizó un operativo, logrando capturar a la persona de Rudolp Rioja Silva de 20 años alias “Lule”, sujeto que registra antecedentes por robo agravado, el mismo que fue reconocido por el agraviado como la persona que lo interceptó para robarle su  moto permitiendo el robo del vehículo lineal, procediendo a su detención para las investigaciones correspondientes.


viernes, 22 de abril de 2011

SIPTRAMUNJ- Jaén en elecciones.

El Sindicato Provincial de Trabajadores de la Municipalidad de Jaén, SIPTRAMUNJ-Jaén, el miercoles 20 de Abril votó para elegir a nueva Junta de Dirigentes 2011-2012.

Los candidatos fueron por la Lista No 01 Julio Cesar Cespedes Ramírez y por la Lista No 02 Abel Artidoro Cacho Oliva, en un proceso transparente y democratico, de los 86 electores votaron 80, de los cuales 51 votos obtuvo la Lista No 01, 28 votos la Lista No 02 y 01 voto Nulo, cabe indicar que los 6 que no votaron es por que estaban de vacaciones, comisión o permiso.

Conocido los resultados ambos contendores y afiliados celebraron el acto democratico, que respalda la voluntad sindical.

Acto, que también ya es de conocimiento del Titular del pliego Ing. Gilmer Fernández  y que conocido los resultados hizo llegar su felicitación a la Lista ganadora. 


Jaime L. Musayón V.

PROMUEVEN VENTA DE JUREL A UN PRECIO MODICO DE S/.2.00 EL KILO POR SEMANA SANTA


Huver D´Lima.

Madres de familia de  Jaén felicitaron esta iniciativa

Durante estos días de semana santa venderán jurel a S/2.00 nuevos soles el kilo, un precio promocional por semana, que se hace con la única y exclusiva finalidad de promover el consumo de pescado a nivel de toda la Región Cajamarca, en ese sentido la Dirección Regional de la Producción ha creído por conveniente realizar venta de este producto a un bajo costo para que se encuentre al alcance de las familias de esta provincia.

Así lo informó la Directora Sub Regional de la Producción de Jaén Bióloga Rosa E. Fernández Chumbe, quien agregó que la Dirección Regional de la Producción viene promoviendo estas actividades con el propósito que la población de la región, en este caso de la provincia de Jaén, consuma pescado con el que contamos en nuestro litoral como es el jurel y mejor aún a precio módico.

Fernández Chumbe precisó que esta distribución es posible gracias a la disponibilidad de la especie en nuestro mar. No olvidemos que debido a las condiciones oceanográficas, el jurel al igual que la caballa han estado alejados de nuestras costas en los últimos dos años, por lo que esperamos que no migre para continuar con esta campaña social”, expresó la funcionaria.

Recordó que este programa promovido por el Ministerio de la Producción tiene como objetivo incrementar el consumo de pescado y reducir la desnutrición crónica infantil y como una forma de incentivar el consumo de pescado, recurso con el cual es posible preparar una veintena de deliciosos platos preparados, como una muestra de la incontable variedad de potajes que se pueden consumir, especialmente en la festividad religiosa de Semana Santa.




 

PADRES DE FAMILIA DE CHUNCHUQUILLO ACEPTAN QUE ELABORACION DE NUEVO PERFIL DE IE SE INICIE EN EL MES DE MAYO.

Por Huver  D´Lima.


Gerencia Sub regional asume pasivos del gobierno regional anterior

En las instalaciones  de la Gerencia Sub Regional Jaén San Ignacio se reunieron la mañana de hoy el titular de esta dependencia Lic. Marcos Goyzueta Valencia y la comisión de gestión de la IEPS    16093 José Galvez de Chunchuquillo(Colasay), para tomar acuerdos sobre la ampliación de su proyecto de inversión consistente en la reposición de aulas y SS.HH. acordando iniciar la elaboración del nuevo perfil técnico a partir del 09 de mayo próximo.

“Nosotros tenemos que asumir el pasivo del gobierno regional anterior y este proyecto educativo integral es uno de ellos, esta obra se ha dejado inconclusa, es más su presupuesto se invirtió en el 2006 y no se ha liquidado, esto nos lleva a que tengamos que elaborar un nuevo perfil para darle la continuidad correspondiente y eso no quiere decir que no queramos hacerlo, informó Goyzueta Valencia  titular de la GSR Jaén San Ignacio.

Moradores de este centro poblado recuerdan la forma como fueron engañados por los tristes y celebres presidentes Felipe Pita Gastelumendi y Jesús Coronel Salirrosas, los mismos que pese haber tenido el expediente técnico para la ejecución de la referida  obra, esta no se concretó, ahora tenemos que resignarnos ha empezar de cero, a la espera que la propuesta hecha por el titular la sub gerencia haga realidad la construcción de mejores ambientes para nuestra institución educativa manifestaron.

Por su parte el Gerente Sub Regional Jaén explicó que dependiendo del avance del nuevo perfil y la viabilidad que le dé Gobierno Regional de Cajamarca se ingresará el proyecto en el segundo  desembolso presupuestal del mes de agosto, si no fuera así se tendrá que contemplar para el año 2012, por nuestra parte como gerencia están llanos a apoyar este trabajo pero dependerá también de cómo su población se organice enfatizó.



miércoles, 20 de abril de 2011

MOVILIZACION PACIFICA PROMOVIDA POR ALCALDE PROVINCIAL DE JAEN NO TUVO ECO EN LA CIUDADANÍA Y PASO COMO INADVERTIDA

Por: Húver D’Lima (Corresponsal Jaén)

Autoridad edil tuvo que resignarse a recibir la repulsa del pueblo

La tan promocionada movilización pacifica por la paz organizada por el Alcalde Provincial de Jaén Dn. Gilmer Fernández Rojas llevada a cabo en esta ciudad, dizque con la finalidad de lograr la pacificación, combatir la delincuencia, la prostitución, la drogadicción entre otros males que aquejan a nuestra sociedad, tuvo su revés inesperado, pues la respuesta de la población fue contraria a sus propósitos y tuvo que resignarse a perder por esta vez

Según los entendidos en este tipo de actos, la autoridad municipal antes de dar este paso en vació tenía que convocar a reunión al Comité Provincial de Seguridad ciudadana, a los integrantes de la mesa de concertación, a las autoridades y dirigentes de la sociedad civil organizada para tomar acuerdos frente al álgido problema de inseguridad y el alto grado delincuencial que existe en esta provincia y determinar que acciones tomar mas adelante.

Está claro, manifiestan nuestros entrevistados que él Alcalde Provincial y quienes lo acompañan en su gestión municipal no cuentan con un buen equipo de técnicos y asesores para que los guíen en este tipo de actos, lamentamos decirlo señalan pero esta vez este señor se equivocó de medio a medio, por que cuando se usa con buen criterio la cabeza las cosas se planifican bien; pero cuando sé es guiado por el hígado sucede lo que tenía que ocurrir.

Las opiniones en estos últimos días no eran nada favorables para tal manifestación, los ánimos estaban exasperados, el ambiente de hostilidad era fuerte, nadie quería responsabilizarse de lo que podría ocurrir en este acto, lo cual mermó en gran manera la participación de las instituciones públicas y privadas, poca participación de las organizaciones de base, los que asistieron en mayoría fueron trabajadores municipales de su entorno y quienes lo apoyaron en su elección…Tal vez para la próxima le vaya mejor

POLICIA LOGRA CAPTURA DE AVEZADOS DELICUENTES CON REQUISITORIA Y ESTAN INMERSOS EN VARIOS DELITOS


Por: Húver D’Lima (Corresponsal Jaén)

En el presente mes se han intervenido a 106 persona con RQ

En rueda de prensa concedida por el Jefe de la DIVPOL/Jaén Crnl PNP Menahem Hananel García y él Comisario PNP Edwin Dávila Paredes, dieron cuenta de las acciones positivas que han logrado realizar en estos últimos días, señalando con lujo de detalles que en el conjunto de operativos inopinados efectuados por los integrantes de la policía nacional, han logrado poner a buen recaudo a varios avezados delincuentes con requisitoria.

Dentro de los detenidos aprehendidos por la policía se encuentran: Domar Delgado Guivar con requisitoria por violación sexual de una menor, Hansel Lozano Mejía por falsificación de documentos y se encuentra solicitado por el juzgado corporativo de Jaén. Así mismo José Villalobos Vargas requisitoriado por el delito de hurto agravado, solicitado por el juzgado penal de Jumbilla( Amazonas), Sebastián Julca Pachamora requisitoriado por Homicidio.

Así mismo, fue capturado en el distrito de Bellavista Mónica Oliva Matallana Inga de 32 años de edad alias “la Negra” quién se encuentra requisitoriada  por el delito contra el patrimonio robo agravado en banda, quién al momento de su captura sus familiares opusieron resistencia y trataron de rescatarla de las manos de la policía, pero en este caso primó la experiencia del personal policial y pudo ser trasladada a la comisaria del Sector para luego ser puesta a disposición de la policía de requisitorias de Jaén.

También hicieron conocer sobre la captura de Yani Peralta Delgado(30) alias “La Chata”, quién se dedicaba a cometer ilícitos penales en diferentes modalidades, y está inmersa en el robo cometido al colega periodista Luis Ramírez Pérez, pues le sustrajeron de su domicilio equipos de sonido y electrodomésticos. Según lo precisado hasta la fecha se han intervenido a 106 personas requisitorias y solicitan a la población cualquier inquietud comunicar a los números RPM *376401y teléfono 076- 431505.


domingo, 17 de abril de 2011

Se forma C.G.T.P. - Jaén.




Contando con la presencia de más de 12 organizaciones sindicales de la provincia de Jaén, se llevo acabo el " I Congreso  Provincial Ordinario de la  CGTP-Jaén" que tuvo como presidium de honor a José Carlos Mariategui, Horacio Zevallos Games, Pedro Huilca Tecse y Manuela Díaz Estela, y que tuvo como lema : "Por una CGTP representativa al servicio de los trabajadores y el pueblo de Jaén".

La comisión organizadora de este evento fue la siguiente:
Presidente                            :  César A. Guzmán Mostacero.
Vice Presidnete                    :  Neptalí Moreno Julca.
Secretario de Organización   :  Julio Cesar Cespedes Ramírez.
Secretaria de Economía        :  Mauren Arana Arana.
Sec. de Prensa y Propaganda:  Manuel Antonio Arana Arana.
Sec. de Actas y Archivos     :  Segundo Zulueta Irigoin.

Cuyo primer objetivo es constituir la Primera Junta Directiva Provincial de la CGTP Jaén, con la participación activa de todos los sindicatos más representativos de la provincia de Jaén.

Jaime L. Musayón V.


viernes, 15 de abril de 2011

Gilmer Fernández R. pidió Unidad en marcha pacifica de Jaén

La marcha pacifica convocada por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, Ing. Gilmer Fernández Rojas, hizo resaltar su pedido de UNIDAD con las Insituciones Tutelares del Estado para derrotar la Inseguridad Ciudadana, esta marcha solo se llevo a cabo solo por el entorno de la Plaza de Armas, y concluyó frente al edificio municipal con el mensaje de los invitados y convocante, al hacer uso de la palabra el Consejero Regional Elzer Elera López, dijo : "... que como Gobierno Regional  esta vez nos convoca un problema que nos afecta a todos, el problema de la inseguridad ciudadana, el avance de la delincuencia, el avance de una serie de vicios, que ponen en riesgo la tranquilidad, la paz, y el desarrollo de nuestro pueblo, por eso el Gobierno Regional de Cajamarca a la vez que le entregamos el saludo de su Presidente  Gregorio Santos Guerrero, venimos a comprometernos con nuestro pueblo una vez más, a decirles que  no vamos a  dejar solo al Alcalde, no vamos a dejar sola a la Municipalidad, para combatir esta lacra social, y queremos convocar  sabiendo el problema de la inseguridad y su enfrentamiento, no es solamente  un problema de la Municipalidad, es un problema de la Municipalidad Si,  de la Policía Si, del Poder Judicial también, del Ministerio Público también, pero sobre de todo, de todos los electores de nuestro pueblo, por eso convocamos a unirnos en un solo puño y no dar tregua a la inseguridad, a la delincuencia...."


A su vez el virtual Congresista por Gana Peru Dr. Luis Llatas dijo " ....esperamos, vecinos de Jaén, siempre estar pendiente de los problemas de la provincia, nuestro compromiso es estar pendiente de lo que pasa en esta ciudad, no solamente en esta ciudad sino en la región (Cajamarca)compatriotas, eso es ...... en el hipotetico caso de estar representandolos a ustedes, siempre estaremos en la lucha a efecto de defender los derechos de los más humildes, de los ciudadanos de esta parte de la región en el país, compatriotas,  hoy, queremos concurrir a un llamado de la Autoridad Municipal y desde luego nuestro compromiso para  estar cerca, no solamente en los momentos, que se necesita el apoyo sino que vamos a estar cautelosos, de lo que hace la Autoridad Municipal, Regional, por que eso lo dice la Ley, por ello felicito de que el día de hoy demuestra un compromiso con la provincia, con nuestra ciudad, y por que  siempre vamos a estar luchando, por la paz, por la tranquilidad, la Seguridad Ciudadana,  sea uno de nuestros propositos.....".

Cerro las intervenciones el Ing. Gilmer Fernández Rojas ".... Niños, estudiantes, que hoy han venido a esta Plaza de Armas, para acompañarnos y para decir juntos basta yá de inseguridad, basta yá de estar separados, basta yá de mirarnos, en forma indiferente, sino  decirnos, acá estamos para unirnos, niños y adultos, ciudadanos y autoridades, para construir un Jaén  en PAZ, para construir un Jaén solidario, que podamos luchar y dar solución a nuestros problemas, ...... ayer en la Mesa de Concertación manifestaba que la población, el 82% manifiesta, que uno de los problema más grande en Jaén es la Inseguridad ciudadana, y por eso estamos a su disposición para poder trabajar y hacer los esfuerzos para poder controlar esto y dar la paz y la tranquilidad a nuestros niños, a nuestra gente trabajadora a nuestros comerciantes, a los amigos que vienen de la zona rural, ...... estaba planificado hacer una marcha por las principales  calles de la ciudad, eso estaba planificado, pero hemos recibido unas informaciones de que algunas personas estarían o habrían llegado hasta esta ciudad de Jaén para hacer actos contrarios a la Ley, actos bochornosos y luego echarnos la culpa a los organizadores, por eso en forma mesurada y estrategica, hemos decidido solamente hacer la concentración acá en la Plaza de Armas, para evitar hechos de vandalismo que se pudiesen originar, los que hemos convocado a esta Plaza de Armas para motivarles, para comprometerles, a trabajar en forma conjunta con su Autoridad Municipal, esta reunión, no es una reunión politica, acá estamos todos los que representamos las opciones politicas, en la provincia de Jaén ....El problema de Inseguridad, sabemos que se está dando en casi todas las ciudades del Perú y Jaén no es ajena a esto, es por eso que tenemos que juntarnos, que tenemos que unirnos, ser más solidarios, ponernos a trabajar conjuntamente autoridades y acá llamo a la Policía Nacional, que se una a este esfuerzo, para ayudarnos mutuamente, se que hay rencías, se que hay desencuentros, pero somos personas racionales que podemos recapacitar y juntarnos y hacer un proyecto único de dar tranquilidad a nuestro pueblo de Jaén.  
También al Ministerio Público, al Poder Judicial, juntemonos, hoy o nunca, hoy es el día que debemos juntarnos, empezar a dar muestras de unidad entre instituciones para trabajar por la seguridad y tranquilidad de Jaén, los delincuentes están que se rien cuando escuchan que estamos peleandonos entre instituciones, los delincuentes, estan alegres por que saben que mientras nosotros estemos peleandonos ellos tienen toda la libertad de actuar, cuantos centros educativos que en el entorno a ellos de vende droga, en muchas instituciones educativas, por que no decirlo, casi en todas, y esto es preocupante, y esto no podemos ser ajenos, no podemos cerrar los ojos, y acá llamamos a la reflexión a la Policía Nacional, al Ministerio Público, nosotros como municipio, vamos hacer un trabajo por la protección de nuestros niños de las instituciones educativas, todos los días acciones delincuenciales, todos los días actos que de verdad nos preocupan, felizmente el esfuerzo que estamos haciendo desde el municipio, con gastos casi de S/45,000.00 mensuales, poniendo seguramente en riesgo algunas obras, más interesante e importante es la vida de nuestra población, hemos tratado de crear este cuerpo de Seguridad Ciudadana, que con sus errores seguramente, que con sus deficiencias seguramente, están haciendo un trabajo para defender a este pueblo de Jaén, que tanto nos ha pedido, cuando recibimos la gestión esta Plaza de Armas era casi intransitable, hasta en esta misma Plaza de Armas los delincuentes hacían su agosto, y esto no podriamos dejarlo pasar, hoy creo hay resultados muy positivos, esperamos que el pueblo de Jaén nos apoye".    



Jaime L. Musayón V.

jueves, 14 de abril de 2011

ALCALDE DE JAEN ANUNCIA MARCHA PACIFICA POR LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD DE LA POBLACION PARA ESTE VIERNES 15 DE ABRIL

Concentración de delegaciones será a las 10:00 am en la plaza de armas


El burgomaestre Jaenés Ing Gilmer Fernández Rojas expresó para este medio de información que está convocando a la sociedad civil y organizada de esta provincia a una movilización pacifica para preservar la seguridad y tranquilidad de la población, indicando que es momento de dar cuenta públicamente  sobre el trabajo que viene realizando la Sub Gerencia de seguridad ciudadana que a lo largo de sus primeros 100 días de gestión han sido muy fructíferos enfatizó.

Como comprenderán la respuesta y el grado de aceptación puesta de manifiesto por parte de la población beneficiaria ha sido muy halagadora y como representante de este pueblo, creo que es justo reconocer la valía de quienes integran este grupo humano, los mismos que sin medir las consecuencias que pudiera acarrear este tipo de servicio mucha de las veces ponen en juego su propia vida en su intento por preservar la tranquilidad.

Del mismo modo la autoridad municipal lamentó lo que viene ocurriendo con algunos agentes de seguridad ciudadana, quienes vienen siendo agredidos y vulnerados sus derechos por parte de miembros de la policía nacional, y en ese sentido nosotros como autoridad elegida por el pueblo no voy a permitir este tipo de atropellos, se están tomando las acciones legales correspondientes a fin de que cese este tipo acciones por parte de la policía nacional.

Finalmente invocó a la colectividad a participar de la asamblea publica prevista también para este día 15, en cuyo acto estará dando cuenta de manera sucinta sobre sus tres primeros meses de gestión municipal, considerando que este fue uno de mis compromisos con la población, en consecuencia invoco la presencia de todos y todas a participar de este acto democrático a desarrollarse en las instalaciones de Coliseo Cerrado Sr de Huamantanga a partir de la s 05:00 pm informó.

FIRMARON ACUERDO BILATERAL CON EL PROPOSITO DE MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS POBLADORES DE LA ZONA DE FRONTERA

Director de DISA Jaén y Directora Provincial de Salud Zamora-Chinchipe (Ecuador)

Por: Húver D’Lima (Corresponsal Jaén)

Teniedo como escenario el Puente Integración del distrito de Namballe(San Ignacio) el Director Sub Regional de Salud Jaén Dr. Carlos Zapatel y la Dra. Ruth Siguenza Directora Provincial de Salud de Zamora-Chinchipe (Ecuador) firmaron tres acuerdos bilaterales para mejorar la calidad de vida de la población fronteriza del Sur del Ecuador y el Norte del Perú

El primero de los acuerdos señala que se deben establecer las bases y mecanismos para la atención de los pacientes del Perú en las Unidades Operativas del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, entre el Área de Salud Nº 3 Zumba y el A CLAS Namballe, a través del sistema de referencia, para ello se instaurará una estrategia para estructurar el sistema de redes de salud de frontera en el marco del proyecto.



Asimismo se acordó comprometer a los gobiernos municipales de Namballe y el Cantón Chinchipe (Zumba – Ecuador) para que se declare zona intangible la rivera del Río Canchis en los lados de Perú y Ecuador tomando como referencia el Puente Integración por cien metros lineales a ambos lados para que se prohíba la extracción minera bajo cualquier modalidad y evitar el deslizamiento de tierras y destrucción de la flora y fauna.



En ese sentido el Director de la DISA Jaén dijo que estos acuerdos van a permitir que nuestros compatriotas de esta parte del país sean atendidos en Zumba (Ecuador) tan solo portando el formulario de referencia de la unidad operativa de su jurisdicción y su documento de identidad (DNI). Por su parte la Directora Provincial de Salud Zamora – Chinchipe (Ecuador) Dra. Ruth Siguenza expresó su contento por la predisposición y compromiso asumido por su par de salud peruano al impulsar este tipo de acuerdos.

"Al agente de SS.CC. se le detuvo por fugar de intervención policial".

Aclara Jefe DIVPOL de Jaén tras versiones de Alcalde.

El Coronel PNP Menahen Hananel García informó ayer que al Agente de Seguridad Ciudadana César Augusto Morales Contreras, fué detenido por la Policía por estar inmerso en el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, más no por alguna represalia en su contra por ser miembro de SS.CC.

"La Policía no tiene nada en contra de Seguridad Ciudadana, al señor intervenido, se le detuvo por  que se estaba patrullando la ciudad y como se le vió en velocidad excesiva se procedió a detenerlo, pero él se dió a la fuga y fué seguido por los efectivos policilaes, hasta que se despistó, se cayó a la pista y fué detenido, por estar inmerso en el delito de resistencia a la autoridad", enfatizó.

Hananel aclaró además que el agente de SS.CC. aceptó su falta en la Comisaría y pidió disculpas por darse a la fuga en presencia del Fiscal de turno."No le robaron dinero, todo lo que tenía se le devolvió mediante acta. Ha sido una total irresponsabilidad que se diga que se le ha robado, golpeado y lesionado, la Policía es una Institución de servicio a la población", puntualizó.

Asímismo, el Jefe de la DIVPOL informó que César Agusto Morales Contreras, tiene antecedentes policiales, por el delito de "peligro común" en el 2007 y otros antecedentes por delitos contra el patrimonio anteriormente, los cuales han sido borrados.

"No habido acoso del Sub Oficial Delucio Lafora al agente de SS.CC., no lo trajeron arbitrariamnete, o en contra de la Ley, fué llevado detenido como presunto autor del delito de resistencia a la autoridad. La Policía tiene derecho a intervenir incluso haciendo disparos al aire o a las llantas, cuando un conductor se da a la fuga, sin embargo, no se ha hecho eso", puntualizó.

El Jefe de la DIVPOL reconoce que existe lesiones en el agente de Seguridad Ciudadana, pero indicó que el caso ya está en investigación por el Ministerio Público, dejando a este ente los resultados de la investigación.

"Siempre que se ha podido nos hemos reunido con el Alcalde de Jaén, para coordinar acciones en beneficio de la población, por ello, le pido no se afecte el prestiguio de las instituciones que representamos, por hechos que se pueden solucionar con mayor coordinación", indicó.

Sobre la marcha por la paz que ha convocado el Alcalde de Jaén, el Jefe policial indicó estar de acuerdo con esta marchapor la paz e invitó a la población a sumarse a ella, pero dijo que lo que no estaría de acuerdo es que se esté utilizando la detención de un agente de SS.CC., para hacer una marcha dirigida y no por la paz.

"La PNP no tienen ningunarencilla o celo con SS.CC., o la Municipalidad Provincial de Jaén, sino somos entes que debemos trabajar estrechamente, respetando siempre la legalidad y las funciones que a cada institución le corresponde", remarcó (Goicochea) Diario Ahora  Año I No95, Jueves 14-04-2011.

PNP niega haber golpeado y robado a agente de SS.CC.

Luego de la conferencia realizada por el Alcalde Provincial de Jaén, en la que se cuestionó la actitud de un efectivo y el Jefe del Escuadron de Emergencia Mayor PNP William Peche Cieza; el Jefe del Departamento de Investigación Criminal, Mayor PNP Arrascue, convocó a una conferencia de prensa, donde explicó los permenores de la detención del agente de Seguridad Ciudadana, César Augusto Morales Contreras (23).

El Mayor PNP Arrascue, mencionó que en su Departamento se encuentran los actuados y la manifestación del Agente de Seguridad Ciudadana, quien acepta haberse dado a la fuga y por ello fué perseguido por los agentes del órden.

Agregó que, "Los agentes de Seguridad Ciudadana, están realizando una gran labor, pero que el Alcalde debería seleccionar su personal. Puede acercarse a pedir información de sus agentes que vienen laborando en SS.CC. que con gusto se le brindará la información que requiera", indicó.

En tanto el Mayor PNP William Peche, señaló que efectivamente se ha dado la persecución e intervención de la persona mencionada, pero negó rotundamenteque haya sido golpeado por los agentes del órden y que los cortes son producto de la aparatosa caída que tuvo tras perder el control de la motocicleta, debido al exceso de velocidad en la que se desplazaba.

"Se persiguió e intervino a la mencionada persona, en ningún momento se le ha golpeado, además este señor es reincidente, ya que tiene antecedentes policiales por el delito de peligro común, uno de ellos aún está en investigación, en ningún momento hemos golpeado al agente de SS.CC", manifestó.

Los efectivos policiales indicaron que existe un acta en la que le han  devuelto las pertenencias al agente de SS.CC., por lo que es mentira que se le haya sustraído el dinero o equipos que tenía al momento de la intervención. (F.Calva) Diario Ahora  Año I No 094 Miercoles 12-04-2011.

Alcalde MPJ:Policías han maltratado, insultado y robado a agente de SS.CC.

Gilmer Fernández, cuestiona actitud de policías que intervinieron a trabajador.

El Ing. Gilmer Fernández Rojas, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén, en conferencia de prensa en las instalaciones de Seguridad Ciudadana, calificó de abusivos, prepotentes y violentos, por maltratar a un agente de Seguridad Ciudadana, identificado como César Augusto Morales Contreras.

"El mayor William Peche Cieza de la DIVPOL Jaén, acompañado de un sub oficial de nombre César Delucio Lafora y otros, han contravenido las normas legales, agrediendobrutalmente a un agentede Seguridad Ciudadana. Estoy consternado por el mal accionar de algunos efectivos policiales, se supone que ellos son los llamados"Vidas, que cuidan vidas" pero aquí en está provincia ocurre lo contrario", indicó.

Añadió que el agente por más de 12 horas ha estado detenido en la Comisaría de Jaén, a pesar que la ley es clara, que para identificación policial tiene que estar solo 4 horas.

"Con todas estas pruebas correspondientes poderamos de conocimiento de sus superiores sobre el mal accionar de estos efectivos, ante inspectoria de la PNP en Chiclayo y Lima, además les estamos denunciando por tres delitos, por abuso de autoridad, lesiones y hurto" indicó.

El Alcalde indicó que es la segunda vez que la Policía interviene al integrante de Seguridad Ciudadana, pese a tener su documento de identidad y su carnet de la Institución, y esta vez han ido más allá golpeandole y robandole S/ 600.00 que tenía en su bolsillo, por que se dedica a labores comerciales en sus horas libres.

"Invito para el día viernes a concentrarse en la Plaza de Armas a las 10.00 am a todas las organizaciones sociales, ron deriles, instituciones públicas y privadas y a todo el pueblo de Jáen a movilizarnos de manera más pacifica por toda la ciudad, en una marcha por la paz, la tranquilidad y la Seguridad Ciudadana en la provincia", puntualizó el burgomaestre. (E. Villoslada) Diario Ahora Jaén,Año 1 No 94,Miercoles 12-04-2011.

viernes, 8 de abril de 2011

Participan miembros de establecimientos, centros de salud, hospitales de Jaén y San Ignacio
CAPACITAN A PERSONAL DE LA SALUD SOBRE SISTEMAS DE INFORMACION
En las instalacines de la Sub Región de Salud Jaén se viene realizando un Taller de capacitación  en sistemas  de información dirigido al personal de los establecimientos, centros de salud y hospitales del ambito de las provincias de Jaén y San Ignacio con la finalidad de que los participantes esten en condiciones de realizar mejor las funciones vinculadas a la transmisión madre-niño/VHI y la sífilis congénita.
“Desde ayer (martes)  hemos iniciado está capacitación donde están participando coordinadores de salud sexual y reproductiva, coordinadores de ITS/VIH y sida, ginecólogos, obstetras y responsables de laboratorio referencial cuyo objetivo es que ellos puedan tener la información suficiente para efectuar las distintas funciones vinculadas a la transmisión madre/niño/a del VIH y la sífilis congénita”, explicó La Obstetriz Ena Balarezo Ramirez responsable de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductivade la DISA Jaén
Agregó que al término de este talller el personal participante tendrá conocimiento sobre  los nuevos conceptos de la norma técnica actualizada relacionado al manejo y tratamiento del VIH y la sífilis  para la prevención de la trasmisión madre-niño(a). Asimismo el aplicar las nuevas tecnologías y conceptos para el tamizaje en conjunto con pruebas ràpidas  para sífilis; como también el analizar los principales indicadores para lograr y mantener la eliminación de la transmisión vertical del VIH y sífilis.

Su objetivo es controlar el índice de pesca indiscriminada
CONFORMAN COMITÉ DE PESCA Y DEFENZA DE LOS RECURSOS HIDROBIOLOGICOS DEL RIO CHINCHIPE
Con el objetivo de vigilar y controlar la pesca indiscriminada a base de explosivos; los pobladores y autoridades del Centro Poblado Zapotal, conformaron el Comité de pesca en Defensa del río Chinchipe, acuerdo que se concretó en reunión pactada el pasado domingo 3 de abril en la Municipalidad del mencionado Centro Poblado, que se ubica en el Distrito de Huarango (San Ignacio).
A esta reunión llevada a cabo en horas de la mañana del mencionado día, acudió la Directora de la Dirección Sub. Regional de la Producción, Bióloga Rosa Esther Fernández Chumbe quien expresó su preocupación por esta irresponsable práctica que se viene ejerciendo en la riveras del río Chinchipe y que afecta a las especies acuíferas en esta zona, por lo que propuso la conformación de un comité de vigilancia que hiciera frente a esta problemática.
Tras la alocución de esta destacad profesional y la participación fluida de los participantes, se procedió a la elección de los integrantes del referido comité, el miso que quedó integrado por los señores Néstor Cruz Infantes, Felipe Hernández Díaz, Odalis Vega Díaz, Dorinda García López, y Moisés Montes Dávila, los mismos que tras el juramento respectivo expresaron su conformidad y deseo de trabajar con miras a preservar la riqueza microbiológica existente.
Finalmente Fernández Chumbe anunció una próxima reunión que se llevará a cabo el 24 de abril, con el propósito de fijar el día de pesca y selección de las especies que se presentarán en la exposición acuarística que se llevará a cabo en la Gerencia Sub. Regional Jaén- San Ignacio como parte de las actividades organizadas por el Gobierno Regional de Cajamarca en el marco del aniversario de la Provincia de Jaén.

Así lo sostuvo supervisor de obra de agua potable y alcantarillado en Jaén
COLAPSO DE TUBERIAS DE DESAGÚE SE DEBE A LA REHABILITACION DE COLECTORES Y LA INSESANTE LLUVIA QUE  AZOTA LA ZONA

El supervisor general de la Empresa Cobra Ing. Ricardo Amorós, responsable de la construcción del sistema integral de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Jaén, manifestó para este medio de información que el problema del colapso de las tuberías de agua, es debido a una rehabilitación de colectores que se viene realizando en toda la ciudad de Jaén, sumándose a ello las persistentes lluvias que viene soportando esta ubérrima ciudad

Señaló también que “Mucha gente tiene la costumbre de utilizar estos colectores como botaderos, incluso hemos podido detectar que botan balones, vísceras de aves de corral, basura, etc. Permitiendo que todos los colectores en su mayoría nuevos sufran atoros de manera continua, en ese sentido solicito a los beneficiarios sobre todo los jefes de familia para que tomen cartas en el asunto y no sean los niños quienes causen este tipo de malestar indicó.

Vamos a continuar sensibilizando a nuestra gente, estamos tomando acciones a fin de minimizar este tipo de inconvenientes, sin embargo no descartó que en esta tarea de prevención juega un rol preponderante la misma población y en ese sentido incido para que sean ellos quienes nos brinde su apoyo, por que los perjudicados directos son ellos precisó, de modo que incido para que en esta obra de bien social se involucren de llano todos los beneficiarios intuyó.

Finalmente señaló que en este tipo de actos tiene que ver el esfuerzo que haga también el gobierno local como los vecinos “nosotros como empresa estamos para apoyar, para sensibilizar a la gente y seguir dándole duro a esta obra, ya que lo único que se busca es mejorar la calidad de vida de la gente de Jaén”, actualmente informó la obra del agua potable para Jaén tiene un avance superior al 30% pero por efectos de la lluvia va ha mermar el trabajo es decir no con la misma intensidad lo que constituye un atraso para todos expresó.
Occisa tenía 08 meses de gestación y era natural del CP Pachapiriana
MADRE Y BEBE FALLECIERON RUMBO A HOSPITAL GENERAL DE JAEN

Una joven madre de familia, identificada como Hermógena Gillacama Cutipa (25), con 08 meses de gestación, presentaba complicaciones al momento del parto, siendo atendida inicialmente en el centro de salud del Distrito de Chontali y debido a su estado grave fue derivada por la Obstetra Nora Jara Medina hacia el hospital general de Jaén, a donde llegó cadáver, hecho corroborado por él médico de turno  Dr. Jose Piscoya Alvarado quién certificó su deceso.

Según refiere la Obstetra que le brindó los primeros auxilios, la paciente presentaba un cuadro clínico complicado seguido de fuertes cólicos abdominales y convulsiones, lo que motivó a que sea trasladada hacia Jaén, y ya en el trayecto su estado de salud empeoró, sufriendo un fulminante derrame cerebral, que le cegó la vida a ella y a su pequeño vástago quién murió por asfixia nos informó esta profesional en la salud.

El hecho fue puesto de conocimiento a la policía nacional y ministerio publico, en este caso representado por el Dr. Víctor Bazán Alagón, quién llegó hasta este nosocomio para realizar las diligencias preliminares así como ordenar el levantamiento del cadáver, disponiendo posteriormente se le practique la necropsia de ley, para determinar con exactitud cuales fueron los pormenores que condujeron a una muerte súbita a esta humilde mujer.
Por: Húver D’Lima (Corresponsal Jaén)
Infractores se resisten a ser intervenidos por autoridad policial
EFECTIVOS POLICIALES SON AGREDIDOS E INJURIADOS POR INDESEABLES CONDUCTORES EN JAEN
Abusivos”, “coimeros” y todo tipo de insultos reciben los efectivos de la Policía Nacional  y policías municipales que participan a diario de las operaciones contra los vehículos mayores y menores mal estacionados en las calles y aquellos que infringen la señales de tránsito, lo curioso y extraño del caso es que el público, en lugar de apoyar a la autoridad que trata de poner orden, se solidariza con el infractor de la regla de tránsito y se suma a los insultos tal como se ha podido observar en nuestro recorrido periodístico por la ciudad.
Debemos entender que la lucha constante es que las autoridades cumplan con su deber y en el caso del tránsito de vehículos, que hagan cumplir las reglas y que sancionen con firmeza a los infractores, porque el dejar hacer y dejar pasar afecta el derecho del resto de transportistas y transeúntes. Partiendo del supuesto de que las operaciones de control del tránsito de vehículos se realizan en forma correcta y con respeto a la ley.
En ese sentido los ciudadanos deberíamos respaldar y exigir que las autoridades cumplan con su deber de sancionar a todo conductor que estaciona su vehículo en zonas prohibidas, que conduce en estado de ebriedad o se pasa la luz del semáforo. Lamentablemente, no todos los ciudadanos son conscientes de la importancia de respetar y hacer respetar el reglamento de tránsito y en lugar de alentar las acciones de control, se resisten a cumplir las disposiciones y encima ponen en evidencia su mala educación.

Esto no sólo ocurre en el tránsito, sino también cuando la Policía interviene a sujetos perseguidos por la justicia o sospechosos están involucrados en actos ilícitos. Es común que los vecinos, en lugar de colaborar con el personal policial, defiendan al sospechoso y atacan con lo que sea a las fuerzas del orden. Estas actitudes de resistencia a cumplir la ley cuando se ha incurrido en infracción, complicidad, acusadas o involucradas en algún delito, no son nada saludables para la construcción de una sociedad donde haya orden, respeto, justicia y tranquilidad.

Dejaron sentir su voz de protesta contra gobierno nacional y local respectivamente
GREMIOS SINDICALES DE LA PROVINCIA DE JAEN ACATARON PARO CONVOCADO POR LA CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORS DEL PERU

Centenares de trabajadores y trabajadoras se movilizaron por las principales calles de esta ciudad de Jaén, el pasado 23 de los corrientes demandando la derogatoria de los Decretos de Urgencia 001 y 002, normas que subastan el país entregando 33 proyectos estratégicos a las transnacionales, vulnerando todos los dispositivos de fiscalización demostrándose con ello su inconstitucionalidad, esta marcha fue el contexto de una Jornada Nacional de Lucha, que fue acatada en otras partes del país, donde el flujo de participantes fue muy notorio.

Ellos demandaron la derogatoria del DL 1031 que privatiza a las empresas públicas determinando el 20% de sus acciones, como mínimo, lo que implica una privatización encubierta en perjuicio de los trabajadores y usuarios, generando despidos, incremento de tarifas, de igual forma mostraron su disconformidad con la aprobación de la ley que blinda las acciones de los trabajadores azucareros, otorgados por el DU 008, con la finalidad de evitar que los acreedores les arrebaten sus empresas en beneficio del Grupo Gloria y del sector bancario señalaron los dirigentes provinciales.

Por su parte el Secretario General de Construcción Civil, Neptali Moreno,. manifestó su repudio y disconformidad con el actual gobierno municipal que presiden el Ing Gilmer Ananias Fernández Rojas, porque no está cumpliendo con lo que ofreció en su campaña electoral, recordándole que en aquella oportunidad visitó el su local institucional, comprometiéndose a trabajar muy de cerca con este gremio sindical, respetando siempre los derechos laborales.

Sin embargo ahora se ha olvidado de la masa trabajadora, se le ha pedido en innumerables veces se nos convoque que se nos convoque a una reunión  a fin de tratar que en lo posible se respete los derechos laborales ganados por ley” señalo el citado dirigente. Asi mismo señalo que con respecto a la controversia existente con el grupo Cobra sobre el proyecto de agua potable de Jaén, estas se han ido regularizando de la mejor manera, pues nuestros beneficios se han ido pagando, cumpliendo con todos los derechos laborales.
Por: Húver D'Lima(Corresponsal Jaén)
Asaltaban a mano armada y eran el terror del caserío Nuevo Jerusalén
RONDAS CAMPESINAS LOGRAN CAPTURAR A DOS INTEGRANTES DE BANDA DE ASALTANTES EN EL DISTRITO DE COLASAY

Dos delincuentes premunidos con armas de fuego, aprovechándose del silencio de la zona, se daban el lujo de detener y asaltar a quienes transitaban a cualquier hora del día por los parajes sólidos existentes en esta zona, incluso varios vehículos que cubren la ruta Jaen-Chontali, han sido desvalijados por estos delincuentes, quienes se apoderaban de dinero, ropa, celulares de los agraviados y una vez cometido su delito estos malhechores escapaban con todo lo robado por las zonas agrestes del lugar.

Avisados del hecho, las Rondas Campesinas de esta provincia iniciaron la búsqueda de estos facinerosos, logrando capturarlos y ponerlos a disposición de bases del zona a fin de que paguen con esfuerzo físico los delitos cometidos mediante las llamadas cadenas ronderiles, los sujetos capturados responden al nombre de Jeremias Gamonal Vega(26) y Delmer LLamotanta Vallejos(27), los mismos que aceptaron haber cometido su delito.

Los detenidos, a quienes se les decomisó un revolver calibre 38 y 01 escopeta calibre 16, se les acusa de comisión de delito contra el patrimonio (robo agravado) y que han aceptado su participación en los hechos imputados fueron entregados por los dirigentes ronderiles de esta ciudad al Ministerio Público, a efectos de que se continúen con las investigaciones, no descartándose la complicidad de otros delincuentes en estos actos delictivos.

Como comprenderán este tipo de asaltos hace que la población sobre todo de l a zona rural viva a salto de mata, debido a la terrible secuela delincuencial que soporta nuestra zona, de forma particular la provincia de Jaén, que pese a los esfuerzo que hacen las rondas campesinas y nuestra policía nacional, mucha s dela veces les resulta difícil darse bastos para controlar este flagelo ido en ascenso en estos ultimas semanas en esta parte del país.

Por: Húver D’Lima (Corresponsal Jaén)

 Lo que escribieron con la mano lo borraron con el codo

ALCALDE PROVINCIAL DE JAEN GILMER ANANIAS Y FUNCIONARIOS SUSPENDEN CONVOCATORIA  PARA CONTRATACION DE PERSONAL

Los desatinos y patinadas que viene dando la actual gestión municipal que lidera el Ing Gilmer Ananías Fernández Rojas, cada vez son mas notorias y corre el riesgo que, hasta sus mismos militantes en los próximos días salgan a las calles a protestar, debido a la marginación del cual son objetos por parte de la autoridad municipal, son varios los ciudadanos que han acudido ha esta corresponsalía para dejar sentada su protesta contra este gobierno municipal.

El malestar surgido entre su propia militancia y quienes lo apoyaron en su campaña electoral, vieron frustradas en un principio sus aspiraciones de poder lograr un puesto de trabajo en esta corporación municipal, toda vez que con Resolución de Alcaldía Nº 121-2001 de fecha 22 de Febrero del año en curso aprueban la Directiva Nº03-2011.MPJ-CAS, designando la comisión de evaluación para la contratación de personal bajo la modalidad de contratos administrativos (CAS).

De modo que los Señores: Dr Walter Neciosup Poican y el Ing Lino Cansino Colichón, integrantes de esta comisión ni cortos ni perezosos aprovechando la ausencia del titular de inmediato procedieron a realizar la convocatoria a dicho concurso, señalando en el detalle la descripción del servicio, requisitos y las etapas de la evaluación, sin considerar que con esta actitud los perjudicados serían sus mismos militantes, quienes preocupados de este hecho elevaron si grito al cielo.

Frente a este escandaloso hecho, al tener conocimiento el titular del pliego entre gallos y media noche sacó la Resolución de Alcaldía Nº177-2011 de fecha 22 de marzo de 2011 dizque suspendiendo los efectos de la Resolución Nº121-2011,es decir lo que escribieron con su propia mano, hoy lo borran con el codo. La pregunta es: ¿quién asume los gastos de los ciudadanos que vinieron desde otras ciudades ha presentar sus expedientes? Uds. tienen la respuesta.

Por: Húver D’Lima (Corresponsal Jaén)

 Bajo el Lema “La Medicina Bamba Mata”  

DISA JAEN LANZÓ CAMPAÑA DE PREVENSION Y COMBATE AL COMERCIO ILEGAL DEPRODUCTOS FARMACEUTICOS  
Con participación de personal de la DISA, Hospital, Colegio Químico Farmacéutico, Grupo Albis, alumnos y alumnas de universidades que portaban carteles con el Lema: “La Medicina Bamba Mata” y “Por Tu Salud, Ponle Ojo al Medicamento”. se desarrolló el lanzamiento de la campaña de Difusión y Prevención Contra el Comerció Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos”, acto que estuvo a cargo del Director General de la Dirección Sub Regional de Salud Jaén Dr. Carlos Zapatel Gordillo.
Zapatel Gordillo mostró su preocupación frente al aumento de la estadística de comercialización de medicamentos que no cuentan con registro sanitario, es decir son falsificados o adulterados resultando peligrosos y perjudiciales para la salud de nuestra población, en ese sentido dijo: Hay que poner mano dura contra quienes comercializan este tipo de productos que atentan contra la vida del ser humano, que en casos extremos podría complicar el tratamiento de enfermedades”, sentenció
El titular de la DISA Jaén señaló que solos no se puede hacer frente a este problema por lo que hizo un llamado a la Municipalidad Provincial, Ministerio Público, Policía Nacional para que conjuntamente se continúe haciendo operativos inopinados a locales o personas que expendan productos farmacéuticos y sanitarios y dispositivos médicos de dudosa procedencia y sean sancionados con el cierre de su local  porque con la salud de la población no se puede jugar.
A su turno la Directora Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) de la DISA Jaén Martina Fernández agregó que con esta campaña además de sensibilizar a la población  se busca fortalecer las actividades con una participación multisectorial como la que se está teniendo con el equipo técnico Contrafalme, integrado por instituciones aliadas y al mismo tiempo hacer cumplir los mecanismos administrativos y penales para hacer frente al contrabando y a la falsificación expresó.

Se trata del Dr. Segundo Rómulo Alvarado Tejada
EX MAGISTRADO DEL PODER JUDICIAL ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL JEE DE JAÉN
El Dr. Segundo Rómulo Alvarado Tejada juramentó como presidente del Jurado Electoral Especial de Jaén y desde esta fecha permanecerá al frente de este órgano electoral durante el proceso de Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011, un experimentado ex magistrado con larga trayectoria en el poder judicial, se desempeñaba hasta hace poco como titular del Juzgado de Paz Letrado del distrito de Cutervo y posteriormente como Vocal en la Corte suprema de Justicia de Lambayeque.
Tras su nombramiento como tal, el referido funcionario expresó su vivo interés para que estas próximas elecciones generales del 10 de abril, en la Provincia de Jaén de manera específica se lleven a cabo sin ningún tipo de problemas, en un ambiente que denote transparencia, haciendo mención que en la actualidad el sistema nacional de elecciones en el país se encuentra compuesto de por tres instancias: Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC indicó.
Del mismo modo hizo publico conocimiento que el pasado 19 de los corrientes se llevó a cabo de manera democrática la selección de los fiscalizadores que estarán en los locales de votación. “Nosotros trabajaremos hasta el final de las elecciones, al igual que la ONPE y el JNE, luego se procesa a través de la ONPE y si hay algunas impugnaciones lo resuelve el jurado especial de elecciones y según la cantidad de actas que hubiesen nos imaginamos que este proceso deberá de culminará dentro de dos semanas posteriores al proceso soslayó”.




Brindó declaraciones en exclusiva para este diario
JEFE DIVPOL JAEN CORONEL MENAHEN HANANEL GARCIA SEÑALO DE MANERA FIRME "DESTERRAREMOS LA DELINCUENCIA EN ESTA HOSPITALARIA CIUDAD.

El jefe de la división policial de esta provincia Crnel PNP Menahen Gustavo Hananel García, en declaraciones exclusivas para esta corresponsalía mencionó que en un periodo muy extenso logrará desterraran la delincuencia en esta ciudad, poniendo en claro que su llegada a esta provincia no es para hacer turismo en esta zona, como se pretendía hacer conocer publicamente por medios interesados en quebrar su gestión en un inicio, trataremos en lo posible de poner orden en lo referente al aspecto de seguridad ciudadana.

El jefe policial señaló asi mismo que“El gobierno ha instruido a varios oficiales con dinero del Estado perfeccionándolos, capacitándolos con la finalidad de que puedar servir a su Institución y a la siciedad misma que los rodea, y en mérito a ello es que hemos venido con el propósito de trabajar, frenar la delincuencia, desterrar la prostitución, la drogadicción y otros flagelos más que hay en este pueblo de Jaén”, del mismo modo mencionó que sus amanecidas en el escritorio no son en vano y confía  plenamente que esta ciudad en un corto plazo será  un pueblo tranquilo donde se respire paz y donde la población camine por las calles sin incoveniente alguno.

Así mismo dió cuenta que en la actualidad cuenta con un buen grupo especial de servicio de inteligencia quienes andan vigilantes por todos los sectores de la ciudad y la zona rural, trabajan las 24 horas del día. lamento decirles también que algunos oficiales lamentablemente si habían llegado a esta ciudad solo con planes turísticos, visitar amigos, concurrir a sitios bailables y eso no es mi estilo lo que quiero es que Jaén sea un pueblo donde se respire tranquilidad” enfatizó.

Por ultimo hizo el llamado a la colectividad jaena, tanto de la capital provincial como sus distritos  para que sigan manteniendo ese paso firme, tranquilo y sereno, les invocó a que siga depositando toda su confianza en la policía nacional, somos testigos en la actualidad que hay muchos distritos en esta parte del país donde actualmente sus moradores y visitantes vienen gozando de tranquilidad que ellos mismos necesitan, sin embargo esto no nos da lugar a bajemos la guardia ante la delincuencia que poco a poco se va a ir eliminando concluyó diciendo.

Por: Húver D’Lima (Corresponsal Jaén)

“Policía en retiro dijo “No soy un delincuente, ni mucho menos asaltante de bancos”
SUB GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA EN JAEN DICE SU VERDAD FRENTE A TITULARES PERIODISTICOS QUE LO INCRIMINAN COMO ASALTANTE

Frente a los diversos adjetivos y titulares periodísticos aparecidos el pasado fin de semana en los medios de información de esta localidad, el actual Sub Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Jaén Ex Oficial PNP Wilder Tenorio Alarcón, en exclusiva para esta corresponsalía dejó sentir su disconformidad contra quienes están al frente de algunos medios de comunicación en esta ciudad, quienes lejos de realizar una labor periodística de investigación informan a la colectividad cosas ajenas a su realidad.

El hecho que se haya intentado involucrarme en un acto delictivo, no da lugar a que se me  sindique como el principal actor del robo perpetrado a dos cajeros de una entidad bancaria en la ciudad de Trujillo, puesto a que estas imputaciones hechas en esa capital liberteña fueron solo para perjudicarme con mi trabajo, y eso se puede corroborar con el dictamen del poder judicial, estamento que tras el proceso correspondiente se me absuelve de todo cargo, echando por la borda todo intento de desprestigio dentro de la institución policial.

En ese sentido se ratificó y dijo: “No soy un delincuente, ni mucho menos un asaltante de bancos, mi labor siempre ha sido combatir la delincuencia en los lugares donde siempre me he desempeñado y he dejado en alto siempre en alto el honor de la institución a la cual he pertenecido y el de mi familia. Uds. son testigos y pueden apreciar el trabajo que vengo realizando en esta ciudad, de modo que no puedo seguir cargando con esta cruz, por que he demostrado ante las autoridades que las acusaciones en mi contra fueron falsas indicó.

Finalmente ante nuestra inquietud sobre su trabajo que viene realizando hasta el momento fue enfático en señalar que sigue firme en la lucha contra el flagelo delincuencial, no hemos bajado los brazos, pese a las limitaciones que siempre suelen suceder en este tipo de actos, estamos seguros de seguir con el respaldo de la población, sabemos que confía abiertamente en nosotros, por nuestra misma mística de trabajo, y sencillamente por que estamos preparados para ejercer esta función encomendada a cabalidad enfatizó.